Viernes, 11 de julio de 2025

todo un escndalo

La cadena de suministro al Estado Islámico para la fabricación de bombas incluye empresas de 20 países

   El estudio, realizado por Conflict Armament Research (CAR), revela que 51 empresas de países como Turquía, Estados Unidos y Brasil, produjeron, vendieron o recibieron más de los 700 componentes utilizados por la formación extremista para fabricar artefactos explosivos caseros.

   El organismo, que ha llevado a cabo el estudio durante un periodo de 20 meses, ha afirmado que los artefactos caseros están siendo fabricados "a una escala casi industrial" por el grupo, que utiliza componentes industriales regulados como los fertilizantes y teléfonos móviles.

   El estudio muestra que un total de trece empresas turcas participan en la cadena de suministro, siendo así el país con más representación en la lista, seguido de India, con siete.

   "Estos descubrimientos apoyan la creciente consciencia internacional de que las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria obtienen armas y bienes estratégicos, como los componentes para fabricar bombas, de forma local y con facilidad", ha dicho el director ejecutivo del CAR, James Bevan.

   La venta de estas partes baratas y fácilmente obtenibles, algunas de las cuales no están sujetas a licencias de exportación gubernamentales, está menos vigilada y regulada que la transferencia de armas.

   Así, el estudio muestra que el grupo yihadista es capaz de conseguir algunos de los componentes en menos de un mes. "Las compañías deberían tener sistemas que establecieran dónde fueron los bienes, lo que serviría de disuasión", ha subrayado Bevan.

TURQUÍA SE NIEGA A COOPERAR

   Por otra parte, Bevan ha lamentado que el Gobierno turco se negara a cooperar con la investigación, por lo que el CAR no fue capaz de determinar la eficacia de las regulaciones impuestas por Ankara al seguimiento de los componentes.

   El organismo accedió a los componentes a través de la mediación de la milicia kurda-siria Unidades de Protección Popular (YPG), la Policía iraquí, el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán y las fuerzas de seguridad kurdas.

   Los componentes fueron recuperados durante importantes combates en los alrededores de las ciudades iraquíes de Al Rabia, Kirkuk, Mosul y Tikrit, y de la ciudad siria de Kobani.

   Asimismo, el CAR ha asegurado que intentó contactar con las compañías vinculadas a los componentes, afirmando que no respondieron o dijeron no ser conscientes de dónde fueron a parar los mismos una vez transferidos.

   El informe ha remachado que el resto de empresas son de Brasil, Rumanía, Rusia, Países Bajos, China, Suiza, Austrai y República Chec


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo