Viernes, 04 de diciembre de 2020

el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida"

La Armada defiende que la Vuelta al Mundo fue una "expedición castellana": "Elcano fue fundamental para salvarla"

"Fue una gesta extraordinaria, heroica, que supuso el primer hito de la globalización y permitió conectar para siempre Europa, América y Asia", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, durante un desayuno informativo del Fórum Europa con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la misma línea, ha incidido en que esta "hazaña" permitió el establecimiento de "nuevas relaciones culturales y comerciales". La Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en sus palabras, "es una muestra a los españoles y al resto del mundo de una de las aportaciones más sobresalientes" de la nación española.

"Es necesario darlo a conocer", ha apuntado López Calderón, al tiempo que ha recordado que al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes se le encomendó la misión "de abrir una nueva ruta a las islas de las especias".

Al tratarse de una expedición "intrínsecamente" naval, según ha subrayado el almirante, la Armada va a apoyar las distintas iniciativas y actividades con las que se quiere conmemorar el V centenario de la gesta.

Para dar a conocer la "extraordinaria gesta naval", López Calderón ha explicado que la conmemoración se enfrenta a cuatro retos: "el patrocinio; la implicación de la universidad; la cooperación con los países visitados; y la transmisión del mensaje de la gesta a la juventud".

UNA HAZAÑA MÁS IMPORTANTE QUE LA LLEGADA A LA LUNA

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario para la Primera Vuelta al Mundo, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha asegurado que este hecho "es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo permanente por conocer el mundo".

En su opinión, la Primera Vuelta al Mundo "no puede compararse siquiera con la llegada del hombre a la luna", que no supuso "ningún avance cuántico para la humanidad, que ha seguido su curso". "Sin embargo, a consecuencia de la gesta de Elcano, el ser humano dio un cambio cualitativo", ha sentenciado.

En este sentido, el vicealmirante ha afirmado que este viaje "lanzó la primera globalización conocida". "El mundo, que se concebía más pequeño, pasó a contemplarse como un lugar abierto, esencialmente marítimo, en el cual grandes océanos bañaban a los continentes", ha explicado.

En referencia a Elcano, ha lamentado que no sea "suficientemente conocido en el mundo" porque el relato comúnmente conocido "está muy influenciado por el diario de Antonio Pigafetta", quien, a su juicio, cuenta la hazaña con un lenguaje "vivo y periodístico" pero "contiene un vacío". "Este relato merecería ser modificado. La animosidad personal que tenía hacia Elcano hace que no lo mencione ni por su nombre", ha criticado.

"Hay que mejorar la imagen exterior de España. El relato que existe ahora mismo no es el que más nos agrada y por ello el V Centenario nos brinda la oportunidad de hacerlo más histórico", ha manifestado Horcada.

ELCANO SALVÓ UNA EXPEDICIÓN "A PUNTO DE FRACASAR"

En este contexto, ha defendido que el nuevo relato "tiene que reconocer" el papel de Elcano en la gesta. "No es el que completa accidentalmente una labor iniciada, fue el artífice de la decisión y el líder indiscutible. Era un verdadero marino y su experiencia fue fundamental para salvar una expedición que estaba a punto de fracasar", ha precisado.

A España, según ha señalado Horcada, "no se le reconoce adecuadamente" su contribución a la cultura de la humanidad. "Siempre está una maldita leyenda negra que trata de quitar mérito de lo que estamos haciendo. Esta gesta de la primera vuelta al mundo tiene muchas más luces que sombras", ha afirmado.

Para el vicealmirante, el "segundo protagonista", después de la monarquía española", fue Magallanes, quien, en su opinión, "demostró ser un logista y un organizador excelente" al mando de la Armada. El explorador, ha añadido, ejerció un liderazgo "duro, tenaz y persistente".

CARLOS I ORDENÓ RESPETAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

Asimismo, ha explicado que Carlos I dio a Magallanes órdenes "muy precisas" de cómo tratar a otros reinos. "Ordena el respeto a las mujeres, diciendo claramente que no deben de ser tocadas bajo ningún concepto, y ordena que el intercambio de bienes sea por trueque y no por la fuerza", ha señalado.

"Fueron unos principios muy novedosos en la época sobre la conducta en la expedición. La negociación con los indígenas de las Molucas era un 'win, win', en el que todos ganaban", ha comentado Horcada.

Por otro lado, ha afirmado que la participación de Portugal en los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo "ha estado abierta completamente". "La polémica es una tempestad en un vaso de agua, ahora lo normal es oír hablar de la expedición Magallanes-Elcano. Es mejor ir en colaboración que tratar de hacer una polémica que no tiene sentido", ha manifestado.

Por último, el vicealmirante ha apostado por conseguir un producto audiovisual "de calidad" que difunda al mundo "la realidad de la gesta". Así, ha anunciado que "está en marcha" y que hay una serie de propuestas que "están siendo evaluadas".

"Hay que ser imaginativos e innovadores en cómo pasar el mensaje de la gesta. Es necesario que esta nueva narrativa cale en la juventud, en los 'millennials', que son nativos digitales hambrientos de aventuras", ha concluido.


Comentarios

Por Oshtdh 2020-12-02 03:47:54

cialis 50mg soft tab - https://viaciaok.com/ buy online cialis


Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo