Viernes, 03 de julio de 2020

no todas las conferencias episcopales son cobardes

La Conferencia Episcopal de Bolivia apela a la segunda vuelta electoral como la salida "justa y democrática"

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha apelado este miércoles a celebrar una segunda vuelta electoral como salida "justa, pacífica y democrática" a la crisis que se ha registrado en el país debido al recuento de votos preliminares por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"En sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos", ha señalado el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB.

La Iglesia ha manifestado así su preocupación por el peligro y la amenaza de confrontación entre bolivianos "ante un proceso electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades que han tenido lugar en los tiempos y resultados del proceso de cómputo de las elecciones generales".

En estas circunstancias, tal y como ha asegurado la CEB en un comunicado, no es sensato apelar a movilizaciones y contra movilizaciones que pueden desencadenar fácilmente en enfrentamientos y saldos lamentables.

"Apelamos a las autoridades y líderes que detentan poder de decisión a viabilizar una salida pacífica y concertada por el bien común de nuestro pueblo. No tengamos miedo a dirimir nuestras diferencias en el escenario de libre debate y decisión por vía de las urnas en democracia", indica el texto.

Así, la CEP ha manifestado que la Iglesia está dispuesta a colaborar en el proceso de pacificación del país y pide orar con fervor y clamar por una salida pacífica a la crisis política a la que se enfrenta el país.

La Conferencia Episcopal Boliviana se ha vuelto ha pronunciar en medio de la crisis derivada por la suspensión temporal del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), después de que este organismo difundiera unos datos que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que enfrentaría al actual presidente del país, Evo Morales, y al candidato opositor, Carlos Mesa.

El partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha negado reiteradamente que vaya a haber una segunda vuelta en las presidenciales y ha proclamado que el mandatario ha conseguido los votos suficientes para su reelección en primera vuelta.

Según los datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 98,07 por ciento de votos escrutados, Morales obtiene el 46,77 por ciento de apoyos y Mesa se queda con el 36,76 por ciento de las papeletas, lo que evitaría una segunda ronda dado que el actual dirigente posee por el momento 10,01 puntos porcentuales más que su rival.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo