Jueves, 14 de agosto de 2025

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha exigido, "en nombre del pueblo boliviano", "conocer con toda verdad

La Conferencia Episcopal de Bolivia denuncia "indicios de fraude" en el recuento de las elecciones

"Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad", ha dicho en un comunicado la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El organismo religioso ha hecho un llamamiento a los observadores internacionales para que cumplan "su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia. En este sentido, ha mencionado expresamente a la Unión Europea, a la que ha recordado que "ha financiado el Sistema de Transmisión Rápida de Conteo, que debe ser utilizado correctamente para la veracidad del proceso y la tranquilidad de los votantes".

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha exigido, "en nombre del pueblo boliviano", "conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia".

Además, ha advertido de que si el país toma "cualquier otro camino" se agravará "la crisis de credibilidad" que está viviendo y se podrían generar "focos de violencia", como la agresión contra el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al que ha expresado su apoyo y solidaridad.

"Hacemos un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual nuestras autoridades deben actuar en este momento", ha subrayado el organismo religioso.

La Conferencia Episcopal Boliviana se ha pronunciado así en medio de la crisis derivada por la suspensión temporal del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), después de que este organismo difundiera unos datos que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que enfrentaría al actual presidente del país, Evo Morales, y al candidato opositor, Carlos Mesa.

El partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha negado reiteradamente que vaya a haber una segunda vuelta en las presidenciales y ha proclamado que el mandatario ha conseguido los votos suficientes para su reelección en primera vuelta.

Según los datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 94,99 por ciento de votos escrutados, Morales obtiene el 46,42 por ciento de apoyos y Mesa se queda con el 37,06 por ciento de las papeletas, lo que llevaría a una segunda ronda en las presidenciales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo