Martes, 16 de abril de 2024

en activo o retirados

La Asamblea que elegirá al nuevo Gobierno tailandés estará dominada por policías y militares

Las Fuerzas Armadas tomaron el poder el pasado 22 de mayo en un golpe de Estado incruento tras varios meses de protestas en las calles que propiciaron el derrocamiento de la primera ministra del país Yingluck Shinawatra.

   La junta militar ha decidido colocar a hombres de su confianza tanto en la Asamblea legislativa como en el gabinete de las fuerzas de seguridad con el objetivo de mantener un férreo control del poder durante la transición que llevará al país de vuelta a un Gobierno civil.

   La Asamblea legislativa, formada por 200 personas, elegirá a un nuevo primer ministro provisional que nombrará un Gobierno de 35 personas. Según varias fuentes consultadas por Reuters esta semana, la asamblea elegirá como primer ministro al comandante que dirigió el golpe de Estado y posteriormente el Gobierno de la nación, el general Prayuth Chan Ocha.

   Estas mismas fuentes han indicado que Prayuth, tras ser elegido, nombrará para los principales puestos del Gobierno a miembros la junta militar, conocida como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO por sus siglas en inglés).

   La lista de 200 miembros de la asamblea ha sido leída por miembros de la junta en el canal estatal de televisión donde han asegurado que la Asamblea Legislativa Nacional celebrará su primera reunión el 7 de agosto. Prayuth ha añadido que el Gobierno se formará en septiembre.

   La transición, basada en una Constitución provisional promulgada la semana pasada, ofrece al NCPO inmunidad total y amplios poderes para anular al Gobierno interino y la Asamblea.

   La junta no ha revelado más detalles que los nombres de los miembros y la fecha de apertura ceremonial de la Asamblea. La Constitución establece un máximo de 220 integrantes por lo que pueden sumarse más miembros después.

   No hay una lista oficial que identifique, claramente, el número de miembros de la asamblea que tienen lazos con las Fuerzas Armadas. Según Reuters, 116 están o han estado en las fuerzas de seguridad, 105 en el Ejército y 11 en la Policía.

   Desde que asumió el poder, la junta militar ha purgado a funcionarios vinculados con Yingluck y su hermano Thaksin, ex primer ministro y el hombre que supuestamente tenía el poder a la sombra del Gobierno de Yingluck.

ACABAR CON LA INESTABILIDAD

   La junta ha asegurado que las reformas son necesarias para acabar con años de inestabilidad y hacer que no se repitan los seis meses de violentas protestas que vivió el país hasta el golpe de Estado. El Gobierno interino y la Asamblea deberán llevar a cabo numerosas reformas antes de que se celebren las elecciones programadas para 2015.

   Algunos analistas y partidarios del derrocado Gobierno han declarado que las reformas que los militares quieren llevar a cabo eran las mismas que perseguían los manifestantes que trataron de derrocar el Gobierno de Yingluck.

   Los manifestantes querían cambios profundos en el Estado y acabar con el poder político de la familia Shinawatra, que controla el poderoso partido populista que ha ganado todas las elecciones desde 2001 apoyándose en la clase rural y trabajadora.

   La Constitución interina proporciona un marco para que los militares puedan ejercer un control estricto del poder político. Este control ya existió entre 1970 y 1980, cuando el Ejército tomo el poder después de una sucesión de golpes de estado y gobiernos de coalición débiles.

   El Ejército quiere evitar que se repitan los errores de sus golpes de Estado de 2006 y 2007. En ambos casos los militares fallaron en su objetivo de debilitar la influencia del autoexiliado Thaksin.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo