Domingo, 07 de septiembre de 2025

Se ha hecho con 92 votos

José Graziano da Silva, nuevo secretario general de la FAO

El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37 Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma.

Da Silva ha vencido así al candidato español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha quedado con 88 votos, para convertirse en el octavo secretario General en los 66 años de historia de la organización. Graziano Da Silva tomará posesión el próximo 1 de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.

Los otros candidatos eran el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid, que se retiraron en la primera votación.

 Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española.

En este sentido, fuentes del Gobierno español a Europa Press, ésa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación". Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.

El nuevo secretario general es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad San Pablo y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas.

Además, Da Silva ha realizado dos post doctorados sobre Estudios Latinoamericanos y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California. Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son "erradicar el hambre" y avanzar "en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015", elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio "nuevo y sostenible" entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo