Viernes, 10 de julio de 2020

el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida"

La Armada defiende que la Vuelta al Mundo fue una "expedición castellana": "Elcano fue fundamental para salvarla"

"Fue una gesta extraordinaria, heroica, que supuso el primer hito de la globalización y permitió conectar para siempre Europa, América y Asia", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, durante un desayuno informativo del Fórum Europa con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la misma línea, ha incidido en que esta "hazaña" permitió el establecimiento de "nuevas relaciones culturales y comerciales". La Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en sus palabras, "es una muestra a los españoles y al resto del mundo de una de las aportaciones más sobresalientes" de la nación española.

"Es necesario darlo a conocer", ha apuntado López Calderón, al tiempo que ha recordado que al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes se le encomendó la misión "de abrir una nueva ruta a las islas de las especias".

Al tratarse de una expedición "intrínsecamente" naval, según ha subrayado el almirante, la Armada va a apoyar las distintas iniciativas y actividades con las que se quiere conmemorar el V centenario de la gesta.

Para dar a conocer la "extraordinaria gesta naval", López Calderón ha explicado que la conmemoración se enfrenta a cuatro retos: "el patrocinio; la implicación de la universidad; la cooperación con los países visitados; y la transmisión del mensaje de la gesta a la juventud".

UNA HAZAÑA MÁS IMPORTANTE QUE LA LLEGADA A LA LUNA

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario para la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha asegurado que este hecho "es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo permanente por conocer el mundo".

En su opinión, la Primera Vuelta al Mundo "no puede compararse siquiera con la llegada del hombre a la luna", que no supuso "ningún avance cuántico para la humanidad, que ha seguido su curso". "Sin embargo, a consecuencia de la gesta de Elcano, el ser humano dio un cambio cualitativo", ha sentenciado.

En este sentido, el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida". "El mundo, que se concebía más pequeño, pasó a contemplarse como un lugar abierto, esencialmente marítimo, en el cual grandes océanos bañaban a los continentes", ha explicado.

En referencia a Elcano, ha lamentado que no sea "suficientemente conocido en el mundo" porque el relato comúnmente conocido "está muy influenciado por el diario de Antonio Pigafetta", quien, a su juicio, cuenta la hazaña con un lenguaje "vivo y periodístico" pero "contiene un vacío". "Este relato merecería ser modificado. La animosidad personal que tenía hacia Elcano hace que no lo mencione ni por su nombre", ha criticado.

"Hay que mejorar la imagen exterior de España. El relato que existe ahora mismo no es el que más nos agrada y por ello el V Centenario nos brinda la oportunidad de hacerlo más histórico", ha manifestado Horcada.

ELCANO SALVÓ UNA EXPEDICIÓN "A PUNTO DE FRACASAR"

En este contexto, ha defendido que el nuevo relato "tiene que reconocer" el papel de Elcano en la gesta. "No es el que completa accidentalmente una labor iniciada, fue el artífice de la decisión y el líder indiscutible. Era un verdadero marino y su experiencia fue fundamental para salvar una expedición que estaba a punto de fracasar", ha precisado.

A España, según ha señalado Horcada, "no se le reconoce adecuadamente" su contribución a la cultura de la humanidad. "Siempre está una maldita leyenda negra que trata de quitar mérito de lo que estamos haciendo. Esta gesta de la primera vuelta al mundo tiene muchas más luces que sombras", ha afirmado.

Para el vicealmirante, el "segundo protagonista", después de la monarquía española", fue Magallanes, quien, en su opinión, "demostró ser un logista y un organizador excelente" al mando de la Armada. El explorador, ha añadido, ejerció un liderazgo "duro, tenaz y persistente".

CARLOS I ORDENÓ RESPETAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

Asimismo, ha explicado que Carlos I dio a Magallanes órdenes "muy precisas" de cómo tratar a otros reinos. "Ordena el respeto a las mujeres, diciendo claramente que no deben de ser tocadas bajo ningún concepto, y ordena que el intercambio de bienes sea por trueque y no por la fuerza", ha señalado.

"Fueron unos principios muy novedosos en la época sobre la conducta en la expedición. La negociación con los indígenas de las Molucas era un 'win, win', en el que todos ganaban", ha comentado Horcada.

Por otro lado, ha afirmado que la participación de Portugal en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo "ha estado abierta completamente". "La polémica es una tempestad en un vaso de agua, ahora lo normal es oír hablar de la expedición Magallanes-Elcano. Es mejor ir en colaboración que tratar de hacer una polémica que no tiene sentido", ha manifestado.

Por último, el vicealmirante ha apostado por conseguir un producto audiovisual "de calidad" que difunda al mundo "la realidad de la gesta". Así, ha anunciado que "está en marcha" y que hay una serie de propuestas que "están siendo evaluadas".

"Hay que ser imaginativos e innovadores en cómo pasar el mensaje de la gesta. Es necesario que esta nueva narrativa cale en la juventud, en los 'millennials', que son nativos digitales hambrientos de aventuras", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo