Miercoles, 12 de diciembre de 2018

la aprobacion de la eutanasia no ayuda

La desconfianza frente al poder influye en la elección de tratamiento médico, en favor de la medicina alternativa

Los países del Primer Mundo tienen sistemas de salud bien desarrollados que emplean tratamientos médicos que se ha demostrado empíricamente su eficacia. Pero, a pesar de esto, muchas prefieren recurrir a las técnicas utilizadas en medicina complementaria y alternativa, a pesar de que se les haya advertido expresamente contra su uso.

Según investigaciones recientes, esto puede estar asociado con una potente predisposición subyacente a creer en teorías de conspiración, un rasgo conocido como una mentalidad de conspiración. "Hemos identificado una correlación significativa", asegura Pia Lamberty de la Universidad de Maguncia.

Los psicólogos consideran que la llamada 'mentalidad de conspiración' es una característica de personalidad estable. Las personas con una fuerte tendencia a creer en teorías de conspiración sospechan que el mundo en realidad está controlado por élites ocultas. Esto es presumiblemente porque estas personas tienen la sensación de que tienen poco o ningún control sobre lo que sucede a su alrededor.

Curiosamente, hay numerosas teorías de conspiración que se relacionan con el mundo de la medicina, y la desconfianza de las vacunas es solo un ejemplo de esta tendencia, que no es un fenómeno nuevo.

Los datos más recientes revelan que casi el 26 por ciento de los europeos emplearon remedios médicos complementarios o alternativos al menos una vez en un período de 12 meses, con los medicamentos homeopáticos y naturopáticos como los más populares. Esta popularidad es aún más desconcertante, según los autores del estudio, ya que la ciencia hasta la fecha no ha verificado que la homeopatía, por ejemplo, tenga beneficios terapéuticos detectables más allá del efecto placebo.

Con esto en mente, Pia Lamberty y el profesor Roland Imhoff, del Instituto de Psicología de la Universidad de Maguncia, han llevado a cabo varios estudios con el objetivo de analizar la conexión entre la creencia en teorías de conspiración y la preferencia por formas alternativas de medicina.

Preguntaron a 392 participantes en el estudio en Alemania y 204 en Estados Unidos sobre sus actitudes hacia un total de 37 formas diferentes de tratamiento, desde aromaterapia, remedios florales de Bach, hipnosis y yoga hasta el uso de antibióticos y transfusiones de sangre. Entre otras cosas, los sujetos debían especificar con qué frecuencia usaban el tratamiento en cuestión y cuánta eficacia les atribuían. "En Alemania descubrimos que había una interdependencia clara y notablemente estrecha entre una mentalidad de conspiración y la tendencia a preferir tratamientos médicos alternativos", avanza Lamberty.

En otros dos estudios este resultado quedó confirmado. Aquí también se demostró que el vínculo psicológico entre una mentalidad de conspiración vista en términos de una perspectiva política y una preferencia por la medicina no convencional se basaba en una desconfianza en las estructuras de poder.

"Todo lo que se considera que tiene poder e influencia, como la industria farmacéutica, es tratado como altamente dudoso por los teóricos de la conspiración", explica Lamberty.

En uno de los estudios, los participantes deberían decidir sobre la aprobación de una droga herbal ficticia contra la ansiedad, la gastritis y la depresión leve. Los sujetos con una fuerte mentalidad de conspiración calificaron al medicamento ficticio HTP 530 como más positivo y efectivo.

Para Pia Lamberty y Roland Imhoff, la relación de esto con respecto a la atención médica es que esta desconfianza generalizada de las estructuras de poder puede influir en la forma en que las personas toman decisiones con respecto a sus propios tratamientos médicos.

"La comprensión individual de su enfermedad y la elección del tratamiento pueden depender de los rasgos de personalidad relacionados con la ideología mucho más que de consideraciones racionales", señalan los autores en su artículo publicado en 'Social Psychology'. Una mentalidad de conspiración puede, de hecho, determinar qué creen los pacientes que es la verdadera causa de su trastorno, qué consideran sus síntomas iniciales y sus efectos fisiológicos, y a quién o qué seleccionan para su tratamiento.

Sin embargo, los dos psicólogos hacen hincapié en que sus resultados no deben interpretarse en el sentido de que, por implicación, también es el caso de que todos los que usan terapias alternativas también creen en teorías de conspiración.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo