Jueves, 25 de abril de 2024

Puigdemont dice que JxCat será "defensor insobornable" del 1-O desde la pluralidad

JxCat fija como estrategia el "desgaste" al Estado a través de la confrontación pacífica

El nuevo JxCat ha fijado como estrategia el "desgaste del poder del Estado en Cataluña" a través de la confrontación pacífica para lograr la independencia, en la ponencia política del partido aprobada este sábado durante su congreso fundacional.

En el documento, consultado por Europa Press, JxCat defiende que las próximas elecciones en Cataluña "deben abrir la puerta a un nuevo embate por la república catalana, muy particularmente si las listas independentistas superan el 50%".

En ese escenario, el partido considerará solicitar la intervención de la Unión Europea (UE) para forzar un referéndum, según consta en la ponencia: "La defensa de Europa es convertir el proceso catalán en una oportunidad para solidificar los valores y la Europa de los derechos, la Europa de la ciudadanía".

La ponencia política ha sido aprobada por la militancia con un 96% de los votos a favor sobre un censo de 4.029 personas, ha informado el presidente de la Mesa del congreso de JxCat y exconseller Lluís Puig.

En el congreso --que ha finalizado este domingo--, JxCat también ha aprobado su ponencia organizativa, que acepta la doble militancia "hasta que haya una eventual confrontación electoral" y reconoce los espacios ideológicos liberal, socialdemócrata y de izquierda dentro de la organización; esta ponencia ha sido aprobada con un 94% de votos favorables.

CONFRONTACIÓN

En la ponencia política, JxCat defiende que la confrontación no es incompatible con "forzar un diálogo con el Estado (que desemboque en un referéndum acordado), o alcanzar la independencia al margen de toda negociación (primero de facto y luego de derecho)".

Apuesta por hacerlo desde la unidad entre independentistas, dando cabida, en especial, a personas que "nunca han estado afiliadas a un partido, la juventud que acaba de formular su compromiso con la libertad y el futuro del país y las personas recién llegadas con voluntad de echar raíces en Cataluña".

Reivindica la centralidad y "la tradición del catalanismo político hoy concretada en una apuesta clara por la independencia nacional", además de cuatro corrientes que define como transversales: el feminismo, el ecologismo, la radicalidad democrática y el europeísmo.

LENGUA, MEDIOS Y SOCIEDAD

La ponencia sitúa el catalán como "el elemento más claro de reconocimiento de Cataluña como nación", llama a hacer de ella un elemento vertebrador e integrador de quienes viven y trabajan en Cataluña, y defiende que sea lengua vehicular en la escuela y en las administraciones.

También subraya la responsabilidad de los medios de comunicación públicos con la lengua, sobre los que añade: "No pueden olvidar que tienen la responsabilidad de explicarse a través de un marco y de una mirada catalana crítica y abierta y con la voluntad de llegar a ser el referente más importante para la sociedad catalana".

Sobre el sistema de salud, JxCat defiende que sea universal, de calidad, de equidad y financiado con impuestos, y apuesta por mejorar su financiación con reformas para una "buena gestión para que el sistema sea sostenible y pueda atender a las necesidades de la ciudadanía".

La ponencia también propone medidas para acabar con la precariedad entre los trabajadores, asegurar las pensiones por medio de una Agència de la Seguretat Social, y potenciar un modelo económico cuya base sea la industria.

Y subraya la necesidad de que el modelo de seguridad "vaya más allá de un modelo policial", con respeto a los derechos fundamentales y con más presencia en el mundo rural para proteger áreas aisladas y vulnerables.

ORGANIZACIÓN

El partido se organiza en una presidencia --que ahora ocupa el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont--, hasta cuatro vicepresidencias y una secretaría general, otra de organización y otra tercera de finanzas.

Cuenta con una Ejecutiva nacional formada por una veintena de personas, y su Consejo Nacional, que tiene la "máxima representación del partido", se reunirá de forma ordinaria cada dos años.

Adicionalmente, habrá un Consejo asesor que formarán los afiliados que hayan ocupado los altos cargos del partido y los de conseller o president de la Generalitat, entre otros cargos electos; el Consejo lo presidirá el "expresidente de la Generalitat más reciente que sea afiliado".

LÍMITES EN EL MANDATO Y PARIDAD

Por otro lado, el partido "aconseja" no superar los ocho años de mandato en un mismo cargo público o responsabilidad, a contar desde este 2020, a partir del congreso fundacional.

Sobre la igualdad de género en sus listas, JxCat se compromete a establecer "la paridad al 50% y en listas cremallera", y aplicará métodos de discriminación positiva hasta que se alcance una igualdad real del 50-50, detallan.

Además, en el régimen disciplinario del partido recoge como falta muy grave --lo que puede suponer la expulsión del partido-- la condena por sentencia firme por corrupción, por malversación y el aval o actos racistas, LTGBIfóbicos, de violencia machista y otros comportamientos vejatorios, entre otros.

Puigdemont dice que JxCat será "defensor

insobornable" del 1-O desde la pluralidad

El líder del nuevo JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sostenido este domingo que su partido será "un defensor insobornable" del 1-O en Cataluña, desde la pluralidad, la transversalidad y el compromiso con la independencia.

En el discurso de clausura del congreso fundacional del partido, ha dicho que JxCat sigue defendiendo los acuerdos alcanzados por las fuerzas independentistas en 2017: "Nosotros somos fieles a eso, forma parte de que la política son convicciones y compromisos".

Además, JxCat quiere garantizar que el Govern siga avanzando con la república catalana como "norte", ya que no les asusta superar el 50% de los votos a favor de la independencia, ha mantenido Puigdemont.

Lo harán --ha dicho-- desde un proyecto transversal y abierto que aspira a renovar la política catalana, porque "debe haber una voluntad clara de conjurar el sectarismo" y construir los partidos de forma diferente.

En ese sentido, ha defendido llegar a acuerdos tanto con quienes comparten un proyecto similar al de JxCat como con quienes no, y ha reivindicado la convicción y los compromisos en la política: "No es una mercancía".

UN CONGRESO EN PANDEMIA

También ha felicitado a los órganos del partido por cómo se ha desarrollado el congreso fundacional: "Ha sido una gran proeza por estas circunstancias de pandemia y exilio, y también por las dificultades que nos hemos ido encontrando".

"A alguien la aparición de JxCat no le ha hecho muy feliz ni muy contento, y es normal porque representamos la garantía de que en el próximo Govern del país haya una mayoría nítidamente independentista", ha añadido.

"DOS CERTEZAS"

Para Puigdemont, la fundación de JxCat se basa en dos certezas: la primera, que "el progreso de los catalanes dentro del Estado español no está en sus manos"; y la segunda, que en una Cataluña independiente eso sí dependería de las instituciones catalanas, según él.

"Ahora también tenemos evidencia acumulada de que da lo mismo el régimen o el gobierno, izquierda o derecha, minoría o mayoría, hay una discriminación económica, social y cultural de Cataluña como minoría nacional", ha lamentado.

A su entender, pese a que los partidos se esfuercen y lleguen a consensos --del 50% o del 100%, ha destacado-- los catalanes seguirán siendo una "minoría nacional del 16% apenas que no tiene ninguna posibilidad de hacer nada transformador".

"El mejor Govern que puede tener este país no lo obtendremos por más obedientes que seamos en el marco autonómico, porque el techo autonómico es tan bajo que si fuera un edificio diríamos que está fuera de normativa", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo