Domingo, 24 de noviembre de 2024
Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO: "No quiero subvenciones, quiero leyes fiscales"
La 35 edición de ARCOmadrid arranca con menos espectáculo y grandes dosis de optimismo en ventas
La 35 edición de ARCOmadrid ha abierto este miércoles sus puertas a los coleccionistas, que este año asisten a una feria menos irreverente y provocativa que en otras ocasiones, y en la que los galeristas esperan buenas cifras para un mercado que parece haber superado la crisis.
Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por otras autoridades, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistirán este jueves a la inauguración oficial de esta feria, en la que participan 221 galerías de 27 países.
ARCO, la feria más importante del panorama artístico en España, ya puede medirse con otras grandes citas internacionales como son Art Basel, e incluso supera a otras como Frieze (Londres), tal y como ha asegurado a los medios María del Corral, comisaria de 'Imaginando otros futuros', la sección con la que se rinde homenaje a las grandes galerías que han pasado por ARCO, entre las que destacan Marian Goodman, Fortes Vilaça o Martin Janda.
El espectáculo y la irreverencia parece haber abandonado del todo a la feria, en la que las apuestas se centran en la sutileza, en la introspección y en emociones sensitivas. "La provocación por la provocación no aporta mucho, las galerías prefieren traer cosas buenas que interesan a los coleccionistas", ha destacado el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, durante la presentación de la feria a los medios de comunicación.
Eso sí, la denuncia sigue siendo clave de identidad, tanto en asuntos sociales, como es el caso del artista Tobias Zielomny, que reflexiona sobre las fronteras (galería Kow) o Enrico Astuny, que aborda la violencia de género.
Urroz ha señalado que la selección ha sido este año más dura, puesto que se ha recibido un 40 por ciento más de solicitudes, y ha destacado que "la nota media ha subido". En términos generales, ha puesto de relieve la presencia de la pintura, en la que el mercado tiene una mayor confianza, así como en la escultura de gran formato o el dibujo, con ejemplos "difíciles" de encontrar habitualmente, según ha asegurado.
En cuanto a las cifras, el director de ARCO ha señalado que se esperan unos datos similares a los del año pasado. Eso sí, ha precisado que, el objetivo es atraer a gente "con mayor poder adquisitivo, a quienes les interese el arte, que interaccionen o que mantengan una vinculación a los museos".
Uno de los datos más curiosos y buscados durante la primera jornada de esta feria es la obra más cara, que podría ostentar la galería Marlborough con 'Mujer en la bañera', un óleo sobre tabla realizado por Antonio López en 1968 que tiene un precio de 2,5 millones de euros, tal y como han señalado a Europa Press responsables de esta galería, con sede en Madrid, Barcelona, Nueva York, Chile, Florida, Mónaco y Chelsea.
Otras de las piezas con precios elevados, aunque lejos de la pintura del pintor realista madrileño, son una escultura de Juan Muñoz (1,5 millones), y una obra de Tàpies (920.000 euros) que, tal y como ha señalado a Europa Press la galería Elvira González, donde se encuentran ambas piezas, ha permanecido en una colección particular durante varios años.
A ellas se suma una pieza de Joan Miró que vende la galería Leandro Navarro por 900.000 euros. Asimismo. Guillermo de Osma atesora un Picasso de elevado precio, aunque la galería prefiere no facilitar este dato.
Las expectativas de venta son muy buenas entre los galeristas, que auguran un buen año. Muchas de ellas ya han colocado la marca roja junto a algunas de sus obras cuando apenas habían pasado dos horas desde la apertura de puertas. Es el caso de Juana de Aizpuru o Marlborough que, según ha asegurado a Europa Press, "la feria ha empezado bien".
La performance cobra un protagonismo especial en esta edición de ARCO, un formato en el que la estrella es Tino Sehgal, un artista germano británico -a quien se ha podido ver por los pasillos de la feria- presente en la galería Marian Goodman.
La obra lleva por título 'El beso' y supone un homenaje a este gesto en el mundo del arte. La performance está encarnada por dos amantes que se besan en una casi total oscuridad, lo que reclama la paciencia y dedicación por parte de la persona que se adentra en el habitáculo en el que se desarrolla.
La fundadora de ARCO y primera directora de la feria, Juana de Aizpuru, es una de las galeristas que se mantienen presentes en todas las ediciones de la feria de arte contemporáneo más importante de España, donde el mercado del arte necesita, en su opinión, apoyo institucional: "No quiero subvenciones, quiero leyes fiscales".
De Aizpuru, directora de la galería que lleva su nombre, una de las más veteranas del panorama nacional, que fue fundada en 1970 en Sevilla, ha destacado en declaraciones a Europa Press que los galeristas españoles siguen siendo "auténticos héroes y heroínas" porque "las recompensas económicas" de su actividad son "escasísimas".
En este sentido, ha lamentado que "parece que se quiere castigar a los coleccionistas", como si al adquirir obras de arte estuvieran permitiéndose "caprichos". Por ello, reivindica un reconocimiento hacia el mercado del arte porque, según ha señalado, solo pueden llevar a cabo esta actividad quienes tienen "verdadera vocación", que son quienes "mantienen el tinglado".
A sus 35 años de vida, ARCO mantiene intactas las características que adoptó en su creación, en el año 1982, en palabras de la galerista: "Es distinta a otras ferias por el público que atrae, por la gente que viene a verse, a comentar y a enriquecerse". "Es una fiesta del arte", ha destacado De Aizpuru.
En cuanto a las ventas que se esperan este año, la veterana ha señalado que tienen buenas expectativas porque la dirección de ARCO se ha volcado mucho con el 35 aniversario. En su caso, Juana de Aizpuru ha vendido obras como un Wolfgang Tillmans, adquirido por la Fundación María Cristina Masasveu, y sendas piezas de Pedro Cabrita Reis.
De Aizpuru señala que la importancia de esta feria no se encuentra en cada stand, sino en los pasillos, donde galeristas, coleccionistas y responsables de instituciones y centros culturales de todo el mundo se encuentran, comentan y hacen "nuevos contactos". "Es la gran familiar del arte", ha dicho.
Otra de las grandes veteranas del galerismo español es Helga de Alvear, quien ha destacado en declaraciones a Europa Press que este año ARCO es "increíble". No obstante, la galerista y coleccionista alemana, de 86 años y afincada en España desde principios de los años 60, ha puntualizado que solo ha acudido a la feria para visitar los stands y ver a grandes amigos, no para trabajar en el stand que la galería posee en el pabellón 7 de la feria.
Isabel Mignoni, directora de la galería Elvira González -otro de los grandes referentes del galerismo español- ha destacado en declaraciones a Europa Press que tras 35 ediciones, ARCO se ha convertido en un "referente absoluto en el panorama nacional e internacional".
Según ha destacado, uno de los grandes logros de esta feria ha sido haber cambiado el panorama del arte, al que ahora el espectador se aproxima con "normalidad" cuando acude a una galería. "Se ha democratizado y se ha ampliado el espectro", ha señalado la directora de esta galería, fundada en 1994.
Respecto a las previsiones para la edición que acaba de empezar, ha señalado que se percibe "energía" y esta convencida de que, aunque "es pronto" para decirlo, "va a ser un buen año" porque "vienen grandes coleccionistas".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna