Lunes, 22 de julio de 2024

Un comando israelí muere por las heridas recibidas durante el rescate

Israel anuncia el rescate de cuatro rehenes con vida tras una operación en el centro de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha rescatado con vida a cuatro rehenes secuestrados en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre tras una operación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Los rehenes han sido identificados como la joven Noa Argamani y tres hombres, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos del ataque de las milicias.

La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás "en el corazón del campamento de refugiados". Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.

La operación, efectuada por el Ejército, el servicio de Inteligencia y seguridad exterior israelí (Shin Bet) y la unidad antiterrorista Yamam de la Policía fronteriza se ha saldado con un comando de esta última fallecido, el inspector jefe Arnon Zamora, declarado muerto durante su hospitalización por las heridas sufridas durante la operación.

En lo que concierne a los rehenes, todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido uno de los primeros en felicitar a las fuerzas conjuntas en una operación que recibió luz verde el pasado jueves. "Una vez más habéis demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y una audacia sin límites para traer a casa a nuestros rehenes", ha indicado.

Netanyahu ha visitado poco después a los rehenes liberados y ha subrayado tras ello que la operación, pese a ser "muy compleja y muy peligrosa", ha contado con su aprobación. "Yo sabía eso, pero la aprobé sin dudarlo un solo segundo", ha sentenciado.

"Quiero repetirlo y que quede claro: los traeremos a todos de vuelta. Estamos trabajando ahora en la liberación de muchos rehenes, en más posibilidades", ha indicado, agregando que la "heroica" operación de las fuerzas israelíes este sábado "quedará registrada en los anales" de la Historia de Israel.

Su oficina ha publicado un vídeo en el que aparece estrechando entre sus brazos a Kozlov en el hospital. Poco después se ve a Netanyahu estrechando la mano de Argamani mientras su padre, Yaakov, le agradece personalmente los esfuerzos para traer de vuelta a su hija. También aparecen Ziv y su esposa Mira.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aplaudido por su parte la operación como "una de las operaciones más heroicas y extraordinarias que he presenciado en el transcurso de 47 años de servicio en el sistema de defensa de Israel".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet (Inteligencia) y Yamam (fuerzas de élite), han llevado a cabo una operación sin precedentes: audaz por naturaleza, planeada brillantemente y ejecutada de manera extraordinaria", ha hecho saber en un comunicado.

Nada más anunciar el Ejército la liberación de los rehenes, el número dos del gabinete de guerra de Israel y ex jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, ha decidido cancelar la comparecencia que tenía prevista para esta tarde en la que, según fuentes próximas, iba a anunciar su dimisión tras expirar su ultimatum para recibir del Gobierno un plan concreto para el futuro de posguerra, informa el 'Times of Israel'.

Por la otra parte, las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, han denunciado que la ola de bombardeos israelíes sobre el centro del enclave que han acompañado a la operación de rescate han provocado una de las peores masacres de civiles en una sola operación militar israelí desde que comenzó la guerra de Gaza: al menos 210 fallecidos, de acuerdo con las autoridades gazatíes, y más de 400 heridos que están recibiendo atención médica en la vecina Deir al Balá.

HAMÁS RESTA VALOR AL RESCATE Y ACUSA A EEUU

Por su parte, el movimiento islamista Hamás ha asegurado que el rescate de los rehenes "no cambia el fracaso estratégico" de Israel en la Franja de Gaza, recuerda que todavía tiene a más de un centenar de rehenes en su poder y avisa que es "capaz de aumentar su producción de prisioneros".

Hamás se hace eco de una información del portal estadounidense Axios que apunta a la participación de una unidad estadounidense especializada en rescate de rehenes para facilitar la logística de la operación como "una nueva demostración del papel cómplice de la administración estadounidense, su plena participación en los crímenes de guerra cometidos en la franja de Gaza y la mentira de sus posiciones declaradas sobre la situación humanitaria y su preocupación por la vida de los civiles".

Por último, Hamás ha saludado a sus "héroes y justos combatiente" que se han enfrentado este sábado "con valor y durante horas" contra estos "asesinos de niños y mujeres"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo