Miercoles, 14 de noviembre de 2018

Duque insiste en que para seguir hablando de paz el ELN debe concentrarse y declarar una tregua unilateral

Iván Duque aboga por la "unidad" de Colombia y España para enfrentar a la "dictadura" de Nicolás Maduro

"Esos lazos que tenemos con España también tienen que servir para que unidos enfrentemos a los enemigos del progreso y un nuevo enemigo del progreso es la dictadura de Venezuela, un régimen que en los últimos 20 años ha destruido las libertades individuales", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Duque ha apelado asimismo a acabar con la "indiferencia regional" que, según ha denunciado, ha permitido que el 'chavismo' creciera hasta alumbrar "la dictadura más oprobiosa que haya conocido América Latina". "Me atrevo a decirlo así", ha recalcado, "mucho más que las que podamos haber llegado a ver en el siglo XX", como las de Chile o Argentina.

El futuro inquilino de la Casa de Nariño ha prometido ejercer de "muro de contención" ante Maduro, ratificando que una vez en el Gobierno retirará a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), "el mascarón de proa, la caja de resonancia o sencillamente el idiota último para proteger la dictadura venezolana".

A sus colegas regionales les ha instado a respaldar los "esfuerzos" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para impulsar la investigación preliminar abierta en el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre Venezuela de modo que haya "una denuncia inmediata" contra Maduro "que sirva de fundamento internacional para que se pueda precipitar el paso a unas elecciones libres" en el país.

GALEÓN SAN JOSÉ

En cuanto a la relación bilateral, Duque ha prometido diálogo entre Colombia y España "para resolver las controversias cuando se presenten, para no diferirlas en el tiempo dejándole activados al Gobierno del futuro los problemas, a ver si envejecen peor".

Interrogado sobre el Galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 que fue localizado hace tres años y que Colombia se dispone a reflotar con todos sus tesoros mediante una empresa privada, ha rehusado aclarar si finalmente se permitirá la participación de España en estos trabajos y en la preservación del botín recuperado.

Duque ha indicado que "no hubo una discusión profunda sobre esta materia" en las reuniones que ha mantenido estos días con las autoridades españolas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, si bien ha admitido que "es un tema que está en las conversaciones".

Ha revelado que su equipo de transición "está dedicado a examinar ciudadosamente la situación del galeón", incluidos los argumentos presentados por España, aunque ha insistido en que la "pauta" en su rescate y preservación debe ser "compartir con la Humanidad el patrimonio cultural, no solamente mirar esto como un mecanismo de distribución de ingresos".

Además, ha subrayado "la enorme posibilidad de seguir estrechando los lazos" entre Colombia y España en materia de inversión, energía y medio ambiente. Duque ha prometido fortalecer la seguridad jurídica y acabar con la corrupción, advirtiendo de que las empresas y los empresarios corruptos tendrán prohibido hacer negocios con el Estado.

COMBATE AL 'NARCO'

Por otro lado, se ha referido a la situación interna, reiterando su deseo de "gobernar para todos", tanto quienes le votaron como los que no, y para ello ha propuesto "un gran pacto nacional donde estén las principales reformas en materia social, económica e institucional". "Ha llegado el momento de unir a Colombia", ha proclamado.

Duque ha asegurado que gobernará sin "revanchismo", en alusión a la posibilidad de reactivar las pesquisas contra el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, por los presuntos lazos de su campaña electoral con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo a escala regional de pago de sobornos a cambio de favores políticos. "

"Soy respetuoso de la independencia de las instituciones (...) Y, si hay fundamentos en esta independencia institucional para proceder en las instancias que correspondan, el presidente de la República no puede interferir (...) Lo que sí puedo decir es que yo no vengo a gobernar para hacer daño a nadie", ha declarado.

El dirigente 'uribista' ha fijado como prioridad de su Gobierno la lucha contra el narcotráfico y contra la ola de violencia de que se ha desatado tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, por la lucha entre grupos rivales para hacerse con los negocios de la antigua guerrilla, entre ellos el trafico de drogas.

También ha renovado su promesa electoral de modificar el acuerdo de paz para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable, así como para que haya la justicia transicional sea una "justicia creíble", lo que --en su opinión-- implica, entre otras cosas, que los condenados por crímenes de lesa humanidad no puedan ejercer la política.

Sobre el proceso de paz con la otra gran guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ha mostrado partidario de continuar las negociaciones pero solo si el ELN accede a concentrarse en una zona determinada del territorio colombiano bajo "supervisión internacional" y a "la suspensión de todas las actividades criminales" para tratar de alcanzar un acuerdo en "un tiempo perentorio". "Si hay verdadera voluntad", ha esgrimido, aceptará.

Duque ganó las elecciones presidenciales desarrolladas entre mayo y junio como candidato de la alianza conservadora creada por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. No tomará posesión del cargo hasta el 7 de agosto, pero, tal y como ha revelado este lunes, la próxima semana anunciará la composición de su Gobierno que, por primera vez en la historia de Colombia, será partitario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo