Jueves, 18 de agosto de 2022

La abstención de más del 54 por ciento empaña unos resultados que sitúan a la izquierda radical como principal fuerza de oposición

La coalición de Macron se queda lejos de la mayoría absoluta en Francia y tendrá que pactar

La segunda fuerza política será la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que ha conseguido 130 asientos, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional se queda entre 89 escaños, según resultados casi definitivos correspondientes al 97,92 por ciento del escrutinio.

El partido conservador Los Republicanos y sus aliados han logrado 63, aunque una de las principales protagonistas ha sido la abstención, que ha superado el 54 por ciento.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

"LEJOS DE LO QUE ESPERÁBAMOS"

En una de las primeras reacciones de los partidos del Gobierno, el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, ha reconocido que estos resultados "están lejos de lo que esperábamos".

Los entre escaños que logra ¡Juntos! distan mucho de los 308 logrados en 2017 y cambian el color del segundo mandato presidencial de Macron. No solo deberá convencer a sus compañeros de coalición, sino también a otros partidos, por lo que será necesaria "mucha imaginación", en palabras del ministro de Economía, Bruno Le Maire.

La situación es similar a la de conservador François Mitterrand, quien en 1988. En esa ocasión el presidente superó con éxito su mandato y sacó adelante reformas emblemáticas, recuerdan desde el campo presidencial.

Una de las posibles muletas de Macron podría ser el partido Los Republicanos, donde ya se escuchan voces que abogan por llegar a acuerdos para forjar una mayoría presidencial. La dirigente de Los Republicanos Rachida Dati ha planteado que su formación "será un bloque decisivo" en la próxima Asamblea Nacional. "¿Estamos muertos? No hay pruebas", ha remachado.

Dati se ha referido además al exiguo margen por el que ha sido elegida diputada la primera ministra, Élisabeth Borne, por lo que ha emplazado a Macron a "sacar consecuencias y cambiar a la primera ministra". También ha cargado contra la coalición de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes). "La izquierda representa apenas el 25 por ciento en este país y esta Nupes nos va a imponer debates que los franceses no quieren", ha afirmado.

Otra voz de Los Republicanos, la de Jean-François Copé, ha pedido abiertamente un "pacto de gobierno" entre su formación y ¡Juntos! en un mensaje publicado en redes sociales.

"Durante semanas vengo repitiendo que es vital un pacto de gobierno entre Macron y Los Republicanos para luchar contra el auge de los extremos. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son peligros absolutos para Francia. Encarnan una y otra violencia, tensión e intolerancia", ha argumentado. "¡Seguridad, gasto público, laicismo, reforma del Estado, ahora le toca a la derecha republicana salvar el país!", ha remachado.

"DERROTA TOTAL" DE MACRON

La primera fuerza de la oposición será Nupes y su líder, Jean-Luc Mélenchon, ha destacado que los resultados suponen una "derrota total" de los partidos que apoyan a Macron.

"Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer", ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de urnas.

"Es el fracaso de la 'macronía', el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos", ha afirmado. Además, ha reprochado que en hasta 52 contiendas de segunda vuelta Macron no optó por el frente republicano y no apoyó al candidato de Nupes frente a la extrema derecha. "Quienes daban lecciones desde la 'macronía' no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie", ha argumentado.

La tercera fuerza política será según las previsiones el partido ultraderechista Agrupación Nacional, que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

Tras conocerse las proyecciones, la líder del partido, Marine Le Pen, ha prometido "una oposición firme" pero "responsable" y "respetuosa de las instituciones". "Nuestra única brújula es el interés de Francia y del pueblo francés", ha destacado Le Pen, que ha apostado por la creación de un "grupo muy poderoso de diputados de Agrupación Nacional en la Asamblea".

"Es un tsunami. Quiero agradecer enormemente a los franceses que se han movilizado y han propiciado una ola azul marino. Empezamos a trabajar mañana por la mañana", ha destacado el presidente interino de Agrupación Nacional Jordan Bardella, según recoge la prensa francesa.

Además, Bardella ha recordado que "el presidente está en minoría". "Es su desprecio y su impotencia lo que lo ha convertido en un presidente minoritario. Es un avance muy bello", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo