Sabado, 20 de julio de 2019

Pide al Gobierno profundizar en las reformas

La banca descarta que España pueda necesitar un rescate

"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", dijo el presidente de la patronal de banca al término de su discurso en unas jornadas del IESE. No obstante, reclamó al Gobierno que profundice "en lo que ya ha hecho" y apuntó que el riesgo de quiebra de España radica en que se generalice una situación de pánico. Martín incidió en que Irlanda es un caso particular con problemas que se solucionarán, por lo que descartó que este país pueda considerarse un ejemplo de lo que va a suceder en otros países de la zona euro.

"Esperemos que se contenga ahí, no creo que Irlanda sea un paradigma de lo que vaya a pasar en el resto. Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño", argumentó. El portavoz de la patronal de banca explicó que en la actualidad se discute cómo proceder a las reestructuraciones de deuda soberana y que, en su opinión, sería mucho mejor que no las hubiera.

"Creo que efectivamente estamos en una situación límite, pero expreso mi confianza en que las autoridades europeas lleguen a soluciones factibles y razonables para salir adelante en una situación que es compleja, pero resoluble", dijo. El presidente de la AEB estimó que la responsabilidad de la crisis griega, que culminó con el primer rescate articulado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no debe recaer sólo en las autoridades del país heleno, sino también en las instituciones europeas, que se demostraron incapaces de ejercer la vigilancia que les correspondía.

La quiebra griega fue "el fracaso de toda la gobernanza europea" porque supuso reconocer que ésta no funcionó, algo "inadmisible" a su parecer. "En la crisis griega son tan responsables los griegos por engañar como Eurostat, el Ecofin y la Comisión, que tenían que vigilar que eso no pasara", aseveró Martín. El portavoz de la banca española destacó la "muy complicada" situación que atraviesa Europa, porque el equilibrio de su gobernanza se sustenta en afirmar que los países integrados en la misma convergerán económicamente y se impedirán los déficit excesivos, algo "irrisorio", en su opinión.

Por otro lado, incidió en que la Eurozona no admite la salida de ningún Estado miembro por las dificultades técnicas para instrumentarla, y que tampoco cabe la posibilidad de que algún país renuncie al euro. "Lo único imaginable es que se saliera Alemania" de la moneda comunitaria, bromeó el presidente de la patronal.

A su parecer, la crisis financiera y económica ha puesto de manifiesto la "desintegración" europea y ha enseñado que "cada país va por su lado" para resolver sus problemas. "En el sistema bancario también es el sálvese quien pueda", afirmó Martín, que ilustró su argumento con la reciente guerra de divisas que se libra en los mercados internacionales para devaluar las monedas e impulsar las exportaciones.

En la reciente cumbre del G-20 en Seúl "nadie estaba de acuerdo", excepto en la necesidad de una regulación financiera internacional basada en los acuerdos de Basilea III, donde el debate fundamental reside en las entidades de riesgo sistémico, las que tienen capacidad de arrastrar al resto del sistema financiero con sus problemas. En este punto, Martín consideró que las entidades que deben considerarse de riesgo sistémico son las "largas y complejas" por sus interconexiones, como las que desaparecieron al inicio de la crisis, y no hizo ninguna alusión al tamaño de las entidades financieras.

SIN INVITACIÓN AL ENCUENTRO CON ZAPATERO

El presidente de la AEB eludió referirse a la reunión que mantendrá el próximo sábado en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los primeros responsables de 30 grandes empresas españolas con el fin de reactivar la inversión, porque no ha sido invitado al encuentro y no conoce el orden del día.

Sobre si las cajas de ahorros lograrán finalizar su reestructuración y cerrar su organigrama y órganos directivos antes de las próximas Navidades, tal y como reclama el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Martín expresó su "absoluto convencimiento" al respecto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo