Lunes, 13 de mayo de 2024

VE "MATERIALMENTE IMPOSIBLE" HACER LA CONSULTA

Jáuregui ofrece cambiar la Constitución para dar oportunidad a Cataluña

 "No veo posible la convocatoria material de la consulta y a partir de ahí no me corresponde a mí decir qué va a pasar. Pero después de eso tiene que abrirse de nuevo el tiempo del diálogo", ha afirmado el exministro. 

  Ante esta petición de diálogo, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya llamado al portavoz de CiU en el Congreso, José Antonio Duran y Lérida, y ante la pregunta de si cree que en el futuro podría haber un pacto entre el PSC y los nacionalistas catalanes, Jáuregui lo ha descartado a corto plazo, si bien ha subrayado que "el tiempo dará una oportunidad para reconducir las cosas". 

  "La orientación política del pacto de CiU y ERC es la que es. Yo ahí no veo al PSC, pero pienso que el tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas. Creo que esto tiene que llegar, no veo otra salida que el diálogo y pienso que si en España tomamos las riendas de la encrucijada en la que nos encontramos y nos damos una oportunidad de reformar cosas, incluyendo la propia Constitución, también daremos una oportunidad a Cataluña. Pienso que ese momento llegará", ha señalado.

AUGURA UN FUTURO "INESTABLE" A CATALUÑA

   En un primer momento, el diputado ve el futuro inmediato de Cataluña "muy inestable" porque considera "muy difícil que se pueda producir un entendimiento en todos los planos de la gobernación" entre CiU y ERC, ya que opina que los nacionalistas se han visto "obligados" a pactar con los republicanos lo que éstos les han "exigido".  

 "Más allá de esto, todo lo que veo son problemas", ha remarcado, ya que ha indicado que no sabe "hasta qué punto van a ser conciliables las ideologías, las propuestas y los intereses políticos de CiU con ERC". 

  A su juicio, el hecho de que Cataluña "margine casi todo en favor de un proceso hacia la independencia" se trata de "un error porque divide al pueblo catalán, lo fractura y lo lleva encaminado hacia el desfiladero, hacia una especie de división, de fractura interna que no puede acabar bien".  

Por ello, ha vuelto a defender la vía del diálogo para resolver esta situación, ya que, aunque ha dicho "entender y compartir" algunos "elementos de reivindicación de Cataluña", también sostiene que hay que "discutirlos y negociarlos políticamente". 

  "La política tiene que encontrar arreglo a esas cosas. Yo sé que hay agravios, reivindicaciones, frustración en Cataluña. Y la responsabilidad de la política es atenderlas y resolverlos, pero por la vía del diálogo y del acuerdo, y no por la vía de una consulta obligadamente extremada entre posiciones antiespañolas y anticatalanas", ha señalado.

LAS CORTES NO ADMITIERON EL PLAN IBARRETXE 

  Para el exministro, la experiencia del Plan Ibarretxe "puede servir para ilustrar sobre el camino" porque, en su opinión, fue "el primer pulso a la Constitución desde el lado soberanista". Y, según ha recordado, se resolvió en las Cortes Generales, que no admitieron a trámite la propuesta del lehendakari por ser "claramente anticonstitucional".

   A pesar de todo, Jáuregui no ha querido pronunciarse sobre una posible inhabilitación de Arturo Mas en caso de que éste siga adelante con la consulta:"Eso es correr demasiado, es empezar a especular", ha destacado, tras lo cual ha advertido de que "hay que ser muy inteligentes para evitar que el sentimiento de hostilidad o de agravio en Cataluña crezca". 

  En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, el diputado socialista, que también es portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, lo considera un "error" porque "la aplicación de la ley no reclama suspender derechos, ni la suspensión de la autonomía ni nada semejante".


Comentarios

Por Alfonso II 2012-12-27 18:37:00

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,¿poque no quitamos de una vez por todas las autonomias?,el pueblo Español es SOBERANO y si así lo decide,así se hace.


Por paco alaman 2012-12-26 20:36:00

¿Por qué no damos una oportunidad a los tratantes de blancas? ¡Son muchos! Podemos modificar la constitución y darles una paga. Y la los de las drogas, son también bastantes. O a los políticos que nos roban, que esos sí que som bastantes muchisimos. Aunque creo que esos ya los contempla la Constitución con el mayor agrado.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo