Domingo, 24 de noviembre de 2024

El 77,4% de las empresas exportadoras constata un impacto negativo del Covid en su actividad internacional

La creación de empresas marca mínimo histórico tras desplomarse un 70% en abril, según Axesor

La creación de empresas en España registró en abril su mínimo histórico al desplomarse un 70%, con solo 2.715 nuevas sociedades, como consecuencia de la crisis del Covid-19, por lo que acumuló una caída del 24,5% en el primer cuatrimestre, hasta las 26.412 constituciones, la cifra más baja desde 2008. A su vez, los concursos de acreedores cayeron un 87% en abril por el parón administrativo y las medidas del Gobierno, acumulando un retroceso del 21,4% en el primer cuatrimestre.

Así se desprende del último 'Radar empresarial' con los datos procesados por el gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que avisa de que el emprendimiento sufre "con intensidad" los efectos de la Covid-19, al registrarse una caída interanual del 24,5% en los concursos, con 3.000 nuevas empresas menos que en 2009, año que contaba hasta ahora con el menor número de emprendimiento, confirmándose los "peores registros de la serie histórica".

En concreto, en el mes de abril, afectado íntegramente por la crisis sanitaria, apenas se constituyeron 2.715 nuevas sociedades, la cifra más baja de toda la serie histórica, con una caída del 70%.

Los datos reflejan que el emprendimiento cayó en los 20 sectores analizados por Axesor, con tasas superiores al 20%. Comercio (-28%), construcción (-27,9%) y hostelería (-25,1%), registraron descensos interanuales en el cuatrimestre, así como el sector del transporte y almacenamiento (-25,3%). El sector que menos retrocede es el de las actividades financieras y de seguros, con una caída del 5,1%.

En abril se observan caídas superiores al 60% en casi todos los sectores, como hostelería (-73,9%), construcción (-69,4%), comercio (-74,5%), actividades financieras y seguros (-63,7%) o inmobiliarias (-69,3%). Los sectores de comercio y de la construcción continuaron concentrando el mayor número de nuevas sociedades, con 464 y 362, respectivamente, mientras que no se registraron nuevas sociedades ni en el sector de industrias extractivas ni en otras actividades empresariales.

Respecto al capital suscrito para la constituciones, durante el primer cuatrimestre fue de 1.943 millones de euros, un 7,73% inferior a la de cierre del mismo periodo de 2019, según Axesor, que subraya que nunca, desde 2008, el capital desembolsado por las nuevas empresas se había quedado por debajo de los 2.000 millones de euros.

CAE EN TODAS LAS COMUNIDADES

De igual forma, todas las comunidades autónomas perdieron impulso emprendedor entre enero y abril, liderando las caídas La Rioja (-40,3%), Cantabria (-36,7%) y Ceuta y Melilla (-53,8%), tras registrarse retrocesos superiores al 60% en abril en prácticamente las 17 comunidades autónomas, siendo el peor mes de la serie histórica.

Solo cayeron menos de un 60% las regiones de Murcia (41,4%), Navarra (42,2%) y Baleares (-52,7%), ya que el resto retrocedieron por encima de ese nivel, sobre todo Ceuta y Melilla (-90%), Cataluña (-83,6%), Castilla-La Mancha (-77,3%), Canarias (-82,9%) y Cantabria (-77,2%).

En la Comunidad de Madrid se crearon 612 empresas en abril, más de tres veces menos que un año antes, con una caída del 69%, mientras que Cataluña cerró el mes con 297 nuevas sociedades, un 84% menos. Así, Madrid acumuló un descenso del 22,2% en la creación de empresas en el primer cuatrimestre, hasta 6.059 sociedades nuevas, y Cataluña una caída del 25,7%, con 5.034 constituciones.

LOS CONCURSOS SE FRENAN POR EL PARÓN

ADMINISTRATIVO

Por su parte, el número de concursos de acreedores bajó por segundo mes consecutivo al registrarse en abril solo 54, un 87,1% menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que las insolvencias bajaron un 21,4% en el primer cuatrimestre, hasta las 1.272.

No obstante, desde Axesor insisten en que las cifras responden al parón administrativo derivado de la crisis sanitaria así como a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la misma en el tejido empresarial, entre ellas, la interrupción de los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley Concursal.

El mayor número de procedimientos en abril se produjo en la industria manufacturera (17) y el comercio (9), mientras que no se registraron en sectores como el de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura, ganadería y pesca, educación, industrias extractivas o suministro de agua. En el acumulado entre enero y abril se redujo principalmente en industrias extractivas (-75%), suministro de agua (-77%) y agricultura (-63%).

Por regiones incluso no se registraron concursos en abril en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia ni en Ceuta y Melilla, y donde más se produjeron que en Cataluña (22), un 77,3% menos), y Valencia (10, un 85% menos). Hasta abril, solo aumentan en Asturias (+52,9%), con 33 concursos en el cuatrimestre, y en Cantabria (+45,5%), con 16.

El 77,4% de las empresas exportadoras

constata un impacto negativo del Covid en

su actividad internacional

El 77,4% de las empresas exportadoras españolas aseguran que la crisis provocada por el Covid-19 está impactando a corto plazo de forma bastante negativa o muy negativa en su actividad internacional, principalmente por las restricciones de movilidad y la caída de la demanda exterior, por lo que el 56,6% solicita medidas de apoyo público en materia de financiación de exportaciones.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles entre su base asociativa, formada por empresas de todos los sectores productivos con una facturación conjunta equivalente al 20% del PIB español.

Las empresas exportadoras señalan como principales problemas las restricciones de movilidad que han impuesto los países, con una puntuación de 3,64 sobre cuatro puntos posibles y, en segundo lugar, la caída de la demanda exterior derivada de la recesión económica (3,03 puntos).

Además, citan como factores negativos unos instrumentos de apoyo menos ventajosos en España que los vigentes en países competidores (2,87 puntos), los problemas de liquidez de los clientes (2,84), la peor imagen de España en sus países cliente por la mayor incidencia de la crisis sanitaria (2,75) y los problemas en la cadena de suministro (2,65).

Como factores menos relevantes, las empresas mencionan la competencia de empresas de otros países (2,48), los problemas de entrega de bienes o servicios de exportación (2,45), el aumento de los costes en España derivados de impuestos y cotizaciones sociales más elevados (2,43), el aumento de las barreras a la importación en países clientes (2,31) y la quiebra o cierre de subcontratistas o proveedores de bienes y servicios (2,14).

APOYO PÚBLICO

A la hora de señalar el tipo de apoyos públicos que el sector exterior necesitaría para impulsar su actividad, el 56,6% de las empresas encuestadas se decanta por medidas financieras.

Entre éstas, citan el uso de donaciones a Gobiernos de países en vías de desarrollo para financiar estudios de viabilidad que ejecuten empresas españolas en el exterior, el aumento de la dotación presupuestaria de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización (como los que representan Cesce, ICO o FIEM) y una flexibilización de los mismos, con el fin de imprimir rapidez a las aprobaciones en España y a la negociación de los convenios de crédito.

Además, consideran necesario aumentar el porcentaje de financiación de gastos locales en los créditos a la exportación con apoyo oficial y elevar los techos por país y por operación en seguros de crédito a la exportación para países en vías de desarrollo.

Otras propuestas se refieren a la reforma de la ley de deuda externa y a la demanda de mayor disponibilidad de avales y de garantías de pagos adelantados y de ejecución de contratos.

Igualmente, marcan la necesidad de adoptar medidas de promoción comercial (15,1% de peticiones), potenciando el importante papel que está jugando la red de Oficinas Comerciales en el exterior y ampliando la cobertura geográfica de las mismas, así como potenciar la marca España para dar confianza en mercados exteriores y paliar los posibles daños derivados de la crisis sanitaria en la imagen exterior.

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS Y DEDUCCIONES

A su vez, el 9,4% de las peticiones de apoyo público son relativas al área laboral y reclaman el establecimiento de medidas que faciliten la movilidad personal, como con el pasaporte sanitario, y el aplazamiento de pagos de los seguros sociales sin distinción de su volumen de facturación.

Por último, las empresas exportadoras demandan también medidas de tipo fiscal (7,5% de peticiones), como el aplazamiento del pago de impuestos y, muy especialmente, que no se introduzcan reformas que penalicen vía fiscal o de cotizaciones a la Seguridad Social su competitividad internacional, así como deducciones fiscales a la exportación.

La facturación mundial de los socios del Club de Exportadores equivale al 20% del PIB español, cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo