Lunes, 22 de julio de 2024

Elecciones generales en Suecia

La coalición del primer ministro sueco parte con una amplia ventaja

  El centro-derecha que representa Reinfeldt ha vivido a la sombra de los socialdemócratas desde la década de 1930. El partido que ahora lidera Sahlin se ha mantenido en el poder durante 65 de los últimos 78 años, amparado en la considerable habilidad de sus dirigentes para guiar el rumbo económico del país.   

En este sentido, la capacidad del centro-derecha para gestionar la crisis económica ha sido un factor esencial en su ventaja: el sondeo publicado el pasado jueves por TV4/Novus concede a Alianza un 51,2 por ciento de los votos frente a un 42,3 por ciento que obtendría Rojo-Verde. Habida cuenta de los problemas experimentados en el ámbito económico por los predecesores de Reinfeldt --Thorbjorn Falldin a finales de los 70 y principios de los 80, Carl Bildt a principios de los 90--, nadie esperaba que el partido Moderado se adaptara tan bien a la crisis financiera.

MANEJO DE CRISIS  

  Lo ha conseguido gracias a un programa centrista, que aceptaron fácilmente sus socios de coalición y los votantes. También le favorece que las legislaturas duren ahora cuatro años, en lugar de tres. Con el antiguo sistema, de haberse celebrado elecciones el año pasado, en el peor momento de la recesión, expertos de The Economist apuntan que podría haber perdido. También se destaca, desde el diario británico, la unidad exhibida por Alianza frente a sus oponentes. Por último, "el sistema presupuestario es mucho más sólido, y confiere al Gobierno un mayor control sobre la política fiscal".  

  Para uno de los principales periodistas políticos de Suecia, Henrik Brors, "la hegemonía de los socialdemócratas apunta a su fin", según escribe en el diario Dagens Nyheter. "Suecia se convertirá en un país europeo normal, donde otros partidos, y no sólo uno, podrán decidir sobre los asuntos". El escenario político presenta un aire de cambio para los socialdemócratas, con la presentación de oportunidades de coalición con el partido Medioambiental y el partido de la Izquierda.   

Un cambio más: es muy posible que, por primera vez, llegue al Parlamento un partido con raíces neonazis. Son los Demócratas de Suecia (DS), que según el sondeo superan por tres décimas el 4 por ciento mínimo de votos necesario para acceder al Parlamento.

POLÉMICA CAMPAÑA   

Si lo consiguen, será gracias a un polémico anuncio televisivo censurado por la cadena TV4, que consideró que la campaña suponía un ataque deliberado contra los musulmanes. En su versión original se veía a un grupo de mujeres ataviadas con un burka sobrepasar con sus carritos de bebé a un anciano en muletas para arrebatarle su pensión.   

Los DS tacharon la decisión de la cadena como un atentado contra la libertad de expresión. La dirigente de extrema derecha del Partido Popular danés, Pia Kjärsgaard, aprovechó el caso para pedir al Consejo de Europa el envío de una delegación para supervisar los comicios en Suecia, país que no dudó en calificar de "república bananera del norte de Europa". Finalmente, la cadena decidió emitir el anuncio alterado por los propios Demócratas de Suecia. El nuevo anuncio presenta un recuadro con la palabra "censurado" que cubre casi toda la pantalla.   

Las dos principales coaliciones en liza han asegurado que no dialogarán con los Demócratas de Suecia. Bildt, ahora ministro de Exteriores, preferiría tener un "gobierno en minoría" antes que contemplar esa opción. Otra opción para Alianza sería ganarse la confianza de los Verdes (8,2 por ciento de intención de voto, según el mismo sondeo), según The Economist.   

Sahlin puede terminar convirtiéndose en la política peor parada de estos comicios. Los Social Demócratas sólo obtendrían, por sí mismos, un 28,1 por ciento de los votos, uno de los peores resultados de su historia. Su predecesor, Goran Persson, ha advertido de que cualquier resultado por debajo del 30 por ciento sería un desastre. Hay una probabilidad elevada de que Sahlin abandone la dirigencia del partido, a pesar de que no existe un sucesor claro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo