Viernes, 26 de junio de 2026
SÉPTIMA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA
Kittel se impone en el accidentado sprint de Talavera

El ciclista alemán Marcel Kittel (Skill-Shimano) se ha proclamado vencedor al sprint en la séptima etapa de la Vuelta a España, un cómodo recorrido de 182,9 kilómetros entre Almadén y Talavera de la Reina marcado por la montonera que se formó en la recta final tras una caída de Tyler Farrar (Garmin-Cervelo).
Por un día, el pelotón barruntaba una tranquila jornada y el guión habitual de un recorrido llano, con una escapada que, si no triunfaba, dejaría paso a la llegada masiva. Sin embargo, la calma con que transcurrió la jornada se truncó en los últimos metros, cuando el traspié de Farrar, que rodaba desbocado para meterse en la pugna por la victoria, provocó una enorme montonera.
Entre la multitud de ciclistas que besaron el asfalto figuraban nombres llamativos para la clasificación general, caso del vigente ganador de la Vuelta, Vincenzo Nibali, o de aspirantes a sucederle en el trono como Joaquim Rodríguez (Katusha) o Michelle Scarponi (Lampre-ISD), aunque ninguno de ellos sufrió daños importantes.
El protagonismo de la jornada correspondió a una escapa formada por Luis Ángel Mate (Cofidis), Julien Fouchard (Cofidis), Steve Houanard (AG2R-La Mondiale) y Antonio Cabello (Andalucía Caja Granada), que llegaron a acumular nueve minutos de ventaja, pero que fueron engullidos por el pelotón a diez kilómetros de meta y quedaron apartados del sprint final.
Con Mark Cavendish (HTC) ya retirado de la Vuelta, los velocistas veían cerca su oportunidad, pero la acumulación de nervios provocó la caída de Farrar en la cabeza del pelotón y redujo a apenas una decena la nómina de aspirantes a la victoria en Talavera, que acogía por quinta vez un final de etapa en la Vuelta.
Finalmente, el buen trabajo del Skill-Shimano en los kilómetros finales encontró premio por medio del joven Kittel, de 23 años. Con la miel en los labios se quedaron Peter Sagan (Liquigas), que rozó su segunda victoria consecutiva, y a Óscar Freire (Rabobank), que a falta de buena salud tiró de oficio para meterse en la pelea y finalizar tercero.
La Vuelta a España proseguirá esta sábado con la etapa 7 estrellas Comunidad de Madrid octavo peldaño con un recorrido de 177,3 kilómetros entre Talavera y San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una etapa rompepiernas con cuatro altos puntuables, uno de ellos de primera categoría (Puerto de Mijares), que precederán a la durísima llegada en San Lorenzo, donde esperan rampas que llegarán al 28% de pendiente
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna