Martes, 23 de junio de 2026
asegura que con la demanda judicial "no se quiere hacer daño al partido, ni responde a intereses personales"
La anterior secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega ha interpuesto una demanda al PSOE

Inmaculada Ortega ha querido responder así a Europa Press al respecto de las declaraciones que ha realizado esta mañana el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. Así, explica, "ha sido tal la indefensión que hemos sentido que mis compañeros y yo entendimos que la única manera de defender nuestros derechos era acudir al bien universal que tenemos todos los ciudadanos como es la justicia". Una decisión que se ha tomado "no porque queramos estar en contra de César Luena o Rubalcaba sino por una simple cuestión de defensa de unos derechos".
Como ha recordado Inmaculada Ortega, la destitución de su cargo ocurrió el día 3 de julio "por una resolución de la Ejecutiva Federal de Madrid". En esa resolución "se decía que se nos destituía por acciones y declaraciones incorrectas" algo que para Ortega y su equipo "y para cualquier ciudadano" es una decisión "que no tiene fundamento porque no había nada concreto que nos acusara de nada". Aún así, continúa, "curiosamente se nos aplicó también un artículo de los estatutos por el cual se nos impedía recurrir a la Comisión de Garantías".
Ante esta situación, asegura, "nos vimos indefensos" porque "además de ser acusados, no sabemos de qué, tampoco se nos dejaba ir a explicar nuestras razones". Así, durante los meses de julio y agosto "intenté sin éxito ponerme en contacto con Elena Valenciano y con Óscar López, envié cartas, realicé llamadas telefónicas pero se me cerraron todas las puertas".
Con todo ello, en septiembre "viendo que no nos permitían recurrir y no nos querían oír, nos vimos obligados a acudir a la justicia para pedirle al juez que entendiera que ha habido una vulneración de derechos".
Inmaculada Ortega ha querido recordar a Francisco Ocón que "cuando se habla de motivos personales eso no es así y él lo sabe" porque "cuando yo me presenté el 21 de abril de 2012 a la secretaria general de Logroño declaré públicamente que no me quería presentar a ningún cargo orgánico ni institucional y eso es algo que mantengo".
Para Inmaculada Ortega, las palabras de Ocón se convierten "en una manera de no querer coger el toro por los cuernos y no querer admitir que Ocón, Luena y Óscar López tomaron una decisión equivocada e injusta".
Con respecto a la "reflexión" que Francisco Ocón le ha solicitado a Ortega tras esta decisión judicial, la exlíder socialista ha explicado que "nosotros hemos tomado esta decisión tras meses en los que hemos intentado un diálogo en La Rioja, un diálogo en Madrid... pero no nos ha sido posible". Esta decisión es de "último extremo" ya que "si nosotros enseñamos a los ciudadanos que hay que defender nuestros derechos, yo como ciudadana y sintiendo que ha habido una injusticia tengo que defender ese derecho".
Por todo ello, ha asegurado, "somos muy comedidos" porque "para mí está siendo muy duro y doloroso" pero "tengo que ser capaz de defender este derecho".
Finalmente, Inmaculada Ortega ha garantizado que ella "no ha tenido nada que ver con la filtración de la demanda a los medios de comunicación" algo que quizás, "solo me puede perjudicar, no beneficiar".
Así, explica, "la justicia debe seguir su camino y nuestro interés no es hacer daño al partido, sino llevarlo de una manera discreta, y que la Justicia siga su curso".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna