Sabado, 27 de abril de 2024

UNA COMPETICIÓN DE ORIGEN FRANQUISTA

La ciudad rusa de Kazán acoge desde el jueves las 'olimpiadas' de la Formación Profesional, una idea de origen español

La ciudad rusa de Kazán acoge desde este próximo jueves 22 de agosto hasta el martes 27 el campeonato internacional bienal World Skills, las 'olimpiadas' de la Formación Profesional, donde estudiantes de todo el mundo demuestran sus destrezas en un formato ideado en España hace más de 70 años.

La 45ª edición del World Skills contará con la participación de más de 60 países que competirán en 56 modalidades diferentes. La delegación española está compuesta por 28 estudiantes que competirán en modalidades como Fontanería y Calefacción, Ebanistería, Jardinería Paisajística, Animación 3D, Panadería o Peluquería, entre muchas otras.

Los participantes españoles han tenido que ganarse con trabajo su billete a Kazán. Primero en las competiciones autonómicas previas al Spain Skills, la competición de la Formación Profesional española, que se celebró el pasado mes de marzo en los recintos feriales IFEMA de Madrid con 378 estudiantes optando a una plaza para los campeonatos europeos y mundiales.

"Sois la mejor razón por la que el Ministerio pone todo su empeño para organizar estas competiciones de destrezas", dijo la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la ceremonia de inauguración, que emulando a un evento deportivo, recibió a los estudiantes de las diversas comunidades autónomas con 'speaker' y abanderados.

El World Skills de 2019 tendrá una inauguración todavía más espectacular en el Kazan Arena Stadium, uno de los estadios que acogió a la selección española en el Mundial de fútbol de Rusia del año pasado. Tras la apertura del jueves, 1.300 estudiantes se disputarán las medallas durante cuatro jornadas de competición.

En cada especialidad, los competidores tienen que realizar una prueba denominada 'test project' que tendrán que culminar durante los cuatro días en un tiempo de trabajo efectivo de entre 15 y 22 horas. Un equipo de jueces evalúa las actividades de acuerdo a unos criterios previamente definidos.

UNA COMPETICIÓN DE ORIGEN FRANQUISTA

El origen del World Skills se remonta a la España de la posguerra, y surgió en 1947 en el instituto Virgen de la Paloma de Madrid, el mayor dedicado a la Formación Profesional de la ciudad. Necesitado el país de mano de obra cualificada, la dictadura franquista buscaba como promover el aprendizaje de oficios, y se inventó una competición de destrezas entre los estudiantes que se formaban.

Fue el entonces director general de la Organización Juvenil Española, el falangista José Antonio Elola Olaso, impulsó la iniciativa junto a aliados como Francisco Albert Vidal, considerado como el verdadero promotor de la actual competición internacional. La primera edición resultó un éxito con la participación de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

La competición, a la que acudían aprendices de diferentes rincones de España, incorporó en su edición de 1950 a estudiantes de Portugal: nacía así el primer concurso internacional de destrezas. En 1951 se repitió el formato y, a partir de entonces, el evento pasó a celebrarse cada dos años con la incorporación paulatina de más países. Así, en 1953 acudieron a Madrid jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza.

En 1958 la competición salió de España para celebrarse en Bruselas (Bélgica), y en 1975 regresó por última vez a su país de nacimiento. España incluso dejó de participar en el World Skills desde 1991, aunque se reincorporó en 2005, y desde entonces el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional con la colaboración de las comunidades autónomas, organiza las competiciones nacionales.

LA BANDERA QUE LLEGÓ DEL ESPACIO

Como en los Juegos Olímpicos, el emblema del World Skills también realiza un kilométrico periplo antes de la competición. En este caso, en vez de antorcha es una bandera, que llega mucho más lejos que la llama olímpica: incluso al espacio.

El recorrido de la bandera del World Skills comenzó en marzo del año pasado en Madrid, un homenaje a la ciudad donde se creó esta competición en 1947, procedente desde la mismísima Estación Espacial Internacional.

Tras partir de la capital española, en concreto del fundacional instituto Virgen de la Paloma, la bandera recorrió 100.000 kilómetros durante doce días para visitar 32 ciudades de 21 países que han sido sede de estos campeonatos mundiales, hasta culminar su itinerario de varios continentes en Kazán, situada a unos 800 kilómetros al este de Moscú en el interior de Rusia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo