Miercoles, 24 de junio de 2026
Costa de Marfil
La Asamblea General de la ONU reconoce a Ouattara como presidente

Los 192 estados miembro del organismo reconocieron por unanimidad a Ouattara y a los diplomáticos que presentó para hacer de enviados oficiales ante la Asamblea General. Yusuf Bamba se convierte así en el nuevo embajador marfileño.
Esta decisión en el seno de la ONU sirve para fortalecer el respaldo a Ouattara y profundizar el aislamiento a Gbagbo, estiman diplomáticos de Naciones Unidas.
El embajador del todavía presidente, Alcide Djedje, ya ha abandonado Nueva York, ciudad sede general del órgano internacional, y actualmente ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete nombrado por Gbagbo.
"GRAVES VIOLACIONES DE DDHH"
Entretanto, la fuerza de pacificación de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI), ha expresado su preocupación por las "graves violaciones de Derechos Humanos y los actos de intimidación" que se suceden en algunas partes del oeste y en la ciudad principal, Abiyán.
Según esta versión, hombres armados irrumpen en las viviendas de noche y cometen secuestros y otros crímenes, mientras que algunos domicilios aparecen marcados con signos distintos. Diplomáticos temen que ello sea una preparación para atacar a la población de ciertas etnias.
Además, la UNOCI denuncia que las fuerzas leales a Gbagbo bloquean las rutas de sus patrullas y camiones de suministro. Entre dichas rutas estaría el acceso a un gran cementerio próximo a Abiyán. Según datos de la ONU, al menos 173 personas han muerto por los incidentes vividos desde las elecciones del 28 de noviembre.
El embajador de Uganda ante la ONU, Ruhakana Rugunda, se refirió a Costa de Marfil en el discurso de despedida a los dos años de presidencia ugandesa de la Asamblea General.
Rugunda pidió a Gbagbo que permita a Ouattara tomar el poder, aunque opina que se merece una salida "apropiada", bien continuando en el país con garantías a su seguridad o trasladándose a un estado vecino.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna