Jueves, 14 de agosto de 2025

Operación Pokémon

La Audiencia de Lugo mantiene a la juez De Lara y rechaza la pretensión de Orozco de declarar nulas las actuaciones

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha dictado un auto por el que rechaza la petición de la defensa del alcalde de la capital, José Clemente López Orozco, de declarar nulas las actuaciones de la investigación que lleva a cabo la instructora Pilar de Lara, conocida como la "Operación Pokémon", y en la que el órgano judicial mantiene a la jueza.

   En el auto dictado con fecha de 2 de diciembre, la sala declina que la jueza se "vea apartada" de las diligencias que atañen a los implicados en la supuesta trama de corrupción, toda vez que De Lara ya ha sido apartada de lo que tiene que ver con el empresario Miguel García-Gesto -que protagonizó un incidente con la jueza que lo investigaba, motivo por el que fue a la cárcel (salió a las dos semanas)-.   

 De este modo, el auto defiende no separar a la jueza del caso, que "viene desarrollando una concienzuda investigación, y así pueda "apurar la investigación para que las partes, conociendo lo actuado, puedan desarrollar" su derecho a defensa, ya que permanece el secreto de sumario.   

 Este auto responde al "incidente de nulidad de actuaciones" promovido el 13 de noviembre por la representación procesal del regidor de Lugo, al que se adhirió Miguel García-Gesto.

En la argumentación de este auto, los magistrados también subrayan que son "varias y distintas las presuntas "tramas" cuyas actuaciones son objeto de averiguación" y, de esta manera y una vez avanzada la investigación, "hay que presumir" -señala el auto- que las diligencias "se han de escindir en diferentes "piezas" para que se pueda llegar al enjuiciamiento por separado de aquellas que puedan verse individualizadas".

OTRO AUTO

   Un segundo auto emitido por la Audiencia Provincial de Lugo, contra el que tampoco cabe recurso, también rechaza el escrito presentado contra la resolución del 30 de octubre por la que esta misma instancia judicial decidió separar a la jueza Pilar de Lara de las actuaciones relativas al empresario Miguel García-Gesto.

   La representación judicial de José Luis A.A. impulsó, así, un incidente de nulidad de actuaciones, el 29 de noviembre, pero, en este caso, para que la instructora del caso permaneciese con toda la causa conocida como Pokémon, incluyendo la que atañe al empresario industrial.

   A juicio de la Audiencia de Lugo, no se alega "ninguna vulneración" que dé lugar a la admisión de este incidente de nulidad, sino que lo que hace con sus alegaciones es manifestar su disconformidad contra una resolución del tribunal.

   Al respecto, recuerda que el Tribunal Supremo señala que el incidente de nulidad de actuaciones es un incidente "extraordinario que pretende corregir una vulneración de derechos fundamentales", sin necesidad de recurrir al recurso de amparo. Con lo cual, apunta, no se trata de una nueva instancia ni de un recurso ordinario o extraordinario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo