Lunes, 22 de julio de 2024

Israel acusa a Guterres de "intentar eximir de sus responsabilidad" a Hamás por sus "crímenes sexuales"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X la llamada a consultas del representante permanente israelí ante el organismo, Gilad Erdan, "por el intento de silenciar un grave informa de la ONU sobre las violaciones en masa cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre".

"A pesar de la autoridad que le ha sido investida, el secretario general de la ONU no ha ordenado una reunión del Consejo de Seguridad ante los hallazgos para declarar a Hamás como una organización terrorista e imponer sanciones a los que la apoyan".

Así, ha defendido que es él quien "determina la política y la escala de valores del Ministerio de Exteriores", en medio de informaciones en prensa israelí sobre que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no había sido notificado previamente de la decisión de llamar a consultas a Erdan.

"He ordenado que se adopte de forma inmediata el paso extraordinario y sin precedentes de llamar a consultas al embajador de Israel ante la ONU, y está ya en el avión de camino a Israel, en protesta por el hecho de que el secretario general de la ONU trabaja para redactar el grave informe que él mismo pidió sobre los crímenes sexuales de Hamás", ha sostenido.

En este sentido, ha acusado a Guterres de "intentar eximir de responsabilidad a Hamás" y "no iniciar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el informe" para "declarar a Hamás como una organización terrorista, imponer las sanciones necesarias y reclamar la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados".

"Los crímenes sexuales cometidos por Hamás y sus aliados son lo más grave que se ha presentado ante la ONU en la historia del Estado de Israel. No hay nada comparable en la historia de Israel y es nuestro deber actuar de todas las formas posibles por la dignidad de las personas violadas, que sufrieron graves abusos y fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron profanados incluso tras su muerte", ha afirmado.

Katz ha insistido en que Israel trabaja además "en nombre de todos los secuestrados que siguen en manos de Hamás", antes de decir que Guterres "ha llevado a la organización a su punto más bajo al ignorar los terribles crímenes contra la humanidad cometidos contra judíos e israelíes y al participar constantemente en intentos de desacreditar a Israel y dañar su derecho a la defensa propia".

"Haremos todo lo posible para evitar que él y sus amigos olviden el informe y olviden adoptar las decisiones necesarias", ha manifestado Katz, quien ha reseñado que el informe incluye datos sobre "asesinatos en masa, violaciones y delitos sexuales sistemáticos". "Es momento para la acción, Guterres", ha añadido.

Por ello, el ministro de Exteriores israelíes ha hecho hincapié en que "Hamás debe ser reconocido a nivel global como una entidad terrorista y los países que lo apoyan deben ser descritos como patrocinadores del terrorismo", antes de abundar en que la retirada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) "es imperativa". "Debe priorizarse la liberación de los rehenes", ha zanjado.

INFORME DE RELATORES DE LA ONU

Durante la jornada del lunes, la representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, presentó un informe en el que recoge que hay "razones para creer" que durante el ataque del 7 de octubre hubo violaciones y otros maltratos crueles e inhumanos contra las mujeres.

La enviada de la ONU visitó Israel y los Territorios Palestinos Ocupados entre el 29 de enero y el 14 de febrero acompañada de un equipo de nueve miembros, si bien la propia Patten resaltó que esta visita "no tiene intención ni competencia para investigar".

Así, explicó que no se pudieron reunir con ninguna víctima de violencia sexual "a pesar de los esfuerzos coordinados para animarles a presentarse", si bien mantuvieron 33 encuentros con instituciones israelíes y realizaron entrevistas a 34 personas, incluidos supervivientes y testigos de los ataques del 7 de octubre, rehenes liberados y personal sanitario. También han examinado 5.000 fotografías y 50 horas de vídeo.

La información recopilada permite concluir que "hay motivos razonables para creer que hubo violencia sexual relacionada con el conflicto durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares en torno a Gaza, tales como violaciones y violaciones en grupo en al menos tres ubicaciones": en el Festival de Música Nova, el kibutz Reim y la carretera 232. También se mencionan posibles casos de mutilación genital, desnudez y ataduras.

Con respecto a los rehenes, el equipo de Patten encontró "información clara y convincente de que se ha cometido violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y maltratos crueles, inhumanos y degradantes". Además, advirtió de que hay "motivos para creer que esta violencia podría seguir produciéndose".

El informe destaca que las limitaciones de la misión hacen imposible concretar con certeza que estos incidentes hayan sido perpetrados por miembros de Hamás, ya que podría haber también milicianos de otros grupos como Yihad Islámica e incluso civiles gazatíes infiltrados aprovechando el ataque.

De hecho, Patten destacó el "alto nivel de planificación" y preparación de los ataques, que buscaban "una campaña indiscriminada para matar, provocar sufrimiento y secuestrar al mayor número posible de hombres, mujeres y niños, soldados y civiles por igual, en el mínimo espacio de tiempo posible".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo