Jueves, 11 de septiembre de 2025
En un discurso
Karzai rompe a llorar al pedir a los afganos que avancen decididamente hacia la paz
Según Karzai, que identificó por primera vez a algunos de los miembros del consejo de paz que ayudará a buscar una solución política al conflicto con los talibán, los afganos deben vivir y trabajar en su país y servirle. "No quiero que Mirwais, mi hijo, sea un extranjero, no quiero esto. Quiero que Mirwais sea afgano", ha señalado Karzai, quien pasó muchos años en el exilio en Pakistán primero durante la ocupación soviética y luego durante el régimen talibán.
"Por lo tanto, entrad en razón (...) estáis siendo testigos de lo que está ocurriendo en nuestro suelo y sólo mediante nuestros esfuerzos puede nuestra patria ser nuestra", ha añadido, ganándose un fuerte aplauso de la audiencia en un acto celebrado en una escuela de Kabul.
Este año ha sido el más sangriento desde 2001, cuando se produjo la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a los talibán. Ante el hecho de que la insurgencia está recuperando terreno pese a la presencia de unos 150.000 soldados adicionales, en junio pasado Karzai convocó una jirga de la paz, que aceptó la formación de un consejo para que busque la paz. Sin embargo, los talibán han rechazado mantener conversaciones.
El consejo propuesto por Karzai contará con más de 68 miembros, entre ellos dos ex presidentes, al menos dos ex altos cargos talibán, así como clérigos y mujeres. El consejo intentará ayudar para mediar en conversaciones de paz con los insurgentes encabezados por los talibán.
"El Gobierno de Afganistán con una mayor seriedad (...) debería adoptar medidas firmes para traer la paz a este suelo lo antes posible", aseveró Karzai, que preguntó a las mujeres presentes si apoyaban las conversaciones, ya que algunas activistas han expresado su preocupación de que alcanzar un acuerdo con los talibán pueda afectar los derechos, que tanto ha costado ganar, en materia de educación, laboral y libertad de movimientos. Decenas de ellas levantaron sus manos en señal de aprobación.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna