Miercoles, 08 de mayo de 2024

TAMBIÉN A SU NOVIA Y ABOGADO

Juzgan hoy al etarra que intentó asesinar al Rey por diseñar su fuga

El fiscal Pedro Martínez solicita seis años y tres meses de cárcel para García Sertucha por quebrantamiento de condena, secuestro y robo con intimidación; 16 años y tres meses al letrado Iñako Goyoaga, al que añade el delito de integración en banda armada; y ocho a Ana Paz Cinos, novia del etarra en el momento de los hechos, por colaboración. 

  Según el escrito provisional de acusación, ETA tenía "perfectamente elaborado" en el verano de 2007 un plan de fuga del centro penitenciario de Huelva para conseguir la huída de García Sertucha, alias Patas, y otro preso cuyas reticencias provocaron que la acción se pospusiera hasta el año siguiente. 

  La fuga, que pudo ser conocida tras la detención del jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, en mayo de 2008, requería el secuestro previo de un helicóptero y su piloto, al que obligarían a aproximarse a un patio del centro penitenciario. Tras recogerlos mediante un cable y un arnés, lo sacarían del territorio nacional, previsiblemente por Portugal, y emprenderían la huída en otros vehículos facilitados por la organización.

EL ETARRA QUE INTENTÓ ATENTAR CONTRA EL REY 

  García Sertucha fue condenado a 30 años de cárcel, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián, por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995. El terrorista aseguró en la Audiencia Nacional que llegó a tener al monarca a tiro tres veces en la mira telescópica de su rifle.

   A Goyoaga, por su parte, se le sitúa en la estructura Halboka y el subaparato de makos, que se encargaba de mantener el contacto entre la dirección de ETA y sus presos, señalar objetivos y contribuir al cobro del impuesto revolucionario. También formaría parte de una estructura llamada BITA, conocida como "grupo de huida de los secuestrados", en referencia a los presos etarras.

   Cinos, por su parte, se habría aprovechado de la "confidencialidad" que permiten los vis a vis en prisión para transmitir al preso etarra las consignas de la dirección de la banda.

ATAQUE CALLEJERO EN LEKEITIO

   La Sección Primera de la Sala de lo Penal también juzgará el próximo jueves a siete presuntos miembros de un grupo de apoyo a ETA acusados de llevar a cabo disturbios callejeros el 7 de septiembre de 2009, durante las fiestas de Lekeitio.

   A los acusados, que habrían formado parte de un grupo de treinta encapuchados, se les imputa la comisión de un delito de daños terroristas por los desperfectos que provocaron en 25 locales e inmuebles del municipio, una treintena de vehículos y el servicio de recogida de basuras, por un importe total de 114.166,13 euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo