Jueves, 18 de abril de 2024

El honor es la fortuna de los soldados;

La Cartilla del Guardia Civil

Una vez iniciada la andadura, la organización y  el despliegue territorial -según ya se vio en “Los Decretos de Fundación de la Guardia Civil”- El Gobierno de España (léase General Narváez), llegó a la conclusión con muy buen criterio, de que era necesario dotar al Cuerpo recién creado, de una serie de normas de obligado cumplimento para todos sus componentes, las cuales, regulasen sus actuaciones cotidianas (Servicio Peculiar), y a la vez conformasen la doctrina que le proveyese de unas adecuadas formas morales.  

 De esta manera, y ante esta necesidad, quién mejor que el propio Duque de Ahumada, fundador y primer Inspector General de la Guardia Civil, para encargarse de esta tarea fundamental, de la cual, al devenir del tiempo, resultarían un conjunto de normas  deontológicas, que aglutinarían las virtudes castrenses y las obligaciones inherentes al servicio, muchas de las cuales, a día de hoy siguen vigentes.

  Sería extenso relatar los pasos y vicisitudes desde la primera circular de Ahumada de 16 de enero de 1.845; fue un autentico código moral, pero constituía un texto reducido que necesitaba pormenorizar más ampliamente los derechos y obligaciones; -no obstante, en esta circular, ya se insistía en el precepto de granjearse la consideración y el afecto de sus semejantes- hasta la aprobación de la Cartilla del Guardia Civil, sancionada por S.M. la Reina Isabel II, en Real Orden de 20 de diciembre de 1.845. La Cartilla del Guardia Civil, constaba de 126 artículos, distribuidos en 12 capítulos (1º “Prevenciones Generales”, 2º “Servicio en los caminos”, 3º “Uso de Armas”, 4º “Pasaportes”, 5º, 6º y 7º “Caza”, “Pesca” y “Montes, Arbolado y Policía Rural, 8º “Desertores y Prófugos”, 9º “Incendios, Inundaciones y Terremotos”, 10º y 11º “Juegos Prohibidos” y 12º “Conducción de Presos”) y con un apéndice con 32 artículos dedicados al Comandante de Puesto, la figura esencial y más representativa del Instituto, desde su fundación hasta la actualidad (según mi criterio). Salió de la imprenta de D. Valeriano Hernando, sita en el Nº 11 de la Calle del Arenal de Madrid, el 28 de febrero de 1.846, quedando presente e imborrable desde entonces para todos los que vestimos uniforme tan honroso como el de la Guardia Civil, todos sus preceptos, encabezados por el más importante: “EL HONOR HA DE SER LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA CIVIL; DEBE, POR CONSIGUIENTE, CONSERVARLO SIN MANCHA. UNA VEZ  PERDIDO, NO SE RECOBRA JAMAS”. 

  Posteriormente, la  Ley de 15 de Marzo de 1.940, centralizaría las misiones encomendadas a la Guardia Civil y al antiguo Cuerpo de Carabineros, (Cuerpo creado por R.D. de 9 de Marzo de 1.829 y organizado por el Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. JOSÉ RAMÓN RODIL). Asignando al Instituto todo lo referente a materia Fiscal. La última modificación, fue aprobada por el Excmo. Sr. Ministro del Ejercito, con fecha 23 de Julio de 1.942. Como dato curioso, cabe resaltar, la Orden del Ministerio del Interior de 19 de Julio de 1.978, (BOE 179 de día 28), mediante la cual, se dispone la supresión de las alusiones o referencias a los Gitanos, que se contienen en los Arts. 4º, 5º y 6º de la 2ª parte del Reglamento para el Servicio.  

 Precisamente por este motivo, quiero terminar esta nota, con la traducción al ROMANÍ del artículo del HONOR, reproducido integramente ut supra, y primero del Reglamento para el Servicio: “O Pachibó terela e sinar a buslachó pendan ye jerré; debisa pre ocono, ujurarlo bi quichardila. Pur acana se najabela, ne se rechela nardian”. (Pag. 157 del “Diario de un Alumno”. Autor: Comandante de la Guardia Civil D. Juan Ruiz Castro).  

 In memoriam: Dedicado a los Guardias Civiles Asturianos, victimas inocentes de la cobardía etarra, D. MIGUEL IÑIGO BLANCO, muerto al recibir varios disparos en la cabeza en mayo de 1.978. El Cabo 1º D. AURELIO SALGUEIRO LÓPEZ, le dispararon por la espalda en Guipúzcoa, en agosto de 1.978. El Tineténse D. LUIS CARLOS GANCEDO RON, muerto en Guecho (Vizcaya), en octubre de 1.978. El Sargento D. MANUEL PÉREZ COMERON, casado con una Piloñesa, muerto en 1.979. El Cabo D. JOSÉ LUIS VÁZQUEZ, muerto en una emboscada en Álava en 1.980. y el Cabo D. ANGEL RETAMAR NOGALES, acribillado en un bar en Guipuzcoa en 1.980. Que la sociedad conozca los nombres de estos HEROES, que todos sepamos que cumplieron el Juramento de derramar hasta la última gota de su sangre y que seamos capaces de no olvidarnos de su sacrificio.  


Comentarios

Por Tigresa 2011-08-19 11:36:00

Qué noches las de Logroño!!!


Por !Viva la Guardia Civil! 2011-06-21 10:02:00

Queridito Polilla: No quisiera contarte las horas de lectura que llevo a mi chepa (entre licenciaturas varias, en España y en el "extranjero" alguna de las cuales en zona "bretona" que te cuenten que se cuece en la zona bretona. Además poseo másters varios, y mi biblioteca- hasta el día de hoy consta de más de tresmil volúmenes. Me gustaría tener más, pero mi piso es muy pequeño. No dudo hayas estado en las Vascongadas, dado que les llamas "País Vasco". Es una de las secuelas que traen algunos de quienes "vuelven". Y parafraseando: Lo que natura no da... Salamanca no presta. Algunos no vestimos de verde, pero sabemos bien que se cuece en la "ensalda". Del abuelito de Zp se mucho más de lo que los "libros" pueden publicar. De hecho un familiar cayó en una de esas unidades de nacionales de las que chivaba el "abuelito" a los rojos. Cayeron como conejos valientes y voluntarios españoles en primera línea de fuego, como conejos, por la felonía del abuelito de Zp.Exactamente igual que cayeron como conejos los agentes Centeno y Trapero en Cap Bretón, por idéntica felonía.....seguramente va en los genes. Y repito: NO SOY GUARDIA CIVIL NI TENGO FAMILIA EN LA GUARDIA CIVIL. !Manda huevos que encima no tenga mérito reconocer los méritos de la Benemérita si no pertences al cuerpo!


Por Polilla 2011-06-13 15:04:00

Me ratifico en lo dicho en todo, en cuando al abuelo de este pues me confirmas lo que es cuento viejo. Hay una manera tuya un poco fuera de lo comun al hablar de la G.C. es una institución del Estado y no tiene amos ni tampoco deja que nadie se apropie de ella, sigo con lo de antes aprender a leer entre lineas y tambien con renglones torcidos. Decia un tertuliano de los medios de comunicacion creo que se llama Raúl del Pozo, que los cobardes y demas parientes que siempre se enrollan a la bandera. Hay por ahi algun personaje publico que es socialista del opus dei o casi y desciende de falangistas y para colmo se ha hecho millonario y no se le conocen mas medios que el cuento. No diré como te llamas ni tu empleo, pero de pequeño alguien comento que dijiste haber estado en brazos de la Duquesa de Alba.


Por !Viva la Guardia CIvil 2011-06-13 10:55:00

Polilla: Al abuelito de Zp lo fusilaron por felón. Como veo que todavía eres polilla.... Enfin. En la mal llamada revolución de Asturias (porque estaba perfectamente planeada por los comisarios judios bolcheviques a quienes - si quieres- te publico aquí nombre y apellidos) lo que se quería era imponer el terror bolchevique (por cierto no creado por ningún "pueblo" sino por los judios (también te puedo dar pruebas cuando tengas tiempo de "leer") A la sufrida guardia civil la cogieron como conejo de indias, los quemaban vivos en sus cuarteles donde se hacían fuertes.... todo documentado (cuando tengas tiempo de leer....) La guardia civil siempre estuvo con la legalidad vigente, porque su divisa es el honor (lo que no jura ningún otro cuerpo) Al abuelito de Zp le enviaron (junto con los moros por eso que se dice que a los moros "los llamó Franco" jeeeeeee) a acabar con los que alteraban la legalidad vigente entonces. Y como el abuelito de Zp ya apuntaba maneras de felón, ASESINO SIN PIEDAD..... Las esquelas de sus víctimas las publicaron hace poco en un periodico (para cuando tengas tiempo de leer....) Luego, hizo la PEOR DE LAS FELONIAS.... Como veo eres Polilla que te expliquen los veteranos de guerra en que consiste que tu oficial VENDA AL ENEMIGO POSICION UNIDADES Y TECNICA DE ATAQUE...... Caían los nacionales como moscas en manos de las emboscadas tramadas por el abuelito de Zp. Por eso, por alta traición fue condenado. Y a su chepa hay CIENTOS DE MILES DE SOLDADOS NACIONALES QUE FUERON ASESINADOS EN EMBOSCADA POR EL EJERCITO ROJO. Y digo ROJO porque era al servicio de la revolución judeo-bolchevique para la que luchaban. De hecho las banderas eran rojas. Sólo las de una unidad era la republicana. Eso para cuando tengas tiempo de leer......... Y hablando de picoletos. Que te cuenten quien dió a ETA posición, caretos y número de los agentes Centeno y Trapero que operaban en Cap Bretón (Francia) Una unidad tan secreta, de la que ni su familia sabe donde están cuando salen a trabajar "con la malelita" sólo el gobierno lo sabe... Y en este caso también ETA. Conocía sus caras, y entraron a la cafetería a espetarles: Perros españoles, vais a morir.... Que te lo cuenten los veteranos "polilla".


Por !Viva la Guardia Civil! 2011-06-13 10:27:00

Voy a contestar al analfabeto funcional que se firma: "Eso disculpas". Si fueras espía estarías muerto, habrías picado billete.No aciertas ni en el sexo de quien esto escribe. Si tu estuvieras cualificado en inteligencia (no me refiero a materia gris, de la que careces también) olerias el perfume de quien está cualificado para hablar con "conocimiento de causa". No das ni una en el clavo. Si fuera etarra, sería mi presa fácil.


Por Tertuliano sin sueño 2011-06-13 01:04:00

"El Honor es la fortuna de los soldados "y me imagino que de toda la gente honrada por sus esfuerzos y méritos y tambien por ser leal a una causa noble. Dice su definición que el HONOR es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y de uno mismo.Bien si estamos atentos a las noticias que en estos tiempos se producen, llega uno a la conclusión que esta virtud como la queramos denominar desaparecido y mas en aquellas personas que por sus cargos o dignidades debieran de tener siempre a mano. El Rey Arturo y sus Caballeros de la mesa redonda puede que si lo sintiesen y viviesen a dia de hoy esta encerrado y empolvado en lo códices de la baja edad media. Juro prometo por mi honor verdad que suena bien.


Por Eso disculpas 2011-06-12 23:13:00

No hace falta ser muy avispado para adivinar la identidad del autor del comentario ¡¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!. Perdona no era mi intencion ofederte, de verdad. Un saludo.


Por Polilla 2011-06-12 22:35:00

El del comentario aséptico, le sugiero que dedique alguna hora al dia a la lectura, frecuente algo las bibliotecas y hable con propiedad. El abuelo de ZP estuvo en la Asturias del 34 dando leña por llamarlo de alguna manera con grado de capitán y a este oficial era algo poco de fiar le mataron unos como tambien le podrían haber matado los contrarios, pero bueno en aquel tiempo muchos no habíamos nacido. El que aqui escribe nació mas tarde y paso mas de diez años vestido de verde en el Pais Vasco en los años 80.No tengo ninguna simpatía por los rojos ni socialistas zp y tambien me produce repugnancia lo que ahora ocurre en dicha tierra. En cuanto a los comentarios de piojo o lo que quiera transgiversar o entender desde su prisma es su problema, ya le digo que su parecer es solo suyo y en nada o poco creo que sea o se corresponda como contestación al comentario. Un saludo y mucha suerte.


Por !Viva la Guardia Civil! 2011-06-12 19:30:00

Asturias siempre fue mártir. Como Polonia. Asturias fue el bastión del cristianismo con D. Pelayo. Por eso la infectaron de rojos, los msmos que crearon el socialismo: la judeo-masonería. La Guardia Civil en Asturias fue ejemplo siempre de dingidad. En todas las épocas. No quiero recordar cuando la "revolucion de Asturias" que les hicieron las hordas rojas dirigidas por los comisarios judios-bolcheviques cuyo listado puedo aquí demostrar..... La Benemérita siempre será benemérita, aunque sólo quede un agente hijo del Duque de Ahumada. Por eso- los mismos- se han dedicado a minarla desde dentro Ingresando en ella piojos (que no polillas) que están al servicio de las cloacas del socialismo, como hemos podido comprobar. Me uno al homenaje de estos agentes y de todos aquellos que dieron su vida por España. No os olvidaremos nunca. Por eso nunca olvidaremos a la escoria del gobierno socialista que ha pactado con ETA y sus jueces del Constitucional la entrada de ETA en las instituciones. No soy del Cuerpo, ni tengo familia en él. Por eso mi comentario es totalmente aseptico y de sumo agradecimiento.


Por UN FUTURO INMEDIATO 2011-06-12 15:11:00

EXCMO. SR. D. FRANCISCO ALVAREZ CASCOS Presidente y Jefe del Ejecutivo del Estado Español. Posible derogación de leyes de autonomias derrota y encarcelamiento del mundo terrorista privilegios de politicos revisión del concordato cambio radical de la politica exterior y de manera especial con Marruecos Venezuela Cuba y paises similares,recuperación de Gibraltar mejoras en la educción sanidad infraestructuras prioridad en el mundo de la investigación y ciencia se actualizara formara y equipara el ejercito a la cota mas alta de lo que hoy es la elite armamentista, reducción al mínimo del paro ayudas para el que demuestre que las necesite y merezca persecución y erradicacion del mundo ratero y delincuente expulsión de toda la extranjeria ilegal y de manera quirurgica del fenómeno islamista quien no se adapte no tiene cabida en OCCIDENTE, mejoramiento en tecnología producción y calidad de vida en todos los ámbitos .


Por Roman paladino 2011-06-10 20:34:00

Un amigo y compañero me ha pedido que lea me dijo y lo digo de una manera textual la cantidad de Ton.....Y doy Fe de ello. Saludos y haber si marcha ZP y España arranca ya y nos ponemos a la altura que nos corresponde.


Por Dias propios 2011-06-10 16:30:00

Una vez pasada la etapa de nuestro paso por la Guardia Civil, pues la vemos con nostalgia olvidando los malos tragos y tambien las muchas putadas y traiciones que las hubo y en muchos casos no por los de arriba si no por los mismos en igual nivel, hoy solo recordamos los buenos momentos y tambien a las buenas gentes que siempre las ha habido en todas partes, son como esos ángeles de la guarda imaginarios que guardan las cuatro esquinas de aquellas imaginaciones propias de bebes que un dia nos toco escuchary en cierta manera vivir asi lo creimos creíble. Nos quedo mucha munición sin gastar y puede que hasta todos pensáramos que teníamos derecho el haber alcanzo el rango de Tte. Coronel por nuestros méritos y estar escorados por las medallas en nuestras chaquetas creo que les llaman saharianas. La aritmética dice que no, la primera no hicimos méritos de oposición y la segunda no todos pueden ser príncipes para que estos existan necesitan el proletariado que los eleve. Los generales y jefes para tal menester necesitan tropa sin ella no son nada.Un consejo todo es ya tiempo pasado por tanto pretérito y lo mejor es mirar hacia delante y aprovechar el tiempo restante para vivir otras realidades propias de gentes que se ganaron su retiro como en otras actividades profesiones carreras y oficios y los momentos mas lucidos y exactos para ubicarnos son las primeras horas de cada mañana. Desdichado aquel o aquella que no tenga un plan B, por que su fin esta cercano.


Por Vida laboral 2011-06-09 21:33:00

Mucho se habla de la Guardia Civil y a muchos se les llena la boca de agua, hablando de un tema que desconocen en casi su totalidad. Hay que entrar dentro de ella o formar parte de ella para hablar con propiedad y asi en muchos casos se llega que sus componentes son mujeres y hombres uniformados con un disciplina y formacion especifica, lo demas es como en cualquier otra empresa hay trepadores buenos o excelentes trabajadores y tambien gente mediocre en todas sus escalas. Por la condición de su trabajo se dan situaciones limite que acaban en muerte terrorismo accidentes de trafico manipulación de armas explosivos y lo que nunca se dice y se silencia, los suicidios por infinidad de razones, el acoso laboral un motivo entre los mas importantes. Las rutinas del trabajo el no guardar ni cumplir las normas que de manera especial se recomiendan en el Pais Vasco. Esto fue esencial para propiciar muchas muertes en atentados, como tambien la mala suerte estar en el lugar y la hora equivocados. Hoy los guardias sufren a parte de lo ya citado mucha discriminacion si los comparamos con las policías autónomas o policías municipales tanto en sueldos como en horarios para coordinar y vivir una vida familiar normal, pero si lo comparamos con lo que pasaba en los años 70 por citar una fecha se ha prosperado un poco, ya se sabe que la Guardia Civil va un paso por detras del resto en lo referente a derechos y comodidades.Me viene a la memoria eso de la Cartilla de la Guardia Civil y su memorizacion, las puertas interminables de 24 horas para a continuación empalmar otro servicio por no hablar de correrías y en muchos casos estar al servicio del cacique del pueblo, eran otros tiempos, cuando el comandante de puesto pasaba revista al pabellón donde vivías con tu familia y habia que tener a la entrada un dinero para dar a entender que no eras un moroso, como tambien algunos cuarteles eran simples jetos. Un cuerpo como la Guardia Civil con dependencia a dos ministerios el de defensa e interior, que ha conocido y pasado por monarquías repúblicas y dictaduras, pues tiene demostrado de sobra su valia y utilidad al servicio publico y en su historia de mas de 150 años hay tambien muchas historias escritas de todos aquellos que han pasado y pasaran y son las mujeres y los hombres que la forman y a buen seguro que le queda mucho camino por andar.


Por LOS HEROES 2011-06-09 20:13:00

Por supuesto que si,son la espina dorsal de la Guardia Civil y en definitiva quienes hacen el trabajo, los de sin graduación y quienes mas han sufrido el azote terrorista por ser los mas expuestos es una obviedad. LA GRADUACION, es sin duda la oficialidad de teniente a coronel LOS EJECUTIVOS , los generales "los doctores" no tienen tanto merito por el dedazo de los politicos de turno los ennoblece y esto me retrotrae a un tiempo no muy lejano en el que lo imposible se hizo posible, dicen que el amor y el odio estan pegados y en algunos casos los castigos y los premios tambien una milésima de gramo inclina la balanza. Los suboficiales pues ni sol ni sombra estan en medio como lo que pudo ser y no fue, para muchos ha sido frustrante, pero la vida es asi no todo sale como uno quiere. Hoy afortunadamente la gente entra ya con una formacion en muchos casos universitaria y el nivel es alto en lo que se denomina tropa o clases de tropa.


Por sin graduacion 2011-06-09 14:51:00

Entre los heroes asesinados por ETA ,se encuentra el guardia sin graduacion CONSTANTINO GOMEZ BARCIA.Sin graduacion tambien se puede ser heroe


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-06-09 11:38:00

Yo no los olvido, ni a los asturianos ni a los del resto de España. Por todos ellos, seguiremos luchando.


Por Polilla 2011-06-08 21:46:00

Marcilla ya que te gusta escribir sobre la Guardia Civil, resumiendo abreviando datos y anecdotas, bien podrías escribir pues todo lo acaecido de una manera tambien resumida y en primera persona lo vivido en este Glorioso Instituto. Podríamos emprenderlo en episodios entrelazados ingreso ascensos etc......Naturalmente es una idea mía y nada mas, pero quizás te pueda valer. Hay tambien otros suboficiales que les da por escribir sus memorias y algunos en patentar ideas, como el tambien brigada Pastor. Desde Madrid le saluda este que fue compañero en los años de Trubia. Un abrazo.


Por luisramonpintueles@hotmai 2011-06-08 18:32:00

Muy bueno el comentario del compañero Marcilla.Recordando que el Reglamento todavía está en vigor.


Por Compañeros y amigos 2011-06-08 12:54:00

Marcilla excelente compañero de amplia y basta cultura como tambien de firmes convicciones religiosas, un caballero de uniforme y un hombre que nunca oculto su condición de catolico practicante. Tres Hurras por Marcilla.


Por Compañeros y amigos 2011-06-08 12:54:00

Marcilla excelente compañero de amplia y basta cultura como tambien de firmes convicciones religiosas, un caballero de uniforme y un hombre que nunca oculto su condición de catolico practicante. Tres Hurras por Marcilla.


Por Trubia 2011-06-07 23:32:00

Se quedo en brigada recién ascendido, no en brigadier


Por Ya mas monje que soldado 2011-06-07 21:35:00

Pero siguen en mi presentes, los viernes, el paseo de carros y el homenaje a los Caidos. Gracias Marcilla


Por Monjes soldados 2011-06-07 20:17:00

Marcilla, hubieses sido un buen oficial de la Guardia Civil, tal vez general, eres un diamante en bruto.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo