Sabado, 20 de abril de 2024

Peligro inminente

La batalla por la familia en Europa

El historiador británico Niall Ferguson trazaba hace un año un cuadro sombrío del porvenir europeo en un artículo titulado "The degeneration of Europe": Europa está perdiendo a pasos agigantados la ventaja técnica y económica sobre las otras civilizaciones de la que disfrutó entre c. 1600 y c. 1980. Con un crecimiento económico muy débil, desempleo endémico en su mitad meridional, una integración monetaria semi-fallida (pues la moneda única es disfuncional si no va seguida de la armonización de las políticas fiscales y el equilibrio presupuestario), y, sobre todo, con un terrible problema de insuficiente natalidad, el Viejo Continente parece muy mal situado para competir en las décadas próximas con países emergentes como China, la India o Hispanoamérica, que le superan varias veces en población y no están aún tan envejecidos. Añádase la vecindad de un mundo islámico rebosante de jóvenes ansiosos por emigrar a una Europa que, pese a su decadencia, todavía les parece más atractiva que sus propias sociedades fracasadas. Y no, la solución para el invierno demográfico europeo no puede consistir en abrir las fronteras a una inmigración musulmana que, además de competir con los nativos por los puestos de trabajo menos cualificados y representar una carga adicional para un Estado del Bienestar ya insostenible, resulta en gran parte inasimilable por razones de incompatibilidad cultural (por no hablar del peligro de radicalización yihadista).

Casi todos los problemas europeos guardan relación con el demográfico: por ejemplo, el excesivo porcentaje de viejos supone un peso insoportable (gasto sanitario y en pensiones) para el sistema asistencial, y esto a su vez obliga a una alta presión fiscal que asfixia el dinamismo económico. Sin embargo, las autoridades de la Unión Europea se caracterizan por su abierta hostilidad a las iniciativas pro-vida y pro-familia. En 2011, la comisaria europea Viviane Reding criticó como "incompatible con los valores europeos" una campaña gubernamental húngara que intentaba disuadir del aborto. En 2014, la Comisión Europea no permitió que fuese debatida en el Parlamento Europeo la Iniciativa Legislativa Popular "One of Us", que pedía que no se utilizasen fondos de la UE para financiar investigaciones que implicasen la destrucción de embriones humanos; la Iniciativa, sin embargo, satisfacía todos los requisitos señalados por la propia UE (un millón setecientas mil firmas, pacientemente reunidas por equipos de voluntarios en más de diez países). En 2013, el Parlamento Europeo abrió un procedimiento de vigilancia respecto a la Hungría de Viktor Orban: aunque se invocaban factores como interferencias del gobierno en la libertad de prensa y la independencia del poder judicial, cualquiera que siga la política europea sabe que la verdadera causa era el sesgo conservador de la Constitución húngara de 2011, que blinda la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, habla de la familia como "base de la nación" y establece en su artículo M que "Hungría ampara el compromiso de tener y educar hijos".

Los organismos de la UE, por tanto, no son aliados con los que quepa contar en la decisiva batalla por la recuperación de la familia y la natalidad, en la que Europa se juega su ser, en un sentido muy literal. Es una de las conclusiones que cabe inferir de La batalla por la familia en Europa, libro colectivo en el que un grupo de políticos, profesores y periodistas (Jaime Mayor Oreja, Sophia Kuby, Jorge Soley, Ludovine de la Rochère [presidenta del movimiento pro-familia francés La Manif Pour Tous], Benigno Blanco, Birgit Kelle, Jean Sévillia [cuya obra Históricamente incorrecto es conocida del público español], Paul Coleman, Luca Volontè, José María Ballester y otros, incluido el autor de estas líneas) hemos tomado la temperatura al debate cultural y político sobre la familia en los diversos países.

Y no todo es sombrío. Se hace cada vez más patente una frontera moral entre la Europa occidental y la oriental. Los países del Este no desean imitar la pauta occidental ni en la deconstrucción familiar ni en la apertura a la inmigración (ambas cuestiones están más vinculadas de lo que pudiera parecer: si no hay familias, no hay niños; si no hay niños,  el hueco demográfico será llenado por inmigrantes). Mientras España, Francia, Reino Unido o el Benelux completaban la deconstrucción conceptual de la familia con la ampliación del matrimonio a las parejas del mismo sexo "cortando así la vinculación de la idea de matrimonio con la de procreación y educación de hijos-, en Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y otros países se constitucionalizaba la definición del matrimonio como unión de hombre y mujer; en varios de esos casos, mediante referéndum popular.

E incluso en la mitad occidental del continente hay síntomas de revitalización. El más importante, sin duda, es el inesperado éxito de La Manif Pour Tous: la prolongada y masiva (un millón de personas en la calle) movilización popular contra la ley francesa de matrimonio gay, que llegó a poner contra las cuerdas al presidente Hollande en 2013. La ley, pese a todo, fue aprobada, ofreciendo así argumentos a los que hablan de "despotismo ilustrado-progre" y de imposición desde arriba de una nueva moral. Pero el movimiento no desapareció: la línea del frente se ha desplazado, y ahora se ha cavado una nueva trinchera en la resistencia a la legalización de la inseminación artificial de mujeres sin pareja masculina, así como la de la gestación subrogada (vientres de alquiler). La Manif Pour Tous "a través de la plataforma Sens Commun- está consiguiendo una influencia importante en la política francesa: su apoyo es una de las razones que explican el sorprendente triunfo de François Fillon, que se impuso en las primarias del centro-derecha "partiendo de muy atrás en las encuestas- a los favoritos Sarkozy y Juppé ? (este último, candidato "del sistema", a fuer de centrista en lo económico y "progresista" en lo social-moral).  Por eso la primera parte de La batalla por la familia en Europa está dedicada íntegramente al análisis del fenómeno de La Manif Pour Tous.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo