Miercoles, 07 de diciembre de 2022

el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida"

La Armada defiende que la Vuelta al Mundo fue una "expedición castellana": "Elcano fue fundamental para salvarla"

"Fue una gesta extraordinaria, heroica, que supuso el primer hito de la globalización y permitió conectar para siempre Europa, América y Asia", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, durante un desayuno informativo del Fórum Europa con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la misma línea, ha incidido en que esta "hazaña" permitió el establecimiento de "nuevas relaciones culturales y comerciales". La Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en sus palabras, "es una muestra a los españoles y al resto del mundo de una de las aportaciones más sobresalientes" de la nación española.

"Es necesario darlo a conocer", ha apuntado López Calderón, al tiempo que ha recordado que al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes se le encomendó la misión "de abrir una nueva ruta a las islas de las especias".

Al tratarse de una expedición "intrínsecamente" naval, según ha subrayado el almirante, la Armada va a apoyar las distintas iniciativas y actividades con las que se quiere conmemorar el V centenario de la gesta.

Para dar a conocer la "extraordinaria gesta naval", López Calderón ha explicado que la conmemoración se enfrenta a cuatro retos: "el patrocinio; la implicación de la universidad; la cooperación con los países visitados; y la transmisión del mensaje de la gesta a la juventud".

UNA HAZAÑA MÁS IMPORTANTE QUE LA LLEGADA A LA LUNA

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario para la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha asegurado que este hecho "es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo permanente por conocer el mundo".

En su opinión, la Primera Vuelta al Mundo "no puede compararse siquiera con la llegada del hombre a la luna", que no supuso "ningún avance cuántico para la humanidad, que ha seguido su curso". "Sin embargo, a consecuencia de la gesta de Elcano, el ser humano dio un cambio cualitativo", ha sentenciado.

En este sentido, el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida". "El mundo, que se concebía más pequeño, pasó a contemplarse como un lugar abierto, esencialmente marítimo, en el cual grandes océanos bañaban a los continentes", ha explicado.

En referencia a Elcano, ha lamentado que no sea "suficientemente conocido en el mundo" porque el relato comúnmente conocido "está muy influenciado por el diario de Antonio Pigafetta", quien, a su juicio, cuenta la hazaña con un lenguaje "vivo y periodístico" pero "contiene un vacío". "Este relato merecería ser modificado. La animosidad personal que tenía hacia Elcano hace que no lo mencione ni por su nombre", ha criticado.

"Hay que mejorar la imagen exterior de España. El relato que existe ahora mismo no es el que más nos agrada y por ello el V Centenario nos brinda la oportunidad de hacerlo más histórico", ha manifestado Horcada.

ELCANO SALVÓ UNA EXPEDICIÓN "A PUNTO DE FRACASAR"

En este contexto, ha defendido que el nuevo relato "tiene que reconocer" el papel de Elcano en la gesta. "No es el que completa accidentalmente una labor iniciada, fue el artífice de la decisión y el líder indiscutible. Era un verdadero marino y su experiencia fue fundamental para salvar una expedición que estaba a punto de fracasar", ha precisado.

A España, según ha señalado Horcada, "no se le reconoce adecuadamente" su contribución a la cultura de la humanidad. "Siempre está una maldita leyenda negra que trata de quitar mérito de lo que estamos haciendo. Esta gesta de la primera vuelta al mundo tiene muchas más luces que sombras", ha afirmado.

Para el vicealmirante, el "segundo protagonista", después de la monarquía española", fue Magallanes, quien, en su opinión, "demostró ser un logista y un organizador excelente" al mando de la Armada. El explorador, ha añadido, ejerció un liderazgo "duro, tenaz y persistente".

CARLOS I ORDENÓ RESPETAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

Asimismo, ha explicado que Carlos I dio a Magallanes órdenes "muy precisas" de cómo tratar a otros reinos. "Ordena el respeto a las mujeres, diciendo claramente que no deben de ser tocadas bajo ningún concepto, y ordena que el intercambio de bienes sea por trueque y no por la fuerza", ha señalado.

"Fueron unos principios muy novedosos en la época sobre la conducta en la expedición. La negociación con los indígenas de las Molucas era un 'win, win', en el que todos ganaban", ha comentado Horcada.

Por otro lado, ha afirmado que la participación de Portugal en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo "ha estado abierta completamente". "La polémica es una tempestad en un vaso de agua, ahora lo normal es oír hablar de la expedición Magallanes-Elcano. Es mejor ir en colaboración que tratar de hacer una polémica que no tiene sentido", ha manifestado.

Por último, el vicealmirante ha apostado por conseguir un producto audiovisual "de calidad" que difunda al mundo "la realidad de la gesta". Así, ha anunciado que "está en marcha" y que hay una serie de propuestas que "están siendo evaluadas".

"Hay que ser imaginativos e innovadores en cómo pasar el mensaje de la gesta. Es necesario que esta nueva narrativa cale en la juventud, en los 'millennials', que son nativos digitales hambrientos de aventuras", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SER o NO SER

. Nuestra esperanza es procurar una buena formación, tener claros los principios morales y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal, lo que constituye la adecuada defensa frente a los intentos de adoctrinamiento.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La hipocresía de la legalidad internacional

Desde febrero asistimos a una de esas pantomimas en la que los más sesudos opinadores patrios y de paises vecinos pontifican sobre lo que se supone que está sucediendo partiendo de supuestos totalmente amañados.  Como ya habran deducido me refiero a la llamada guerra ruso-ucraniana.

Por Teresa SalamancaLeer columna

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo