Martes, 20 de abril de 2021

el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida"

La Armada defiende que la Vuelta al Mundo fue una "expedición castellana": "Elcano fue fundamental para salvarla"

"Fue una gesta extraordinaria, heroica, que supuso el primer hito de la globalización y permitió conectar para siempre Europa, América y Asia", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, durante un desayuno informativo del Fórum Europa con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la misma línea, ha incidido en que esta "hazaña" permitió el establecimiento de "nuevas relaciones culturales y comerciales". La Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en sus palabras, "es una muestra a los españoles y al resto del mundo de una de las aportaciones más sobresalientes" de la nación española.

"Es necesario darlo a conocer", ha apuntado López Calderón, al tiempo que ha recordado que al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes se le encomendó la misión "de abrir una nueva ruta a las islas de las especias".

Al tratarse de una expedición "intrínsecamente" naval, según ha subrayado el almirante, la Armada va a apoyar las distintas iniciativas y actividades con las que se quiere conmemorar el V centenario de la gesta.

Para dar a conocer la "extraordinaria gesta naval", López Calderón ha explicado que la conmemoración se enfrenta a cuatro retos: "el patrocinio; la implicación de la universidad; la cooperación con los países visitados; y la transmisión del mensaje de la gesta a la juventud".

UNA HAZAÑA MÁS IMPORTANTE QUE LA LLEGADA A LA LUNA

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario para la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha asegurado que este hecho "es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo permanente por conocer el mundo".

En su opinión, la Primera Vuelta al Mundo "no puede compararse siquiera con la llegada del hombre a la luna", que no supuso "ningún avance cuántico para la humanidad, que ha seguido su curso". "Sin embargo, a consecuencia de la gesta de Elcano, el ser humano dio un cambio cualitativo", ha sentenciado.

En este sentido, el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida". "El mundo, que se concebía más pequeño, pasó a contemplarse como un lugar abierto, esencialmente marítimo, en el cual grandes océanos bañaban a los continentes", ha explicado.

En referencia a Elcano, ha lamentado que no sea "suficientemente conocido en el mundo" porque el relato comúnmente conocido "está muy influenciado por el diario de Antonio Pigafetta", quien, a su juicio, cuenta la hazaña con un lenguaje "vivo y periodístico" pero "contiene un vacío". "Este relato merecería ser modificado. La animosidad personal que tenía hacia Elcano hace que no lo mencione ni por su nombre", ha criticado.

"Hay que mejorar la imagen exterior de España. El relato que existe ahora mismo no es el que más nos agrada y por ello el V Centenario nos brinda la oportunidad de hacerlo más histórico", ha manifestado Horcada.

ELCANO SALVÓ UNA EXPEDICIÓN "A PUNTO DE FRACASAR"

En este contexto, ha defendido que el nuevo relato "tiene que reconocer" el papel de Elcano en la gesta. "No es el que completa accidentalmente una labor iniciada, fue el artífice de la decisión y el líder indiscutible. Era un verdadero marino y su experiencia fue fundamental para salvar una expedición que estaba a punto de fracasar", ha precisado.

A España, según ha señalado Horcada, "no se le reconoce adecuadamente" su contribución a la cultura de la humanidad. "Siempre está una maldita leyenda negra que trata de quitar mérito de lo que estamos haciendo. Esta gesta de la primera vuelta al mundo tiene muchas más luces que sombras", ha afirmado.

Para el vicealmirante, el "segundo protagonista", después de la monarquía española", fue Magallanes, quien, en su opinión, "demostró ser un logista y un organizador excelente" al mando de la Armada. El explorador, ha añadido, ejerció un liderazgo "duro, tenaz y persistente".

CARLOS I ORDENÓ RESPETAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

Asimismo, ha explicado que Carlos I dio a Magallanes órdenes "muy precisas" de cómo tratar a otros reinos. "Ordena el respeto a las mujeres, diciendo claramente que no deben de ser tocadas bajo ningún concepto, y ordena que el intercambio de bienes sea por trueque y no por la fuerza", ha señalado.

"Fueron unos principios muy novedosos en la época sobre la conducta en la expedición. La negociación con los indígenas de las Molucas era un 'win, win', en el que todos ganaban", ha comentado Horcada.

Por otro lado, ha afirmado que la participación de Portugal en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo "ha estado abierta completamente". "La polémica es una tempestad en un vaso de agua, ahora lo normal es oír hablar de la expedición Magallanes-Elcano. Es mejor ir en colaboración que tratar de hacer una polémica que no tiene sentido", ha manifestado.

Por último, el vicealmirante ha apostado por conseguir un producto audiovisual "de calidad" que difunda al mundo "la realidad de la gesta". Así, ha anunciado que "está en marcha" y que hay una serie de propuestas que "están siendo evaluadas".

"Hay que ser imaginativos e innovadores en cómo pasar el mensaje de la gesta. Es necesario que esta nueva narrativa cale en la juventud, en los 'millennials', que son nativos digitales hambrientos de aventuras", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo