Sabado, 28 de noviembre de 2020

El grupo sobre el Sahara, transversal y habitual en el Congreso, se ha reactivado en un momento de tensiones en Guerguerat

IU anuncia la creación de un intergrupo para el Sáhara y dice que trabajará por "la autodeterminación"

El diputado ha afirmado que el grupo va a "trabajar para que la autodeterminación del Sáhara sea una realidad lo antes posible". Junto al mensaje ha publicado una foto en la que puede verse a varios diputados con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, al que se refiere como "embajador en España". A la reunión también ha asistido el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

En la fotografía puede verse al propio Santiago junto a Joan Josep Nuet y Marta Rosique, del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, de Podemos; Néstor Rego, del BNG; Joan Baldoví (Compromís), Josune Gorospe (PNV) y Miguel Ángel Jerez (PP).

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que el PSOE también formará parte del grupo aunque ningún diputado ha podio acudir a la reunión. El intergrupo sobre el Sáhara Occidental ha existido en legislaturas anteriores y su composición siempre ha sido transversal.

No obstante, en esta legislatura el intergrupo no se había creado todavía, en parte por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19 y se ha puesto en marcha ahora, en un momento en que varios partidos están adoptando iniciativas en relación con la crisis abierta en Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.

Este mismo miércoles, Podemos ha emitido un comunicado en el que dice que el Gobierno debe solicitar a Naciones Unidas que organice un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con "calendario", un censo justo" y "garantías" para el cumplimiento del resultado de la consulta, y que no basta "con pedir el cese de las hostilidades" en la zona.

En un comunicado, la formación morada pide dar pasos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad en 1991, favorable a la consulta, empezando por que el secretario general de ONU, António Guterres, nombre un representante especial con la "responsabilidad única" sobre la organización del referéndum.

Este martes, el PNV registró una proposición no de ley (PNL) para que la Comisión de Cooperación del Congreso someta a votación un llamamiento "a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat restituyendo el área a la situación previa al ataque del 13 de noviembre".

El pasado viernes, después de que tropas marroquíes llegasen hasta el paso fronterizo de Guerguerat --con Mauritania-- para disolver una protesta saharaui, el Gobierno español emitió un comunicado en el que daba su apoyo a "los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo