Miercoles, 24 de abril de 2024

un atropello a la democracia

La candidatura presidencial de Evo Morales para buscar su cuarto mandato desata protestas en Bolivia

Desde la oposición política han convocado una huelga de 24 horas para el jueves. "Hagamos este paro la señal más grande de protesta", ha dicho el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'.

En la misma línea, el líder opositor Rubén Costas, jefe de los Demócratas, ha animado a los 2,6 millones de personas que votaron por el 'no' en el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016 sobre la reelección de Morales a salir mañana a las calles. "Hagamos sentir nuestra indignación", ha instado.

Cuéllar ha avanzado que el viernes se reunirán de nuevo para decidir la 'hoja de ruta" para las próximas semanas. A este respecto, ha indicado que no descartan convocar huelgas sucesivas de 24, 48 y 72 horas hasta llamar a una huelga indefinida.

Costas ha comentado que otra medida será recabar firmas para impugnar la decisión del TSE, al que ha acusado de "prevaricación" por "tomar una decisión a sabiendas de que está mal". "Interpretar la Constitución al servicio del (gobernante) Movimiento al Socialismo no anula de ninguna manera la decisión vinculante del 21F", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha aclarado que el Ejecutivo no interferirá en el "paro cívico" del jueves. "Las manifestaciones de observación, rechazo y posicionamiento político merecen todo nuestro respeto y garantías", ha sostenido, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

BATALLA JUDICIAL

El Tribunal Supremo Electoral avaló a última hora del martes la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

El fallo del Constitucional ya causó consternación el año pasado porque supone anular el resultado de la consulta popular, en la que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo