Martes, 14 de mayo de 2024
Patrimonio de la Humanidad
Islamistas destruyen en Tombuctú dos tumbas de la mezquita de Djingareyber
Más de una decena de milicianos llegaron a la zona en una camioneta, armados con picos y azadas. Dispararon al aire para intimidar a las personas que se encontraban en las inmediaciones y, posteriormente, comenzaron a destruir las tumbas, según ha explicado uno de los testigos, identificado como Ibrahim Cisse.
"Bloquearon las dos principales carreteras que llevan a los mausoleos. Cuando vieron a gente reuniéndose para una ceremonia, comenzaron a disparar tiros al aire", ha explicado otro residente, Mahamad ould Ibrahim.
El ataque es el segundo que se produce tras la destrucción, la semana pasada, de otro monumento histórico en Tombuctú. La UNESCO calificó de "destrucción gratuita" ese primer incidente.
En total, han destruido al menos ocho de los 16 mausoleos de Tombuctú, así como varias tumbas y una puerta sagrada de la mezquita de Sidi Yahya. Este templo, junto al de Sankore y el de Djingareyber, están consideradas las tres grandes mezquitas de la ciudad.
Los islamistas de Ansar Dine defienden una interpretación estricta de la "sharia", o ley islámica, y tachan la existencia de los santuarios, levantados por la rama sufí, de un acto de idolatría. Ansar Dine y otros grupos armados aliados se han aprovechado del alzamiento de los rebeldes tuaregs en la zona septentrional de Malí para hacerse con el control de gran parte del país.
Columnistas
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna