Jueves, 28 de marzo de 2024

ve en "peligro" elegir al candidato del partido europeo más votado como su sucesor por rechazo de gobiernos

Juncker dice que no habrá nuevas adhesiones a la UE sin resolver antes disputas bilaterales en los Balcanes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que no entrarán nuevos países en la Unión Europea de los Balcanes occidentales sino resuelven antes las disputas territoriales y ha dejado claro que la fecha para la posible adhesión de Serbia y Montenegro en 2025 que contempla la nueva estrategia comunitaria para los Balcanes presentada s este martes es meramente "indicativa" y no entrarán si no cumplen las condiciones.

"No puede haber nuevas ampliaciones a los países de los Balcanes occidentales sin que las disputas fronterizas se hayan resuelto antes. Este juego de decir que este problema se resolverá después de la adhesión no puede ocurrir ya. Estos problemas deben resolverse antes de que haya una nueva adhesión o no habrá más", ha avisado durante un debate sobre el futuro de Europa ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, en el que ha pedido "responsabilidad" a Eslovenia y Croacia, que ya son miembros de pleno derecho de la UE, para resolver su disputa fronteriza.

"Nos gustaría ver la ampliación a los Balcanes occidentales. No es que quiero que entren sin cumplir las condiciones. No han cumplido las condiciones todavía y algunos están lejos de cumplir las condiciones", ha recalcado. "Pero tenemos que tender la mano a nuestros socios en los Balcanes occidentales y ayudarles a perseguir este camino difícil, que Serbia y Montenegro pueden hacer", ha remachado, dejando claro que la perspectiva de entrada al bloque "para 2025" de Serbia y Montenegro, los dos que "más progresos" han hecho hasta la fecha, es "una fecha indicativa".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, han presentado horas después los detalles de la estrategia de la UE para 'un proceso de ampliación creíble para los Balcanes occidentales y una implicación reforzada de la UE" en rueda de prensa en Estrasburgo.

"Esta estrategia da una perspectiva concreta, inequívoca y compartida para la integración en la Unión Europea para cada uno de nuestros seis socios", ha resumido la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que "obviamente" se trata de un proceso "basado en los méritos propios" y cada país avanzará a su ritmo. "La necesidad de reformas es clara", ha remachado.

Mogherini ha defendido que el 2025 es "una perspectiva realista para completar el proceso de negociación para los que actualmente están negociando" con la UE la adhesión, es decir Serbia y Montenegro.

"Pero también para otros que podrían comenzar a negociar en el futuro próximo. Personalmente espero que otros comiencen negociaciones en los próximos meses", ha puntualizado. "No hay garantías", ha agregado Hahn, que ha insistido en que se trata del "mejor escenario" y que las condiciones que deben cumplir no se relajarán "de ninguna manera".

NORMALIZACIÓN COMPLETA ENTRE SERBIA Y KOSOVO

La jefa de la diplomacia europea ha dado por hecho que Serbia deberá reconocer a Kosovo, al que España tampoco reconoce y excluye del proceso de ampliación a los Balcanes, para poder entrar. Tampoco le reconocen su independencia Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

"Sí, por supuesto. El diálogo entre Serbia y Kosovo es absolutamente esencial, primero para Serbia, pero también para Kosovo (...) Es importante para sus respectivas perspectivas en términos de la UE. Ellos lo saben", ha asegurado Mogherini, al ser preguntada por si Belgrado deberá reconocer a Kosovo específicamente para poder entrar.

Mogherini ha confiado en que Kosovo y Serbia concluyan "exitosamente" la "nueva fase para la normalización de sus relaciones" que comenzaron a negociar en julio "para el final" del mandato de la Comisión actual, que concluye en noviembre de 2019.

"La perspectiva de que todos los Balcanes entren en la UE está en el interés de todos los Estados miembro de la UE", ha avisado Mogherini, que ha insistido en que su adhesión es la "única manera" de garantizar la estabilidad de una región "en guerra" hace 20 años y evitar que aumente la radicalización, el crimen organizado y los flujos migratorios en la misma.

"Kosovo tiene una oportunidad para hacer un avance sostenido a través de la aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización y para avanzar en su camino europeo una vez las circunstancias objetivas lo permitan", asegura Bruselas en el texto de la estrategia.

Este también deja claro que "un acuerdo de normalización completo, jurídicamente vinculante, es urgente y crucial para que Serbia y Kosovo puedan avanzar en su respectivo camino europeo" y que "se deben crear acuerdos especiales y compromisos irrevocables para garantizar que nuevos Estados miembro no estén en posición de bloquear la adhesión de otros candidatos en los Balcanes".

EXPORTAR ESTABILIDAD O IMPORTAR INESTABILIDAD

"Uno de los mensajes claros de esta estrategia es que la UE, sus Estados miembro, nunca aceptarán a un nuevo Estado miembro que no haya resuelto sus cuestiones bilaterales pendientes, sus conflictos", ha subrayado Hahn, que ha defendido el proceso de ampliación. "Exportamos estabilidad o importamos inestabilidad", ha avisado.

En el texto, Bruselas deja claro que "la UE no aceptará importar estas disputas y la inestabilidad que pueden conllevar" y por tanto "soluciones definitivas y vinculantes deben encontrarse y aplicarse antes de que un país entre". "La política de ampliación de la UE debe continuar exportando estabilidad. Por tanto la UE no puede y no importará disputas bilaterales", zanja en el texto.

La Comisión reconoce en su estrategia que la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, que tienen el estatus de país candidato a la adhesión desde diciembre de 2005 y junio de 2014, respectivamente, han hecho "un progreso significativo en su camino europeo" y está "lista para preparar recomendaciones para abrir negociaciones de adhesión" si cumplen las condiciones para ello. "Si lo hacen bien, podría ocurrir en junio", según fuentes comunitarias.

También se compromete a preparar su opinión sobre la petición de adhesión de Bosnia y Herzegovina en cuanto reciba las respuestas completas al cuestionario que le ha remitido para evaluar su candidatura. El proceso de adhesión sigue en manos de los Estados miembro, que deben decidir por unanimidad tanto la concesión del estatus de país candidato como la entrada de nuevos miembros.

ESTADO DE DERECHO Y CONDICIONALIDAD REFORZADA

Hahn ha explicado que reorientarán 500 millones de euros del presupuesto europeo para financiar seis iniciativas encaminadas a reforzar el Estado de Derecho en los socios; la cooperación en seguridad e inmigración; su desarrollo socioeconómico, infraestructuras de transportes y energía para conectarles a Europa; promover los servicios digitales, incluido una reducción de los costes del roaming y el despliegue de la banda ancha y otra para apoyar la reconciliación y relaciones de buena vecindad.

"La condicionalidad vinculada a nuestra asistencia bilateral será reforzada", avisa Bruselas en el texto, en el que deja claro que "la meta clave" para evaluar a los países serán las reformas en materia del Estado de Derecho, los derechos fundamentales y el buen Gobierno. "El Estado de Derecho debe reforzarse significativamente", asegura en el texto, en el que denuncia "los vínculos con el crimen organizado y la corrupción en todos los niveles del Gobierno y la Administración" que se da en los países de la región.


ve en "peligro" elegir al candidato del partido

europeo más votado como su sucesor por

rechazo de gobiernos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este martes la necesidad de mantener el sistema de elegir al cabeza de lista del partido europeo más votado en las elecciones a la Eurocámara como presidente del Ejecutivo comunitario porque se trata de un "proceso democrático" y ha avisado de que el modelo está en "gran peligro" por el rechazo de "casi la mayoría" de países de la UE.

"Necesitamos defender nuestro sistema de 'spitzenkandidaten'. Se trata del tejido democrático de la UE después de todo", ha sostenido Juncker durante un debate sobre el futuro de Europa en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a las elecciones de la Eurocámara en 2014, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea elegido en base al modelo 'spitzenkandidaten' como el candidato de la lista más votada en las elecciones europeas, aunque los gobiernos europeos no están obligados a seguir este modelo.

El presidente de la Comisión ha reconocido que hay "un gran peligro" para mantener el nuevo modelo en futuras elecciones porque "hay casi una mayoría en contra en el Consejo" frente a una "mayoría" a favor en la Eurocámara, una división que ha alertado "puede llevar a un conflicto entre esta Cámara y el Consejo Europeo".

"Tenemos que hacer todo el esfuerzo para garantizar que en las próximas elecciones europeas debe haber un 'spitzenkandidaten' de uno de los mayores partidos políticos de Europa", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de resolver esta cuestión "antes de 2019",es decir, antes de las próximas elecciones europeas.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido en que se trata de "un proceso democrático" que hay que mantener y ha dejado claro la idea de poner en marcha "listas transnacionales" en la Eurocámara, por la que hay "cierta simpatía" no está "en conflicto" con el sistema de 'spitzenkandidaten'.

"No creo que estén en conflicto. Algunos pueden estar a favor de listas transnacionales pero en contra de la innovación de 'spitzenkandidaten' de 2014", ha admitido.

PRÓXIMO PRESUPUESTO EUROPEO

Respecto al próximo presupuesto europeo, que inevitablemente se verá afectado por el agujero que dejará el Brexit, Juncker ha asegurado que no pedirá un aumento "sin límites" pero ha insistido en que primero hay que acordar las prioridades y después "los límites presupuestarios. "Primero el contenido y luego las cifras, no al revés", ha defendido.

También ha dejado claro que habrá que hacer "economías inteligentes" pero ha dejado claro que no promoverá "un atentado contra las políticas de cohesión y agrícola".

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que también ha participado en el debate, ha respaldado el sistema del 'spitzenkandidaten' y las listas transnacionales, aunque en este segundo caso ha avisado de la necesidad de resolver la cuestión de "la financiación".

También ha reclamado recursos presupuestarios "adecuados" para el próximo periodo y ha avisado la necesidad de garantizar el "desarrollo equitativo" entre países.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo