Lunes, 21 de enero de 2019

Miles de mujeres se manifiestan en Madrid clamando justicia: "Tranquila, hermana, aquí está tu manada"

La Comisión de Justicia que revisará los delitos sexuales contará con mujeres expertas juristas

El presidente de la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual, contará con mujeres expertas juristas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la sección Esteban Mestre, que ha precisado que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres. La sección está compuesta de manera general por un total de 20 hombres, algo que había indignado tanto a partidos políticos como a las organizaciones feministas, que no entendían que esta revisión se llevará a cabo sin contar con una experta.

Según ha informado el ministerio de Justicia, la Sección de Derecho Penal, una de las cinco que integran este órgano, está formada por 20 vocales permanentes, junto a los que se ha optado por incorporar a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio que por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo de esta sección de la Comisión General de Codificación en la que tendrán voz y voto.

La Sección de Derecho Penal va a ser convocada a una primera reunión el día 10 de mayo y se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio. Se prevé que durante la ejecución de la labor encomendada, según añade Justicia, la Sección pueda acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas debido a su especial vinculación y competencia en la materia estudiada. Así, se persigue tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este viernes con Mestre, tras el encargo que le trasladó el pasado viernes de emitir un informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica y utilidad práctica para en su caso, acompañarlo de una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concreten las modificaciones necesarias.

La Comisión General de Codificación está definida en sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, como "el órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministro de Justicia al que corresponde, en el ámbito de las competencias propias del departamento ministerial al que está adscrito, la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico".

EL PSOE PIDE PRESENCIA PERMANENTE DE MUJERES

Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba "orgullosa de haber forzado" al Gobierno a tomar esta decisión, según ha señalado en su cuenta personal de Twitter. Aún así, ha apuntado que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. "Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia", ha apuntado.

Álvarez denunciaba la composición completamente masculina de esta comisión poco después de que se hicieran públicos los nombres. En este sentido, recordaba que el reglamento del órgano permite que esté compuesto de 30 miembros, frente a los 20 con los que cuenta ahora. Por ello, la diputada emplazó a Catalá a incluir a diez mujeres expertas en derecho discriminatorio y violencia de género.

La socialista también advertía de que esta situación supone el quebrantamiento de la Ley de Igualdad, que en dos de sus artículos obliga a los Poderes Públicos a que los nombramientos se realicen de forma equilibrada (al menos un 40%-60%).

También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha celebrado esta decisión. "El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza", ha escrito en sus redes sociales.

20 HOMBRES Y NINGUNA MUJER

En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparece compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer.

En concreto, los vocales son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia --Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal-- sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas. Este viernes, Méndez de Vigo ha dicho ignorar la composición de esta sección.

Miles de mujeres se manifiestan en Madrid

clamando justicia: "Tranquila, hermana, aquí

está tu manada"

Miles de mujeres, y algunos hombres, han secundado la manifestación convocada este viernes 4 de mayo en la capital por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'Stop cultura de la violación' para protestar por la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

La movilización ha partido desde el Ministerio de Igualdad alrededor de las 19.15 horas, al grito de "no es abuso, es violación" y "tranquila, hermana, aquí está tu Manada". Los asistentes superan los 50.000, según la organización convocante.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "La calle, la noche, también son nuestras', ha llegado a la sede del Tribunal Supremo, "máximo ejemplo de la justicia patriarcal", pasadas las 21.00 horas.

Entre pitidos de silbatos y pancartas, los asistentes han proclamado que "Madrid será la tumba del machismo". "Que no, que no, que no tenemos miedo. Que sí, que sí, que sí tenemos rabia", han gritado en varias ocasiones.

"Si no dices sí, también es violación" y "sola, borracha, quiero llegar a casa" son otros de los cánticos que ha coreado la marea morada, mayoritariamente formada por mujeres de todas las edades.

Ana, una de ellas, ha salido a la calle para expresar su "total rechazo" a una sentencia que "juzga a la víctima". También Leire, que ha asistido a la manifestación con sus dos hijas menores: "Si no dices sí también es violación", ha recalcado a Europa Press.

Entre gritos de "aquí estamos las feministas", se visibilizaban algunos hombres apoyando la movilización y pidiendo justicia. Joaquín y Enrique son dos de los que no han querido quedarse en casa este viernes porque están a favor de la protesta y, además, porque son abogados.

"Estamos aquí por nuestro convencimiento hacia la igualdad", han declarado Europa Press. De hecho, creen que "cualquier persona con sentido común" debe movilizarse por esta causa, al tiempo que reclaman una actualización del Código Penal.

Por su parte, Ángeles dice que "la lucha feminista tiene que seguir" para cambiar "la mentalidad patriarcal" que, a su juicio, está "por todas partes".

La marea morada, que ha expresado su "vergüenza" por la resolución judicial, ha recorrido en grupo varias calles céntricas de la capital durante dos horas hasta acceder a la Plaza de la Villa de Paris, frente a la sede del Supremo.

En la plaza, bastante llena de gente, han leído el manifiesto que avisa de que la sentencia de La Manada "mina la confianza de las mujeres en las instituciones judiciales y en Gobierno".

"Nos quieren solas y nos tienen en manada porque nosotras sí te creemos, porque nosotras somos manada feminista y hemos venido aquí a gritar que somos muchas las que hemos sufrido violencia sexual y nos han callado, pero que hoy ya no tenemos miedo, hoy ya no estamos solas", han asegurado las voceras del Movimiento Feminista de Madrid, antes de dar por concluida la manifestación.

Los asistentes han comenzado a disolverse antes de las 22.00 horas, entre los últimos cánticos de "jueces machistas fuera del juzgado".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo