Martes, 29 de julio de 2025
una nueva muestra de poder del Gobierno de Viktor Orban
Janos Ader es reelegido como presidente de Hungría
La reelección de Ader se ha decidido en segunda votación, con 131 votos a favor, porque en la primera el partido gobernante, Fidesz, no ha conseguido la mayoría de dos tercios requerida. El candidato opositor, Laszlo Majtenyi, solo ha recibido 39 votos.
"En poco más de un año os enfrentaréis a una prueba", ha dicho Ader en alusión a la cita electoral. "El ruido del debate político se amplificará en los próximos meses" y debéis velar por el interés nacional antes que por el partidista, ha subrayado.
Ader, de 57 años, ha sido un aliado clave de Orban. Pese a su papel ceremonial, ha proporcionado al primer ministro un sólido respaldo, excepto en contados casos, como el intento del Gobierno de esconder unos 1.000 millones de euros del Banco Central al escrutinio público.
"Los poderes presidenciales son limitados y no es previsible que Ader desafíe las líneas generales de la política de Fidesz", ha dicho Andrius Tursa, del 'think tank' Teneo Intelligence, indicando que, por tanto, la reelección de Ader significa "la continuidad del dominio de Fidesz".
Fidesz disfruta de una cómoda ventaja, según los últimos sondeos sobre intención de voto. El puesto de segunda fuerza parlamentaria se lo disputan el Partido Socialista y la formación nacionalista Jobbik.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna