Miercoles, 01 de mayo de 2024

María del Mar Zapico está casada con el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón,

La comercial de Pumarín dice que los regalos a políticos y funcionarios eran una política de empresa

María del Mar Zapico Fernández, comercial de Almacenes Pumarín,ha declarado este lunes en el juzgado de instrucción número dos de Oviedo, en calidad de imputada en la Operación Marea, la supuesta trama de contrataciones ilegales en el seno de la administración autonómica.   

Asistida por su letrado, Constantino Vaquero, ha aclarado que la práctica de agasajar con regalos a responsables políticos y funcionarios públicos era "una política de empresa" de la que ella no era responsable.   

Durante aproximadamente 45 minutos, Zapico, mujer del secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, ha respondido a "todas" las preguntas del juez, dejando claro, según se defensa, que "no tiene ninguna responsabilidad en los hechos".  

  Así, ha reiterado que, hasta el pasado mes de enero, cuando se vio afectada por un Expediente de Regulación de Empleo, era "una simple trabajadora, una comercial, sujeta a un contrato de trabajo, a las órdenes de sus jefes y a las directrices de la empresa".

AGENDA MALVA   

 Además, ha reconocido ser la propietaria de una agenda de color malva que obra en la causa y que utilizaba para su trabajo en el año 2009 y en la que, sin embargo, "no hay ni un sólo dato relevante para el procedimiento", "ni nombres, ni direcciones, ni regalos".

   Tanto es así, que, siempre según ha explicado su letrado a Europa Press, -el interrogatorio se celebró a puerta cerrada-, el juez instructor Ángel Sorando ha rechazado la pretensión del abogado de una de las acusaciones populares, la de AVALL, de que se le mostrase, al entender que sólo tenía "datos personales poco relevantes" para el procedimiento.  

  Asimismo, la ex trabajadora de una de las empresas vinculadas a la trama, ha reconocido la existencia de un listado impreso en Excell en el que figuraban personas, domicilio y regalos, que "confeccionaba la empresa y manejaban los comerciales" para saber qué regalos remitía la empresa a estas personas, y en cuya confección, ha insistido, "no participó".   

 "María del Mar no ha cometido actuación ilícita y no tiene ninguna responsabilidad en este procedimiento", ha insistido su letrado al término de la declaración.

   Tras ella, los días 13, 23 y 26 de este mes han sido llamados a declarar hasta diez personas entre imputados y testigos, entre los que figura el empresario de la empresa Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, imputado por cohecho y tráfico de influencias.


Comentarios

Por Hasta los mismisimos 2012-03-05 17:36:00

Chorizos a go go


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo