Domingo, 24 de febrero de 2019

la aprobacion de la eutanasia no ayuda

La desconfianza frente al poder influye en la elección de tratamiento médico, en favor de la medicina alternativa

Los países del Primer Mundo tienen sistemas de salud bien desarrollados que emplean tratamientos médicos que se ha demostrado empíricamente su eficacia. Pero, a pesar de esto, muchas prefieren recurrir a las técnicas utilizadas en medicina complementaria y alternativa, a pesar de que se les haya advertido expresamente contra su uso.

Según investigaciones recientes, esto puede estar asociado con una potente predisposición subyacente a creer en teorías de conspiración, un rasgo conocido como una mentalidad de conspiración. "Hemos identificado una correlación significativa", asegura Pia Lamberty de la Universidad de Maguncia.

Los psicólogos consideran que la llamada 'mentalidad de conspiración' es una característica de personalidad estable. Las personas con una fuerte tendencia a creer en teorías de conspiración sospechan que el mundo en realidad está controlado por élites ocultas. Esto es presumiblemente porque estas personas tienen la sensación de que tienen poco o ningún control sobre lo que sucede a su alrededor.

Curiosamente, hay numerosas teorías de conspiración que se relacionan con el mundo de la medicina, y la desconfianza de las vacunas es solo un ejemplo de esta tendencia, que no es un fenómeno nuevo.

Los datos más recientes revelan que casi el 26 por ciento de los europeos emplearon remedios médicos complementarios o alternativos al menos una vez en un período de 12 meses, con los medicamentos homeopáticos y naturopáticos como los más populares. Esta popularidad es aún más desconcertante, según los autores del estudio, ya que la ciencia hasta la fecha no ha verificado que la homeopatía, por ejemplo, tenga beneficios terapéuticos detectables más allá del efecto placebo.

Con esto en mente, Pia Lamberty y el profesor Roland Imhoff, del Instituto de Psicología de la Universidad de Maguncia, han llevado a cabo varios estudios con el objetivo de analizar la conexión entre la creencia en teorías de conspiración y la preferencia por formas alternativas de medicina.

Preguntaron a 392 participantes en el estudio en Alemania y 204 en Estados Unidos sobre sus actitudes hacia un total de 37 formas diferentes de tratamiento, desde aromaterapia, remedios florales de Bach, hipnosis y yoga hasta el uso de antibióticos y transfusiones de sangre. Entre otras cosas, los sujetos debían especificar con qué frecuencia usaban el tratamiento en cuestión y cuánta eficacia les atribuían. "En Alemania descubrimos que había una interdependencia clara y notablemente estrecha entre una mentalidad de conspiración y la tendencia a preferir tratamientos médicos alternativos", avanza Lamberty.

En otros dos estudios este resultado quedó confirmado. Aquí también se demostró que el vínculo psicológico entre una mentalidad de conspiración vista en términos de una perspectiva política y una preferencia por la medicina no convencional se basaba en una desconfianza en las estructuras de poder.

"Todo lo que se considera que tiene poder e influencia, como la industria farmacéutica, es tratado como altamente dudoso por los teóricos de la conspiración", explica Lamberty.

En uno de los estudios, los participantes deberían decidir sobre la aprobación de una droga herbal ficticia contra la ansiedad, la gastritis y la depresión leve. Los sujetos con una fuerte mentalidad de conspiración calificaron al medicamento ficticio HTP 530 como más positivo y efectivo.

Para Pia Lamberty y Roland Imhoff, la relación de esto con respecto a la atención médica es que esta desconfianza generalizada de las estructuras de poder puede influir en la forma en que las personas toman decisiones con respecto a sus propios tratamientos médicos.

"La comprensión individual de su enfermedad y la elección del tratamiento pueden depender de los rasgos de personalidad relacionados con la ideología mucho más que de consideraciones racionales", señalan los autores en su artículo publicado en 'Social Psychology'. Una mentalidad de conspiración puede, de hecho, determinar qué creen los pacientes que es la verdadera causa de su trastorno, qué consideran sus síntomas iniciales y sus efectos fisiológicos, y a quién o qué seleccionan para su tratamiento.

Sin embargo, los dos psicólogos hacen hincapié en que sus resultados no deben interpretarse en el sentido de que, por implicación, también es el caso de que todos los que usan terapias alternativas también creen en teorías de conspiración.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo