Sabado, 26 de septiembre de 2020

triatleta

Javier Gómez Noya, galardonado con el Princesa de Asturias de los Deportes 2016

Francisco Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol. A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores.

En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.

Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tras participar en la Copa del Mundo de Corea del Sur, donde fue cuarto, el Europeo de Valencia y el Mundial de Madeira, una decisión técnica lo dejó fuera de la cita olímpica. Ese mismo año obtuvo el subcampeonato de España de triatlón y el título sub 23 de duatlón y triatlón, además de estar entre los diez primeros en dos pruebas de la Copa del Mundo. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita.

COPA DEL MUNDO

En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest, con lo que volvió a obtener, por tercera vez en su carrera, el número uno del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón. Tras proclamarse campeón de la Copa de Europa y subcampeón del Mundo de distancia sprint en 2011, en 2012 sumó a su palmarés otro campeonato de Europa y la medalla de plata en Londres 2012, la primera de un triatleta español en unos Juegos.

En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. La temporada 2014 ha sido su mejor año hasta el momento, logrando su cuarto Mundial, lo que entonces le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales. En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Revelación de los galardones Galicia Deporte 2003, el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009) y el Premio Estímulo de la Mutualidad General Deportiva (2007). En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año por El Correo Gallego. Mejor deportista gallego de 2015, también ha sido homenajeado con la Medalla de Plata de Ferrol (2016). En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.

JURADO

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Cristina Mitre Aranda, Santiago Nolla Zayas, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo