Miercoles, 22 de mayo de 2024

Chacón ensalza los valores del Rey

La Armada recibe su mayor buque, el Juan Carlos I

  El Rey don Juan Carlos I fue el encargado de presidir el acto de entrega del BPE que comenzó a las 10:00 en el Arsenal ferrolano, cubierto por una densa niebla, y con la presencia de Carmen Chacón, el jefe del estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de autoridades civiles y militares.  

  El Rey hizo su entrada en torno a las diez de la mañana, precedido por las salvas militares y el Himno de España. Para el acto, vistió el uniforme de Capitán General de la Armada. Tras pasar revista a los 243 tripulantes del BPE y a la unidad de infantería de Marina del Tercio Norte de Ferrol, procedió a la inspección del buque por parte del Almirante Jefe del estado Mayor de la Armada. Finalmente, tras la intervención de la ministra y la bendición de la bandera, el Almirante de la Flota entregó el buque al Comandante, Cristóbal González-Aller Lacalle y embarcó la dotación del buque.   

Tras el acto oficial, El Rey acompañó a las demás autoridades en un recorrido por el "megabuque". A los miembros de la dotación que estaban en la cubierta de vuelo, les dijo "enhorabuena a todos".   

El buque, que comenzó a construirse en 2005, ha tenido un coste de 360 millones de euros y, sus dimensiones, lo convierten en el mayor buque de la historia de la Armada, con 230 metros de eslora --más de dos campos de fútbol, 34 metros más que el Príncipe de Asturias--, una manga de 32 metros, y una altura que Carmen Chacón comparó con la de la Torre de Hércules.

"EL MEJOR BUQUE, SÓLO UN NOMBRE"  

  "El mejor buque de la Armada, sólo podía tener un nombre, el del primer marinero de España, el nombre de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto, de la concordia y del consenso de la España de la democracia y de nuestra Constitución", ha asegurado durante su alocución Carme Chacón.

   La tradición de que los buques principales de la Armada lleven el nombre propio del monarca reinante se inició con la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700, como queda patente en el acorazado Alfonso XIII, construido en Ferrol en 1913, o el crucero Alfonso XII, también fabricado en los astilleros ferrolanos en 1892.

   Chacón resaltó que "hoy más que nunca", tras el nombre con el que ha sido bautizado el BPE, se "encuentra toda la sociedad española", cuando "los ejércitos y la Armada" cuentan "con más respeto que nunca  y respaldo ciudadano". "En este buque se unen el respeto y la admiración que la sociedad española siente por la Monarquía y por nuestras Fuerzas Armadas", añadió.   

Tras citar a Joseph Conrad al afirmar que "el mar es cómplice de nuestras inquietudes", Carme Chacón ha aventurado que "durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres militares serán los cómplices de los sueños de paz de cada español y de libertad y legalidad en el mundo", porque el "poderoso buque" refleja "la magnitud y la solidez de los valores a los que sirve".

   La ministra de Defensa destacó que "desde hoy nuestras Fuerzas Armadas cuentan con uno de los buques más avanzados", una "embarcación única", con una altura equivalente "a la Torre de Hércules". Chacón resaltó que "lo verdaderamente grande del buque no es su tamaño, sino su capacidad para adaptarse a misiones muy distintas y su avanzado diseño", que lo convierten casi en "cuatro buques" en uno.

   Es un buque versátil, con cuatro funciones: proyección estratégica para transportar y emplear fuerzas; de asalto anfibio para transportar a una fuerza de Infantería de Marina que pueda realizar un desembarco; como portaviones alternativo al Príncipe de Asturias, y como buque de atención sanitaria.

   Puede transportar hasta 1.435 personas y 30 aeronaves, entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias. Destacan sus capacidades sanitarias, con dos quirófanos, una unidad de críticos completa de ocho camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, y hasta un sistema de telecomunicaciones por telemedicina que permitirá que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado a distancia, a través del Hospital General de Defensa Gómez Ulla.  

  Su diseño, realizado en España por Navantia, ha servido como modelo para que los dos buques que los astilleros de la ría de Ferrol están construyendo para la Armada de Australia, en lo que ha sido el contrato de mayor cuantía firmado por la empresa española. Precisamente, en el acto estuvo presente la embajadora de Australia en España, Zorica McCarthy.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo