Domingo, 24 de noviembre de 2024
Podría alcanzar los 50 millones de euros
La crisis obliga a la baronesa Thyssen a subastar una de sus joyas: "La Esclusa" de Constable
La Esclusa se subastará en la sala Christies de Londres, con un precio de salida de 20 millones de libras, si bien se estima que podría llegar a alcanzar los 40, casi 50 millones de euros.
El Patronato del Museo Thyssen aprobó ayer que el cuadro saliera a subasta, si bien la baronesa ha admitido que le da "pena" perderlo, aunque no le queda otro remedio por la crisis. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso" ha apostillado Carmen Cervera agregando que su marido también vendió algún cuadro "cuando tuvo necesidad".
Además, la baronesa ha recordado que lleva 13 años cediendo gratuitamente su colección al Estado español con el que tiene un acuerdo hasta el año próximo. "A partir de aquí ya veremos. Soy optmista", ha añadido.
Carmen Cervera ha desvelado que esta subasta de La Esclusa ha contado con la oposición de Francesca Thyssen, hija del barón, quien ha expresado su malestar en un fax enviado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
La baronesa ha puntualizado que, "si Dios quiere", no venderá más obras pues la subasta de La Esclusa le permitirá asegurar el futuro de la colección. Aun así, ha recordado que el Thyssen es "un museo modélico en el que no hay déficit".
UN RÉCORD
Este cuadro lo adquirieron el barón y la baronesa Thyssen en 1990 por 10,8 millones de libras lo que la convirtió entonces en la pintura británica más cara de la historia, un récord que mantuvo durante 16 años y que ahora podría repetirse tras la celebración de la subasta de Londres.
Al igual que la ministra Ángeles González-Sinde, el actual ministro Wert recibió la opción de compra del cuadro de Constable por parte de la baronesa Thyssen. Ambos rehusaron. "A la ministra le ofrecí incluso pagarlo a plazos pero yo entiendo que las circunstancias económicas no son las mejores", ha señalado.
La trascendencia económica de este lienzo en el marco de la colección de la baronesa Thyssen es muy alta. Así, ha explicado que del 10 por ciento que puede vender, la obra representa el 4,5 por ciento, una cifra muy elevada pero no la más alta de los cuadros de Carmen Cervera, pues un Gauguin, Mata Mua, está valorado en 150 millones de euros.
TAMBIÉN A NUEVA YORK
En el informe remitido por Christies respecto a la obra que se subastará en Londres, pintada en 1824, se recuerda que se trata de una de las seis más famosas de Constable y que es la última en manos privadas de la serie de gran formato.
Asimismo se califica de "soberbio" este paisaje que representa el periodo culminante de este género en el Reino Unido y señala que su venta supone un momento importante para el mercado de arte internacional, que congregará a grandes coleccionistas en esta cita de verano en la capital británica.
La Esclusa, que ha llegado hoy mismo a Londres, permanecerá en esta ciudad hasta el viernes, cuando emprenderá un viaje a Nueva Yok para ser expuesta y regresará el 10 de junio.
CUIDADA ELABORACIÓN
El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.
La esclusa pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo, se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural. Fue una figura clave para los pintores de la Escuela de Barbizon.
A pesar de la venta del Constable, la baronesa Thyssen ha apuntado que recientemente ha adquirido algún cuadro de arte español. Concretamente del artista Gonzalo Bilbao, que viajará a su museo de Málaga.
LAS MEMORIAS DEL BARÓN
Por otra parte, la baronesa Thyssen ha señalado que coincidiendo en octubre con el 20 aniversario del Museo Thyssen verán por fin la luz las memorias de su marido, transcritas por José Antonio Oliver, y que darán cuenta de cómo fue en verdad Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. "Fue un ser excepcional en todos los sentidos y aquí se da cuenta con fiabilidad de cómo era, con su sentido del humor", ha dicho Carmen Cervera.
En otro orden de cosas y en referencia a las reclamaciones que interpuso su hijo, la baronesa ha dejado claro que Borja Thyssen "no tiene derecho a reclamar más dinero" mientras ella viva. Con 25 años recibió 5 millones de dólares, otros tantos a los 30 y cuando cumpla 35 volverá a tener 5 millones más. Todo junto a los 300.000 dólares anuales que recibe desde entonces y hasta esta última edad.
"Siempre he pensado en mi hijo con mucho cariño. Dependerá de mí lo que reciba el día de mañana pero no quiero que el Museo tenga problemas familiares", ha deseado Carmen Thyssen.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna