Lunes, 29 de abril de 2024

Los especuladores nacionalizan sus pérdidas

La Banca, una nueva Hunosa

       Como consecuencia de la crisis de la minería asturiana, inviable económicamente desde la apertura de nuestra nación a los mercados internacionales, una vez superado el aislamiento internacional,  ordenado por la recién constituida ONU, embrión de lo que actualmente se conoce como neo orden, destinado a implantar, bajo la apariencia de una falsa libertad, una férrea dictadura a escala de todo el planeta; por motivos sociales el anterior régimen político, nacionalizó las minas en quiebra y constituyó “Hulleras del Norte. SA”, más conocida como HUNOSA.         

El recuerdo de aquellos años que me transportan a la niñez, y a ver con ojos de niño el despacho de mi padre convertido en el reducto y refugio, al que cientos de familias acudían en busca de la defensa que siempre proporciona un abogado, ante la grave crisis del sector minero y la falta de pan en muchos, muchísimos hogares de nuestro pueblo y de nuestros amigos.        

  En el 62,  me quedó planteada la cuestión social, no como ejercicio teórico, sino con la realidad y la crudeza de la vida. No sólo eran los trabajadores, también  los empresarios los que en muchos casos llorando, que duro le resulta a un niño ver llorar a los hombres, buscaban refugio en el despacho, mientras los trabajadores en las escaleras de acceso al mismo, respetaban, como si de un lugar de culto se tratara, entendiendo el derecho de defensa, ese que muchos tribunales españoles, como hemos visto en la condena del Sr. Garzón, no respetan. Aquellos mineros que llevaban sin cobrar muchos meses, más tarde amigos y en muchos casos clientes, lo respetaban. Hoy, como en el caso citado del tal Garzón con un buen sueldo todavía necesitaban patrocino económico de los poderes financieros, esos  que hoy socializan las pérdidas.     

     En el archivo del despacho, releo las cartas y después las declaraciones públicas de  Alejandro Suárez, el primer presidente de HUNOSA, el hombre elegido por Franco para solucionar la cuestión social asturiana, para que el asturiano, minero, siderúrgico, profesional o comerciante,   pudiera realizarse moral y materialmente, partiendo de un trabajo digno, para eso se creó HUNOSA aún a sabiendas de que económicamente no era rentable, pero la rentabilidad que se buscaba transcendía mucho más allá de lo monetario, se pretendía ni más ni menos que el bien común de los asturianos y su dignidad, sentando las bases con un sueldo y trabajo dignos, viviendas al alcance de los más necesitados, créditos sin interés a través de la propia empresa, en definitiva las condiciones necesarias para la realización integral de las personas que residíamos en Asturias.         

Escribía Alejandro Suárez, sobre la dificultad de tener una visión en conjunto de la gravedad de la crisis minera, pues HUNOSA se “había formado con cuatro empresas; antes de terminar la negociación, eran ya seis, y ahora debemos incorporar otras tres, y más en número que todavía no conocemos”, así concluía es muy difícil concretar planes técnicos, de explotación y de conjunto, pues “ cuando preparamos una organización, hemos de adaptarla con nuevas modalidades, pues cada día han variado las circunstancias”.       

   Lo mismo que ocurre con la nueva HUNOSA, la nacionalización de las pérdidas del sector financiero. Ayer era lo mejor de lo mejor, hace un año sólo  necesitaban ayuda unas pocas entidades, la semana pasada fue Bankia y hoy mismo nos enteramos de que necesitan más y más dinero todos los bancos, y que las cuentas no están claras, que hay que hacer una auditoria externa, que nuestros “amos” europeos no confían en nuestras cuentas, vamos que el sector financiero ha acabado como HUNOSA, pero cierra antes, la empresa hullera lo hace en el  18, nuestro sistema financiero ha cerrado hoy, a partir de mañana los españoles pagamos la factura, como la de HUNOSA, pero esa  evitó el paro, estos dejan seis millones de parados y los que vendrán.        

  Mañana, con tanta HUNOSA, cierra el Régimen, y aquí en Asturias nos quieren tutelar, tiene gracia, los que han quebrado el Estado nos quieren tutelar. Volverá  a reír la primavera.               


Comentarios

Por Observador 2012-05-18 11:44:00

Toda Españaesun nueva hunosa


Por Sun Tzu 2012-05-17 13:12:00

Astur, en la edad de piedra, también habría personas corruptas y honradas, no me cabe la menor duda pues es algo inherente al ser humano tanto la bondad como la maldad. Pero la solución, no es la anarquía, sino hacer lo correcto porque siempre hay tiempo para ponerse a ello. Y para éso, las personas honradas deben unirse y empezar su Cruzada. Es así de fácil.


Por ASTUR 2012-05-17 09:31:00

Bueno, si el problema está en la corrupción de los directivos, esté o no nacionalizada la banca, como dice Sun Tzu, entonces lo que hay que hacer es volver a la edad de piedra donde muy posiblemente también hubiera corrupción porque uno le robaría la caza al otro. En fin, que lo mejor es hacerse anarquista.


Por Antonio M 2012-05-16 11:49:00

Tiene toda la razón el artículista, en cuanto a hunoso no se preocupen es un pobre tarado y envidioso,


Por Sun Tzu 2012-05-16 09:54:00

Si la banca se nacionaliza, más de lo mismo porque el problema está en la corrupción de sus directivos y en la del propio gobierno (pasado y presente). Que ahora que Rato se ha lucido con Bankia, se baraje la posibilidad de colocarlo en Repsol, es para vomitar. ¿Este señor no tiene C.V. para ir solito a presentarlo? Claro que si no le llueven las ofertas, por algo será. Es como si coges a ZP y lo pones a dirigir el Banco de España. Meter a la zorra en el gallinero, no es la solución.


Por La fresneda 2012-05-15 18:57:00

A mi quien de verdad me parece un ignorante es "Hunoso" porque su cabeza no le ha dado más de sí para escribir lo que escribió.


Por Sun Tzu 2012-05-15 17:48:00

Hunoso, con V de Vel...., velado para Vd. cualquier signo exterior de inteligencia. Sus propias calificaciones le definen. La vedad, con V, siempre molesta, ¿a que si? Buen artículo.


Por Hunoso 2012-05-15 14:09:00

Eres un ignorante


Por Navia 2012-05-15 08:19:00

En realidad, desde el punto de vista de la confusión con el estado, el sector financiero ya estaría nacionalizado. En cuanto que la mayor parte es de las cajas, que, funcionando igual que los bancos, tienen el dedo político y sindical pervirtiendo sus fines originales. España está en peligro, pero alguno se da cuenta ahora, cuando lo está su hucha. Vamos camino de aquello del Rosario de la Aurora.


Por ASTUR 2012-05-14 21:20:00

Me ha gustado, y mucho el artículo porque dice verdades como puños. Hunosa dio trabajo a muchos hombres y riqueza a Asturias y a España. La Banca lo que ha dado y está dando es mucho dinero a los consejos de administración y a los altos ejecutivos. Que se nacionalice y que desaparezca tanto aprovechado.Con razón José Antonio Primno de Rivera pedía su nacionalización hace muchos años.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo