Jueves, 02 de mayo de 2024

El valle de Arán en la España del esperpento

Juan Carlos Rey y la lección de historia

Al hilo de la golfada de ayer, producto de esta corte del esperpento en que se ha convertido la política española, es de recordar que el Valle de Arán rechaza la aventura soberanista y exige el derecho a deciir si Cataluña se independiza.


Curiosamente el valle de Arán no fue catalán hasta la Edad Contemporánea, ¡Vamos! Hasta anteayer más o menos.

Por lo religioso pertenece a la diócesis de Seo de Urgel desde el siglo XVIII, curiosamente reinando el denostado Felipe V. Hasta entonces había dependido de obispado de Cominges Francia.

Por lo civil aparece en la historia el siglo X, reinando Pedro I de Aragón. Así siguió, cambiando de manos durante muy cortos periodos de tiempo, cosa normal en la época, hasta mediados del XIII, que pasa a Aragón. Nunca en la época fue vasallo del conde de Barcelona, que estaba tan lejano. Convirtiéndose en catalán por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, que dividía a España en provincias, copiando el sensato modelo de los departamentos franceses, dictado por el Secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos.

Como era político sensato, no como los que hicieron nuestra constitución actual, sus propuestas fueron sabias: desde el punto más apartado de la provincia se llegaría a la capital en un día; las provincias deberían tener entre 100.000 y 400.000 habitantes; cada una de ellas tendría un representante del Gobierno como máxima autoridad (los futuros gobernadores civiles).

Al no encontrarse el valle de Arán a menos de un día de Huesca, estaba fuera de la condición de la distancia, y por tanto pasó a depender de la provincia de Lérida, que sí las cumplía.

Así de sencilla es la arcaica, ¡qué digo arcaica! ¡ETERNA! catalanidad del valle de Arán, que nos cuentan algunos llega desde lo profundo de los tiempos.

La región de Aragón pierde el Valle de Arán que se incorpora a la provincia de Lérida.

El Valle de Arán se habla una variedad del occitano (el aranés), hablado también en el sur de Francia actualmente.

Últimamente mientras que el catalán ha retrocedido, el español ha aumentado y el aranés se mantiene.

En la segunda República los araneses reclamaron a los redactores del Estatuto de Nuria (2-8-31, estatuto similar al actual) cosa tan natural como, tener también el derecho se secesión con respecto a Cataluña, ya que llevaban escaso tiempo, menos de un siglo, siendo catalanes. No les hicieron ni puñetero caso, como siempre pasa con estos golfos pedidores de libertades memas.

Francisco Alamán Castro.


Comentarios

Por N i catarro 2013-09-13 16:52:00

ni leches, CORRUPCIÓN,


Por N i catarro 2013-09-13 16:52:00

ni leches, CORRUPCIÓN,


Por N i catarro 2013-09-13 16:52:00

ni leches, CORRUPCIÓN,


Por la cera que arde 2013-09-13 15:27:00

¡¡¡¡¡¡Que piensa que dice que hace el Rey!!!!!Ya sabemos que el que manda es el Ejecutivo, pero ni el Jefe y menos el Gobierno, hasta este momento se han comportado como se espera de ellos. Tampoco entiendo mucho de este parecer del Coronel, si el título en nada se corresponde con lo que a continuación escribe, De todas maneras las instituciones españolas están todas y cada una afectadas del catarro que sus mandatarios correspondientes les han contagiado, algunos o muchos pensaran que esto pueda ser sentido común o en el mejor caso de los males una solución, el caso para quien.Otros pensamos que es un vacío de poder ocupado ....................


Por Traje del emperador 2013-09-12 18:33:00

Puestos a decir verdad, ni Franco acabo y menos se lo propuso con el cancer Catalán o el separatismo en general, sus políticas y despues la de aquellos que le sucedieron estos ya en visperas democraticas y algunos como ZP fueron gasolina y mecheros, por no decir, las bajadas continuas de pantalones y cheques al portador. Si ZP fue un traidor en muchas facetas de su mandato, Aznar no fue mejor, este les dio las llaves, el poder de aquello que implica el traspaso de poderes en el tema de la Educación y Enseñanza, esto fue como tomar por donde menos gusta. Rajoy y toda su oficialidad siguen pensando el buscarles más sitio a costa del resto de los Españoles. Bien es verdad que una muy amplia mayoría pasan, puede que les preocupen más bien otras irresponsabilidades tanto del Gobierno Central como del autonómico, por las consecuencias que esto pueda suponer aunque no sea más que para sus bolsillos, la libertad tambien y lo que pueda seguir........La realidad actual de Cataluña, es de una casta de ladrones y levantiscos para ocultar entre otras cosas sus delitos que como se sabe son muchos y que para mi solo merecerían un régimen autoritario y un estado policial, como aplicaba Stalin, aquellos que creía enemigos del sistema implantado, esto y no otra cosa es lo buscan algun con sus conductas y actitudes y mas ya no digamos cuando tenían que ser los garantes de la paz el orden y progreso de su comunidad autónoma.


Por Para D. Paco 2013-09-12 17:08:00

El provin tuvo malos preceptores de historia, de historia y de más saberes


Por Para traje 2013-09-12 16:54:00

Pero ni el sucesor de Franco a título de Rey ni mucho menos el minimo Mariano saben crear poesía. No es un problema de impotencia de Rajoy con respecto a Cataluña, es un problema de impotencia total y absoluta en la raíz, ya saben la definición canónica "penetratio....", es una impotencia anterior y radical al contrato "matrimonial" del Jefe del Estado y de los sucesivos Presidentes de Gobierno con el pueblo español. Al estar afectado de un nulidad en la raíz es nulo. Todo es nulidad


Por HF 2013-09-12 16:33:00

Rotunda evdencia.


Por Traje del Emperador 2013-09-12 15:45:00

Inmaguinense un problema de próstata que no permite miccionar como se debiera y encima quedar agusto, hay sintomas de cancer, emplear cirugía, es el siguiente paso, claro esto implica impotencia en el mejor de los casos, pero seguimos con vida. Una metáfora que bien podría ser un reflejo del Gobierno Rajoy en referencia a Cataluña. Pablo Neruda, lo mejor de él su afición a la poesía y las mujeres, pero la próstata fue su problema y su fin, peor aún que el partido comunista en el que militó así como otro insigne muralista mexicano, Diego Rivera. Unas cosas y otras son aceite y vino en el mismo mantel de convidados.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo