Miercoles, 18 de julio de 2018

Duque insiste en que para seguir hablando de paz el ELN debe concentrarse y declarar una tregua unilateral

Iván Duque aboga por la "unidad" de Colombia y España para enfrentar a la "dictadura" de Nicolás Maduro

"Esos lazos que tenemos con España también tienen que servir para que unidos enfrentemos a los enemigos del progreso y un nuevo enemigo del progreso es la dictadura de Venezuela, un régimen que en los últimos 20 años ha destruido las libertades individuales", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Duque ha apelado asimismo a acabar con la "indiferencia regional" que, según ha denunciado, ha permitido que el 'chavismo' creciera hasta alumbrar "la dictadura más oprobiosa que haya conocido América Latina". "Me atrevo a decirlo así", ha recalcado, "mucho más que las que podamos haber llegado a ver en el siglo XX", como las de Chile o Argentina.

El futuro inquilino de la Casa de Nariño ha prometido ejercer de "muro de contención" ante Maduro, ratificando que una vez en el Gobierno retirará a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), "el mascarón de proa, la caja de resonancia o sencillamente el idiota último para proteger la dictadura venezolana".

A sus colegas regionales les ha instado a respaldar los "esfuerzos" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para impulsar la investigación preliminar abierta en el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre Venezuela de modo que haya "una denuncia inmediata" contra Maduro "que sirva de fundamento internacional para que se pueda precipitar el paso a unas elecciones libres" en el país.

GALEÓN SAN JOSÉ

En cuanto a la relación bilateral, Duque ha prometido diálogo entre Colombia y España "para resolver las controversias cuando se presenten, para no diferirlas en el tiempo dejándole activados al Gobierno del futuro los problemas, a ver si envejecen peor".

Interrogado sobre el Galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 que fue localizado hace tres años y que Colombia se dispone a reflotar con todos sus tesoros mediante una empresa privada, ha rehusado aclarar si finalmente se permitirá la participación de España en estos trabajos y en la preservación del botín recuperado.

Duque ha indicado que "no hubo una discusión profunda sobre esta materia" en las reuniones que ha mantenido estos días con las autoridades españolas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, si bien ha admitido que "es un tema que está en las conversaciones".

Ha revelado que su equipo de transición "está dedicado a examinar ciudadosamente la situación del galeón", incluidos los argumentos presentados por España, aunque ha insistido en que la "pauta" en su rescate y preservación debe ser "compartir con la Humanidad el patrimonio cultural, no solamente mirar esto como un mecanismo de distribución de ingresos".

Además, ha subrayado "la enorme posibilidad de seguir estrechando los lazos" entre Colombia y España en materia de inversión, energía y medio ambiente. Duque ha prometido fortalecer la seguridad jurídica y acabar con la corrupción, advirtiendo de que las empresas y los empresarios corruptos tendrán prohibido hacer negocios con el Estado.

COMBATE AL 'NARCO'

Por otro lado, se ha referido a la situación interna, reiterando su deseo de "gobernar para todos", tanto quienes le votaron como los que no, y para ello ha propuesto "un gran pacto nacional donde estén las principales reformas en materia social, económica e institucional". "Ha llegado el momento de unir a Colombia", ha proclamado.

Duque ha asegurado que gobernará sin "revanchismo", en alusión a la posibilidad de reactivar las pesquisas contra el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, por los presuntos lazos de su campaña electoral con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo a escala regional de pago de sobornos a cambio de favores políticos. "

"Soy respetuoso de la independencia de las instituciones (...) Y, si hay fundamentos en esta independencia institucional para proceder en las instancias que correspondan, el presidente de la República no puede interferir (...) Lo que sí puedo decir es que yo no vengo a gobernar para hacer daño a nadie", ha declarado.

El dirigente 'uribista' ha fijado como prioridad de su Gobierno la lucha contra el narcotráfico y contra la ola de violencia de que se ha desatado tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, por la lucha entre grupos rivales para hacerse con los negocios de la antigua guerrilla, entre ellos el trafico de drogas.

También ha renovado su promesa electoral de modificar el acuerdo de paz para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable, así como para que haya la justicia transicional sea una "justicia creíble", lo que --en su opinión-- implica, entre otras cosas, que los condenados por crímenes de lesa humanidad no puedan ejercer la política.

Sobre el proceso de paz con la otra gran guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ha mostrado partidario de continuar las negociaciones pero solo si el ELN accede a concentrarse en una zona determinada del territorio colombiano bajo "supervisión internacional" y a "la suspensión de todas las actividades criminales" para tratar de alcanzar un acuerdo en "un tiempo perentorio". "Si hay verdadera voluntad", ha esgrimido, aceptará.

Duque ganó las elecciones presidenciales desarrolladas entre mayo y junio como candidato de la alianza conservadora creada por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. No tomará posesión del cargo hasta el 7 de agosto, pero, tal y como ha revelado este lunes, la próxima semana anunciará la composición de su Gobierno que, por primera vez en la historia de Colombia, será partitario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo