Martes, 26 de noviembre de 2024
es el momento para que se considere seriamente la formación de un partido político verdaderamente regido por la doctrina católica
Juan Manuel de Prada dice que la misión de la fe "no es estar confinada" sino "derramarse" sobre realidades "seculares"
El escritor Juan Manuel de Prada ha señalado que "la misión de la fe no es estar confinada sino derramarse sobre las realidades seculares", durante una ponencia en el V Congreso Teológico Pastoral que se celebra en Cáceres.
Este ha sido el eje sobre el que se ha movida su ponencia, reclamando a los cristianos que con la vida, en la familia, en el trabajo y en la profesión, la persona se mostrará como verdadero creyente. "Muchos que se llaman católicos se comportan como si lo fueran. La fe es testimonio y tenemos que llevarla a cabo en nuestros desempeños profesionales", ha dicho.
También ha realizado una crítica a la educación católica por haber perdido a su juicio parte de su esencia, tanto a colegios como universidades.
"Parece que el ámbito religioso es un ámbito restrictivo, se puede percibir en algunos colegios católicos donde la educación es igual a otros centros y el resto de contenidos están en la asignatura de religión. Las universidades católicas también han perdido esto. Una educación católica ni siquiera necesitaría clase de religión católica porque la fe tendría que iluminar todas las disciplinas", ha afirmado.
De igual modo, se ha referido a los medios de comunicación, con el plantamiento de que "un medio de comunicación católico sería aquel donde no se permitiera la entrada a los obispos, si la programación estuviera completamente repleta de esas ideas y verdades, los obispo sonarían repetitivos", informa en nota de prensa el Obispado de Coria-Cáceres.
Asimismo, ha aludido a otros ámbitos como la economía, la política, el periodismo, ya que para Juan Manuel de Prada, todas las disciplinas tendrían que estar "anegadas por las verdades de la fe". "Pero esto no es así -matiza el escritor- un economista católico no puede dar la misma respuesta a la crisis, que otros economistas. La fe tiene que ofrecer otras respuestas".
"El arrinconamiento de la fe que ha impuesto el mundo moderno nos ha conducido a una condición de progresiva progresa e incapacidad de respuesta ante las situaciones que nos ofrecen las realidades seculares", incide.
También se ha referido muy profusamente al mundo del arte. "El artista está acompañado de unas musas, pero para el artista cristiano está acompañado de la gracia de Dios, para el hombre materialista contemporáneo no tiene explicación, se dedica a negar ese chispazo divino, una negación de la experiencia empírica en el trabajo de cualquier artista".
"Hay momentos de iluminación que no se pueden explicar mediante procesos puramente físicos. El arte, la capacidad del hombre para crear belleza es uno de los dones más hermosos que Dios le ha dado. Algo que nos aproxima al misterio de Dios y desgraciadamente hoy todo el ámbito artístico, es un ámbito del que la fe ha sido expulsada", ha declarado.
Otro de los puntos importantes de su intervención ha sido el diálogo. "El diálogo es una vía de conocimiento extraordinaria, pero el diálogo para que sea fructífero tiene que partir de unas premisas compartidas, cuando no las hay o es un diálogo de besugos", ha aseverado.
El diálogo entre fe y ciencia también ha tenido espacio dentro de esta ponencia, ya que ha afirmado que "la razón humana no puede llegar a penetrar en los grandes misterios de la vida, ocurre exactamente igual cuando hablamos de ciencia".
"No tiene que haber conflicto entre la ciencia y la fe, porque les corresponden realidades distintas. Falso, son el mismo ámbito, lo importante es el hallazgo de la verdad, pero los procedimiento que siguen son distintos, uno la experimentación y otro la Revelación", ha indicado.
Asimismo, para el escritor, el hombre contemporáneo vive en un sinsentido absoluto, agravado por las circunstancias económicas. "El hombre se ha dado cuenta de que no tiene asideros, que aquellas cosas a las que concedió la condición de asideros en realidad estaban construidas con arena", ha apuntado.
Para De Prada, las soluciones ideológicas que pretendían traer el paraíso a la tierra han fracasado. "Las personas están desilusionadas con los partidos políticos. Fracasó el comunismo, pero también ha fracasado el capitalismo aunque nos cueste aceptarlo. Es el momento de recuperar el pensamiento católico, actuante en la política, es el momento para que se considere seriamente la formación de un partido político verdaderamente regido por la doctrina católica", ha dicho.
Ha añadido así su posicionamiento de "que se fomente una economía que esté fundada en principios cristianos, donde la riquísima tradición católica adquiera un nuevo protagonismo, que se fomenten las vocaciones artísticas, que vuelva a haber un arte católico. El momento de la reconquista ha llegado".
Comentarios
Por es su opinión 2013-05-19 14:45:00
Pues fijese Usted que nivel tendrá cuando se tiene que refugiar en la religion algo que en el Humanismo y Saber , es un agujero negro. Hay dos respuestas y ambas se retratan así mismas, los que no son como ellos, les acusan de lo que son ellos. Hoy el Mundo de las Religiones dan destellos retrógrados, en algunas son úteros de terrorismo y todas tienen un común denominador enemigas declaradas de los derechos humanos del progreso y de la Ciencia, por que la Verdad , La Justicia o cualquiera de los logros que hoy disfrutamos allí no mora. El Clericalismo es algo que la naturaleza rechaza por considerarlo extraño y a la vez impropio. Es paradójico que estos que han hecho su modus operandi de la incultura la quema de libros y la persecución y exterminio de sus autores, por considerarlos herejes y sus obras prohibidas que hoy vengan de solución como si la gente careciese de memoria o los soportes de la misma, los libros estos fuesen cenizas que era lo que estos proseguían para imponer su orden. Mira yo no se quien seras y fueron 00:59 19-05-2013, pero tienes un problema interno, no digo que seas retraso ni nda por el estilo puede que ni siquiera lo percibas o notes y eso pueda ser lo mas grave para ti. Algo parecido para el que continua con la misma cantinela que guardan paralelismos y en esto parecen programados. D. Juan Manuel, sigue la política de la sumisión a los poderes fácticos cuando no hay no que tiene que haber para ejercer un oficio, en este caso y es mas grave y penoso viniendo de alguien con pretensión del mundo de las letras y el pensamiento.
Por para en su opini,on 2013-05-19 01:12:00
El señor de Prada tiene un nivel intelectual,al que tu no puedes llegar ni en tus mayores delirios ni ensoñaciones,ya que solo eres un fanático
Por Y FUERON 2013-05-19 00:59:00
Muchos los retrasados mentales que,jugando a ser intelectuales,incitaron a cometer,en nombre del anticlericalismo,a masas de incultos atrocidades y asesinatos
Por es su opinión 2013-05-18 21:09:00
Este PROBE, entre lo que engordo y las tonterías que dice, no hay Dios que le conozca. Hoy cualquiera va de intelectual. El ART, en aquellos tiempos los clérigos eran los amos de todo y por tanto los que podían pagar a los artistas. Michelangelo Buonarroti sabia muy bien lo que era tratar con papas obispos y cardenales, déspotas y coléricos, por citar uno de los mayores por no el mejor, en ese tiempo del Renacimiento. La Fe, persiguió la Ciencia con animo de exterminarla que no representase peligro alguno a sus intereses, muchos sabios y científicos conocieron sus mazmorras y hogueras, así con todo la Tierra siguió moviéndose.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna