Miercoles, 23 de septiembre de 2020

el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida"

La Armada defiende que la Vuelta al Mundo fue una "expedición castellana": "Elcano fue fundamental para salvarla"

"Fue una gesta extraordinaria, heroica, que supuso el primer hito de la globalización y permitió conectar para siempre Europa, América y Asia", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, durante un desayuno informativo del Fórum Europa con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la misma línea, ha incidido en que esta "hazaña" permitió el establecimiento de "nuevas relaciones culturales y comerciales". La Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en sus palabras, "es una muestra a los españoles y al resto del mundo de una de las aportaciones más sobresalientes" de la nación española.

"Es necesario darlo a conocer", ha apuntado López Calderón, al tiempo que ha recordado que al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes se le encomendó la misión "de abrir una nueva ruta a las islas de las especias".

Al tratarse de una expedición "intrínsecamente" naval, según ha subrayado el almirante, la Armada va a apoyar las distintas iniciativas y actividades con las que se quiere conmemorar el V centenario de la gesta.

Para dar a conocer la "extraordinaria gesta naval", López Calderón ha explicado que la conmemoración se enfrenta a cuatro retos: "el patrocinio; la implicación de la universidad; la cooperación con los países visitados; y la transmisión del mensaje de la gesta a la juventud".

UNA HAZAÑA MÁS IMPORTANTE QUE LA LLEGADA A LA LUNA

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario para la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha asegurado que este hecho "es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo permanente por conocer el mundo".

En su opinión, la Primera Vuelta al Mundo "no puede compararse siquiera con la llegada del hombre a la luna", que no supuso "ningún avance cuántico para la humanidad, que ha seguido su curso". "Sin embargo, a consecuencia de la gesta de Elcano, el ser humano dio un cambio cualitativo", ha sentenciado.

En este sentido, el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida". "El mundo, que se concebía más pequeño, pasó a contemplarse como un lugar abierto, esencialmente marítimo, en el cual grandes océanos bañaban a los continentes", ha explicado.

En referencia a Elcano, ha lamentado que no sea "suficientemente conocido en el mundo" porque el relato comúnmente conocido "está muy influenciado por el diario de Antonio Pigafetta", quien, a su juicio, cuenta la hazaña con un lenguaje "vivo y periodístico" pero "contiene un vacío". "Este relato merecería ser modificado. La animosidad personal que tenía hacia Elcano hace que no lo mencione ni por su nombre", ha criticado.

"Hay que mejorar la imagen exterior de España. El relato que existe ahora mismo no es el que más nos agrada y por ello el V Centenario nos brinda la oportunidad de hacerlo más histórico", ha manifestado Horcada.

ELCANO SALVÓ UNA EXPEDICIÓN "A PUNTO DE FRACASAR"

En este contexto, ha defendido que el nuevo relato "tiene que reconocer" el papel de Elcano en la gesta. "No es el que completa accidentalmente una labor iniciada, fue el artífice de la decisión y el líder indiscutible. Era un verdadero marino y su experiencia fue fundamental para salvar una expedición que estaba a punto de fracasar", ha precisado.

A España, según ha señalado Horcada, "no se le reconoce adecuadamente" su contribución a la cultura de la humanidad. "Siempre está una maldita leyenda negra que trata de quitar mérito de lo que estamos haciendo. Esta gesta de la primera vuelta al mundo tiene muchas más luces que sombras", ha afirmado.

Para el vicealmirante, el "segundo protagonista", después de la monarquía española", fue Magallanes, quien, en su opinión, "demostró ser un logista y un organizador excelente" al mando de la Armada. El explorador, ha añadido, ejerció un liderazgo "duro, tenaz y persistente".

CARLOS I ORDENÓ RESPETAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

Asimismo, ha explicado que Carlos I dio a Magallanes órdenes "muy precisas" de cómo tratar a otros reinos. "Ordena el respeto a las mujeres, diciendo claramente que no deben de ser tocadas bajo ningún concepto, y ordena que el intercambio de bienes sea por trueque y no por la fuerza", ha señalado.

"Fueron unos principios muy novedosos en la época sobre la conducta en la expedición. La negociación con los indígenas de las Molucas era un 'win, win', en el que todos ganaban", ha comentado Horcada.

Por otro lado, ha afirmado que la participación de Portugal en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo "ha estado abierta completamente". "La polémica es una tempestad en un vaso de agua, ahora lo normal es oír hablar de la expedición Magallanes-Elcano. Es mejor ir en colaboración que tratar de hacer una polémica que no tiene sentido", ha manifestado.

Por último, el vicealmirante ha apostado por conseguir un producto audiovisual "de calidad" que difunda al mundo "la realidad de la gesta". Así, ha anunciado que "está en marcha" y que hay una serie de propuestas que "están siendo evaluadas".

"Hay que ser imaginativos e innovadores en cómo pasar el mensaje de la gesta. Es necesario que esta nueva narrativa cale en la juventud, en los 'millennials', que son nativos digitales hambrientos de aventuras", ha concluido.


Comentarios

Por pmlbikxiiwno 2020-09-23 02:05:51

xtlppodqejzu search case by docket number polk county clerk of court case search court case search uk cecil county case search va circuit court case search


Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo