Lunes, 22 de julio de 2019

El Gobierno de Moreno suspende la nacionalidad ecuatoriana concedida a Assange hace apenas un año

Julian Assange, detenido por la Policía británica tras retirarle Ecuador el asilo

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado, después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía, que posteriormente ha aclarado que también se le ha detenido a petición de Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente en una comisaría en el centro de Londres, antes de comparecer "lo antes posible" ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

Assange ha sido detenido de nuevo "a petición de las autoridades de Estados Unidos" a su llegada la comisaría, ha explicado Scotland Yard en una nota posterior, aclarando que se trata de una solicitud de extradición y que comparecerá ante el mencionado tribunal a la mayor brevedad.

Estados Unidos busca al fundador de Wikileaks por los miles de documentos confidenciales publicados por la web, incluidos cables diplomáticos e informes militare. Assange está acusado ante la justicia estadounidense, si bien los cargos que pesan en su contra no han sido desvelados. En todo momento, este ha expresado su rechazo a ser extraditado a este país, donde está vigente la pena de muerte.

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.

LA EXPLICACIÓN DE ECUADOR

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.

Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que "Ecuador a dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

El Gobierno de Moreno suspende la

nacionalidad ecuatoriana concedida a

Assange hace apenas un año

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha decidido suspender la nacionalidad ecuatoriana concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, hace apenas un año, justo después de retirarle el asilo político, lo que ha dado lugar a su detención en Reino Unido y posible extradición a Estados Unidos.

Valencia ha informado en rueda de prensa de que la decisión de suspenderle la nacionalidad ecuatoriana se tomó el miércoles por una serie de irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un "acto administrativo lesivo", según informa el diario local 'El Universo'.

Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como tendente a que perdiera la condición de asilado político para que pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012.

El canciller ecuatoriano ha confirmado igualmente que se le ha retirado el asilo político por las "reiteradas violaciones" de las Convenciones Interamericanas de La Habana y Caracas, así como por "varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia de la Embajada".

En concreto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha recordado "las múltiples ocasiones en las que el señor Assange ha intervenido en asuntos internos de otros estados".

Tras ello, la Policía Metropolitana ha accedido a la sede diplomática para arrestar al australiano, que ha sido trasladado posteriormente a un tribunal para responder por la violación de los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido en 2012 y conforme a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Valencia ha explicado que, a petición de Ecuador, Reino Unido "ha ofrecido garantías de que, si llegara a presentarse una solicitud de extradición por parte de un tercer país, el señor Assange no será entregado donde pueda ser impuesta la pena de muerte o pueda ser sujeto de torturas o malos tratos".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este mismo jueves los cargos que pesan contra Assange por la publicación de decenas de miles de documentos clasificados. Así, esta acusado de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno federal, por lo que podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo