Miercoles, 13 de agosto de 2025

Declaraciones del exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre su fallo de la doctrina Parot

Javier Borrego: "Estrasburgo tal vez no ha meditado bien las consecuencias para la sociedad"

   Así lo ha afirmado antes de ofrecer la charla "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el terrorismo", en el marco del Foro Tomás Caballero de Juventudes Navarras, celebrado este miércoles en Pamplona.

   En declaraciones a los periodistas, Borrego ha señalado que "la sociedad, ahora mismo, ante esta rapidez en las excarcelaciones, que además son masivas, está desconcertada, y eso no es bueno". "Estrasburgo tal vez no ha meditado bien, lo digo con todo el cariño, las consecuencias para la sociedad, que si no entiende algo está desconcertada y no es bueno", ha añadido.   

 Borrego ha sido preguntado por si comprende el enfado de algunas víctimas del terrorismo ante esta sentencia y sobre este tema ha afirmado que "la justicia no sólo hay que hacerla", sino que "hay que parecer que se hace porque si no, la sociedad está desconcertada". "Entiendo todos los enfados", ha añadido.  

  Sin embargo, ha apuntado que "la melancolía no lleva a ningún sitio". "Lo hecho está hecho, la leche ya está derramada, hay que seguir trabajando, hay que volver a llenar el cántaro, que ese no se ha roto, porque el cántaro somos nosotros y seguimos creyendo en los mismos valores y principios", ha defendido.

   Borrego ha expuesto que "el Derecho es una ciencia, pero la gente lo tiene que entender y no es lo mismo cometer un crimen que cometer 28; eso lo entiende todo el mundo". "Si en España el máximo de cumplimiento de privación de libertad era 30 años, no es lo mismo los 30 años de un sólo crimen que 28 veces condena de 30 años", ha puntualizado.

LA PENA Y SU EJECUCIÓN  

  Por otra parte, el exjuez del TEDH ha expuesto que "afortunadamente, en la sentencia de la Gran Sala hay varios votos particulares que exponen lo que decía el Tribunal Constitucional español; Estrasburgo siempre ha dicho que una cosa era la pena y otra cómo se cumplía la pena". Además, ha defendido que "las modalidades de ejecución de la pena pertenece al derecho interno".  

  Sin embargo, ha afirmado que "en esta específica sentencia de Inés del Río, para este concretísimo caso hay un nuevo criterio que se ha establecido en la sentencia" y que a su juicio, "no va a ser un giro jurisprudencial porque es tan específicamente las circunstancias que se exponen en la sentencia que se volverá a la tradicionalísima jurisprudencia de Estrasburgo de distinguir entre imposición y ejecución".  

  Preguntado por si ha actuado bien la representación española en el TEDH, Borrego ha indicado que él cree que "ha actuado con su conciencia". En todo caso, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "el juez elegido a título España no esté entre los siete jueces que dicen que no se debe dar ninguna indemnización por daño moral a una condenada por actos terroristas".  

  En cuanto a la aplicación de la sentencia, Borrego ha destacado que "la Audiencia Nacional ha aplicado en 24 horas una sentencia escrita en francés y en inglés". "Creo que es rapidísimo", ha opinado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo