Lunes, 25 de noviembre de 2024

Hasta diciembre

La Casa Natal de Jovellanos acoge las mejoras obras de Antonio Suárez, cedidas por la familia

  Los lienzos se exhiben junto a otras tres de sus pinturas, que representan el tránsito del artistas desde la figuración y el paso decidido hacia las formas abstractas y el formalismo.

   Así lo ha explicado la directora del Museo Jovellanos, Lucía Peláez, quien ha explicado que las obras corresponden a finales de los años 50 y principios de los 60, para pasar luego a los años 70, algunas de su época más importante vinculada al grupo "El Paso". Ha destacado, además, que no es la primera vez que el autor cede sus trabajos a la Casa Natal, como hizo anteriormente con sus bocetos y dibujos que hizo para colaborar en proyectos de arte aplicado a la arquitectura.  

  En la presentación de la muestra, titulada "La expresión de la materia", ha intervenido también el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, y Pelayo Martínez, hijo del artista en representación de la familia, y ha asistido alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), entre otros. Por su lado, Rubiera ha incidido en que es un legado "importantísimo" el cedido por la familia de Suárez, que se suma a las obras que ya estaban en posesión de la Casa Natal.

   Martínez, por su parte, ha destacado que estas últimas obras cedidas se mantuvieron en la familia durante mucho tiempo porque eran de gran formato y eran las que se movían por las distintas exposiciones que se organizaban en torno a la figura del artista.

   Asimismo, ha resaltado que la Casa Natal Jovellano les pareció el mejor sitio, ya que querían que fuera en un museo asturiano. "Es un placer que esté aquí", ha resaltado en representación de la familia.   

 Destaca de la evolución artística de Suárez su viaje a París en 1951 y su participación en la fundación del grupo El Paso, en el año 1957. La formación de este colectivo de artistas se convirtió en una experiencia clave para el arte español de vanguardia, y en él militaron figuras como Antonio Saura, Juana Francés, Rafael Canogar y Manolo Millares.   

 Esta vinculación ayudó a Suárez a configurar su lenguaje plástico al informalismo, corriente artística que supuso la respuesta europea al expresionismo abstracto norteamericano.


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