Sabado, 23 de febrero de 2019

un atropello a la democracia

La candidatura presidencial de Evo Morales para buscar su cuarto mandato desata protestas en Bolivia

Desde la oposición política han convocado una huelga de 24 horas para el jueves. "Hagamos este paro la señal más grande de protesta", ha dicho el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'.

En la misma línea, el líder opositor Rubén Costas, jefe de los Demócratas, ha animado a los 2,6 millones de personas que votaron por el 'no' en el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016 sobre la reelección de Morales a salir mañana a las calles. "Hagamos sentir nuestra indignación", ha instado.

Cuéllar ha avanzado que el viernes se reunirán de nuevo para decidir la 'hoja de ruta" para las próximas semanas. A este respecto, ha indicado que no descartan convocar huelgas sucesivas de 24, 48 y 72 horas hasta llamar a una huelga indefinida.

Costas ha comentado que otra medida será recabar firmas para impugnar la decisión del TSE, al que ha acusado de "prevaricación" por "tomar una decisión a sabiendas de que está mal". "Interpretar la Constitución al servicio del (gobernante) Movimiento al Socialismo no anula de ninguna manera la decisión vinculante del 21F", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha aclarado que el Ejecutivo no interferirá en el "paro cívico" del jueves. "Las manifestaciones de observación, rechazo y posicionamiento político merecen todo nuestro respeto y garantías", ha sostenido, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

BATALLA JUDICIAL

El Tribunal Supremo Electoral avaló a última hora del martes la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

El fallo del Constitucional ya causó consternación el año pasado porque supone anular el resultado de la consulta popular, en la que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo