Viernes, 15 de agosto de 2025

El congreso también ha servido para que Annegret Kramp-Karrenbauer sea proclamada como nueva secretaria general de la CDU

La CDU de Merkel avala la gran coalición con el SPD

Tras más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones, el partido más votado en las últimas elecciones ha secundado el acuerdo con el SPD por amplia mayoría, de tal forma que solo votaron en contra 27 de los casi mil participantes en la asamblea de este lunes.

La votación de la CDU, sin embargo, no es definitiva. La 'gran coalición' aún depende del resultado que surja del sondeo que se está llevando a cabo entre los más de 463.000 militantes socialdemócratas y cuyos resultados se darán a conocer el 4 de marzo.

"El de hoy es un congreso importante y tiene un cometido concreto: hoy queremos contribuir a formar un Gobierno estable y con capacidad de maniobra en Alemania", ha proclamado la presidenta de la CDU durante la apertura del congreso extraordinario en Berlín. "Las esperanzas puestas en Alemania son grandes, no solo en Alemania, sino más allá de sus fronteras", ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado la imagen que ha dado la clase política alemana en su conjunto durante los más de cuatro meses de negociaciones que fueron necesarios para acordar la formación de gobierno.

"Nadie debe llevarse a engaños sobre la imagen que ha dado la política alemana en las últimas semanas", ha aseverado. "El estilo, las maniobras y la tendencia a mirarse el ombligo que han caracterizado algunos debates, todo eso no fue ni es una página que cubre de gloria la política. La responsabilidad política no es un juego, sino que va más allá de los propios partidos", ha recordado.

POTENCIAL SUCESORA

El congreso también ha servido para que Annegret Kramp-Karrenbauer sea proclamada como nueva secretaria general de la CDU. La jefa de Gobierno del estado del Sarre, vista como potencial sucesora de Merkel, ha abogado por líneas políticas más centristas, tal como la actual canciller.

"Ya basta de señalar a otros y decir que él o ella deberían asumir responsabilidades, por eso asumo yo la responsabilidad y me pongo al servicio del partido", ha recalcado este lunes Kramp-Karrenbauer, de 55 años.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo