Lunes, 18 de agosto de 2025

El balance definitivo eleva a 147 los muertos en el ataque a la Universidad de Garissa

Kenia señala al líder de Al Shabaab en la región de Juba como 'cerebro' del asalto a la Universidad de Garissa

  Las autoridades kenianas ofrecen cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, ya que es el responsable de la mayoría de los ataques en Kenia, dado que su área de influencia, Juba, está en la frontera común.

   Kuno actúa en Kenia usando a miembros de su familia para atravesar la línea limítrofe con Somalia y en alianza con otros tres miembros de Al Shabaab: los "jeques" Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

   El líder yihadista es un keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en Garisa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009.

   El asalto a la Universidad de Garisa se ha saldado con al menos 17 muertos y 70 heridos, pero hay unos 500 estudiantes desaparecidos. Al Shabaab ha confirmado que retiene a un número indeterminado de "cristianos vivos", mientras que ha liberado a los musulmanes.

   Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

El balance definitivo eleva a 147 los muertos

en el ataque a la Universidad de Garissa

El Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia (NDOC) ha confirmado la muerte de 147 personas en el ataque contra la Universidad de Garissa, que habría ya concluido. Además, este organismo gubernamental ha informado a través de Twitter de que los cuatro asaltantes han muerto.

   "147 muertes confirmadas en el atentado de Garissa. Planes en marcha para evacuar a los estudiantes a otras personas afectadas", explica el NDOC en Twitter.

   Más tarde, el Ministerio del Interior keniano ha confirmado el final de la operación contra los secuestradores y que se ha conseguido evacuar a 587 estudiantes que permanecían en las instalaciones, 79 de ellos con heridas. El Ministerio asegura además que todos los desaparecidos han sido ya localizados.

   El ataque ha sido reivindicado por el grupo islamista radical somalí Al Shabaab. Se trata del peor atentado en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en agosto de 1998, cuando perecieron 213 personas.

  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo