Martes, 23 de abril de 2024

El deporte rey, arma al servicio de la desinformación

La desmesura del fútbol.

En el momento de mandar esta reflexión, todo el país está eufórico, por que la otrora Selección Nacional, hoy con el feo nombre de “la roja”, vence un partido.

 Los éxitos tienen siempre muchos padres. Así el "football", el deporte de más éxito y que veremos que precedió a la globalización, tiene diversos orígenes. Convencionalmente, se practicaba de un modo u otro en los colegios ingleses en el s. XVII, al estandarizarse normas, las que se establecieron en la localidad de Rugby, permitiendo las manos serían una escisión de un tronco común. En 1863 se constituyó la primera federación en Inglaterra, la internacional FIFA es de 1904. Los italianos hablan del "calcio", al que ya jugaban en tiempos de Maquivelo, barrio contra barrio y ciudad contra ciudad, con finales tan animadas como las batallas convencionales. Y con más bajas. Shakespeare menciona el fútbol en dos obras, Comedia de los errores y El Rey Lear. Se puede rastrear un cierto origen en un encuentro entre dos pueblos, o entre pescadores y campesinos en las islas Orcadas y Hébridas, en los que todo valía, como en el emocionante polo con carnero afgano, para colocar una calavera o trofeo similar, en la plaza del grupo enemigo. En tiempo de paz, como la caza, o los toros en España, siempre era bienvenida una ocasión para ejercitarse los jóvenes, pisotear a los rivales y pavonearse ante las damiselas. Algunas tribus amerindias tenían deportes sagrados de combate ritualizado por equipos y con pelota, pero más cercanos al hokey o al baloncesto. Los romanos forraban con trapos una vejiga de buey para entretenimiento legionario. En concreto, Antífanes, en su teatro, habla de "pelota larga", "pase corto"...ya se sabe que los griegos son muy socorridos para todo. Cuando Milón de Crotona corría contra la portería de Síbaris, seguro que gritaba algo así como "¡a mi Sabino el pelotón, que los arrollo!".

EL fútbol, balompié en castizo de posguerra, y al menos en la denominación del Betis, es muy socorrido. Un terreno más o menos llano y una pelota. Además de "barato", es muy fácil de comprender. En unos minutos, uno no comprende las reglas del "baseball" yanqui, del fútbol si, aunque las sutilezas del fuera de juego no se hayan percibido por los neófitos coreanos, supongo. Todos hemos jugado con los compañeros del cole. Incluso los "malos", salvo en las playas vascas, hemos sido porteros, como Navokov, Benedetti, Camus, José Luis Sampedro.... , Julio Iglesias no lo fue tanto, aunque debe su fama a una lesión y no a un mundial. Alberti cantó épicamente a otro portero, Platko. El portero, en la soledad de su responsabilidad, El miedo del portero ante el penalti es un título de Peter Hanke, es un símbolo de la última ratio, la esperanza final, bien diferenciado de los otros diez compañeros o enemigos, cuyas diabluras, hiper presentes en los medios de comunicación, plástica y narrativamente, no están sobradas de cultivo de altura, a diferencia del más maldito boxeo, por ejemplo, alguno de cuyos comentaristas y relatos cinematográficos han brillado a gran altura. Una excepción quizá sea Eduardo Galeano en EL fútbol a sol y a sombra, donde salen homéricamente retratados los grandes craks de la hierba, así como no tanto los directivos de la mafia internacional. Tampoco eran de despreciar las narraciones orales del gran Matías Prat y las escritas de Vizcaíno Casas. En Memoria de fuego el autor , además de esribir sobre el rey Pelé, Garrincha y otros, explica la "guerra del fútbol". Otro autor Kapuscinski escribió precisamente con ese título. En 1969, eliminando para el mundial del 70, se enfrentaban Honduras y El Salvador. Del partido se pasó a una guerra de verdad, de una semana. Nick Hornby, hooligan del Arsenal, escribión Fiebre en las gradas, aunque como aquel partido en Bélgica, los ingleses nunca habían tenido tanta fiebre desde Dunkerque. Valdano se las da de intelectual en Apuntes del balón, recopilación del Marca. Cela en 1963 publicó Once cuentos de fútbol.

El fútbol es, por encima del nacionalismo y el fundamentalismo musulmán, el principal exponente de lo que desde Joaquín Estefanía se denomina "retorno a la tribu". La sed de identificación, la "partida de caza" en términos paloeantropológicos, y la "religiosidad civil", se dan cita en este fenómeno. Nada une más que unos colores, contra los demás. En un sentido nacional, se puede decir que "el fútbol lo inventó Mussolini". Lo que antes era un "sport" de ingenieros ingleses en zonas mineras y semicoloniales, se convirtió en un extraordinario catalizador de pasiones. Aunque había que conformarse con la radio, la escuadra "azzurra" consiguió con su hegemonía en los años 20, muchos éxitos emotivos para el fascismo, muy por encima de jinetes, pilotos etc., que también ganaban. Berlusconi con su "forza Italia", consigna tiffosi antes que opción política, fue el ejemplo reciente de esa identificación.

Ejemplos de identificación; en Glasgow, el Celtic es católico y el Ranger protestante, por cierto, ahora en disolución por deudas. El Sevilla es, al parecer, más zeñorito que el Betis. El Barcelona es "más que un club", un estandarte de indentidad nacionalista y integración social. El Español es más "charnego"·, ahora un poco menos desde que es "espanyol". El "Atleti" de Bilbao no admite jugadores maketos, con lo cual, es a la vez, paradójicamente, feudo del PNV y el más español de todos los equipos grandes, mientras los vecinos de la Real se han corrompido con foráneos. El Valencia es un poderoso instrumento para airear la franja azul y fastidiar a los catalanistas. Encima, sólo uno por ciudad, algunos equipos ostentan el título de "Real". No lo tiene el Atlético de Madrid, el equipo castizo y "perdedor", inmune a las lágrimas, pese a ser heredero del Atlético de Aviación, la de Franco, mientras que el Real por excelencia era de más tradición republicana. Lo que son las cosas, acabó identificado con el Régimen. Aunque el exilio anticomunista húngaro, que dio tardes de gloria al fútbol se refugió más bien en Barcelona. Ambos equipos se pelearon por Di Stefano poniendo en un aprieto, mayor que los que sufrió en Rusia, al ministro azul Muñoz Grandes. En todo caso, es cierto que se convirtió el equipo blanco en lo más conocido de España. Los militares cooperantes comprobaron que en Afganistán no sabían de toros pero sí de Raúl.

Para conmemorar el centenario, el Madrid ha editó un libro de cuentos, el siglo blanco, donde firman autores muy notables. En todo caso, todo vale para restregarle las copas de Europa a pascuales y giles.

El fútbol mueve millones, con cifras insultantes, pero todavía sustrae, por diversos medios, recursos, a otros deportes y a otras necesidades prioritarias. Si un equipo, ya no "club" en cuanto que es S.A., juega en segunda pero gasta como en primera, llora y sus pérdidas, en vez de llevar a la ruina a tan malos empresarios, los cubre el Ayuntamiento. A veces con operaciones inmobiliarias artificiosas. Quebrar y cambiar una sigla en fraude de acreedores se permite. Descender por esas mismas trampas puede provocar una subversión local temible. El ejemplo del Sporting, salvado por el ayuntamiento. Con una crisis similar, el Oviedo se hundió. Aunque ambos, como Asturias de la que son fiel paralelo, están muy lejos de lo que fueron. Nadie pide responsabilidades al accionista mayoritario ni al presidente, si el primero intermedia a su vez en la venta de los jugadores a su propio equipo, y todos piden que el ayuntamiento ponga 7.000 millones que si deben. A veces los presidentes no lo son para robar, si no por snobismo social; un inmobiliario especulador y nuevo rico pasa a ser "alguien", y quizá en una final se siente al lado del rey. Se blanquean dineros y reputaciones. No salen las cuentas pero la publicidad y las teles las pueden salvar. Por eso el descenso en un suicidio. No hay dinero para los autobuses de equipos juveniles, ni para deportes menos divulgados, pero sí para comprar a una figura brasileña, operación en la sólo las comisiones que se pierden por el medio son ya fabulosas. Los políticos están muy contentos de ir al palco a verlas. Además canalizan entusiasmos y frustraciones juveniles, siempre potencialmente peligrosas. Mientras se pegan "entre ellos", no nos pegan a nosotros, es una reflexión que ya se hacía los políticos en el hipódromo de Bizancio en tiempos de Justiniano, cuando los verdes y los azules, escuderías de barrio, caballos y aurigas, polarizaban todo tipo de broncas. Lo subversivo se concentra en los lugares y momentos en torno a los partidos, para mejor control de la policía. Unos ultras son de "derecha" y otros de "izquierda", en base a estupideces anti, ajenas a todo contenido ideológico. Me acabo de enterar que las banderas de España con el escudo anterior, el que llevaban las tapas de la Constitución y el que me tocó jurar a mi todavía en 1983, se secuestran por "incitar a la violencia". Nunca lo imagine, aunque supongo que toda bandera es susceptible de incitar a la violencia a quienes sean sus enemigos. O de esgrimirla de tal modo que se meta por el ojo ajeno.

La gran farsa y el gran negocio se han globalizado. En países donde no era hace poco el primer deporte, por ejemplo Francia, se encargó Bernard Tapie, presidente del Olimpic de Marsella, ministro de Miterrand y recluso por falsificación de quinielas y partidos, de divulgarlo al máximo. Y es que el rugby no se deja corromper tan fácil. Bastó un mundial y una copa de Europa, con las eliminatorias y los árbitros bien escogidas, para lograrlo. LA FIFA es la institución más antidemocrática e impune del mundo. ¿Algún lector federado o socio de equipo ha votado para su directiva?. Las empresas multinacionales patrocinan de todo, la publicidad es un ingreso fabuloso, grises personajes, ingleses, brasileños, suizos, pero siempre pertenecientes a discretas fraternidades filantrópocas tipo Havelanhe, Platter o nuestro Samaranch, manejan olimpiadas y mundiales calculadamente. El equipo organizador-anfitrión, es favorecido en todo lo posible. Ejemplo reciente de Corea. Por Japón no se pudo hacer tanto como se hizo contra Portugal, Italia y España. Se han amortizado los campos que para Hunday . Se ha demostrado la inmensa superioridad sobre Corea del Norte, (no hacia falta cuando comen todos los días), se ha logrado un acercamiento con Japón, y se ha divulgado este "deporte" en un Extremo Oriente donde había más dinero que afición. Incluso hubo unos dibujos animados Oliver y Benji, para aficionar al fútbol a los niños nipones, aunque sus autores no saben cuanto mide un campo. Brasil es objeto de una protección suplementaria, aunque su calidad técnica no la necesita. Lo que está claro es que el gran goleador Rivaldo o algo así, decisivo en la final, no debería haber jugado nunca más después de la vergonzosa escena de fingimiento en perjuicio de un colega turco que debe cobrar 100 veces menos que él, por lo poco. Más de mil millones de humanos podrían testificar contra el bufón al que se multó con el equivalente al sueldo de un día, que ni si quiera pagó él. El próximo mundial podrá ser la revancha de la Alemania anfitriona, que vio sorprendentemente, quizá por ello, a su portero votado como mejor futbolista que aquél. Sólo queda ir preparando con calma un mundial en EEUU, para que deje de ser el "soocer" un deporte de mujeres o hispanos, y obtenga su cuota de presencia en las todopoderosas cadenas televisivas. Como en China no tiene ganas de gastarse el dinero en esto, por ahora, ya sólo quedará Sudáfrica, donde juega en la selección un blanco para disimular, en el rugby es al revés, ponen a un negro por corrección política, para obtener la normalización globalizadora.

"Retorno a la tribu" para canalizar amores y odios. Globalización para armonizar diferencias culturales, millones de ojos concentrados para ver experimentos subliminales, del tipo de los electorales con que el Psoe no regaló con los goles de Buitragueño en Méjico, y un negocio colosal concentrado en manos discretas. ¿Alguien da más?  

 


Comentarios

Por cefaleas 2012-06-17 20:41:00

El futbol es pienso para gentes con pocas o nulas luces, si saliesen a la luz todas las incidencias que este circo ocasiona a muchos economías en algunos casos seria equivalente a los estragos del alcohol o la violencia de genero, cuando el fútbol se antepone a lo básico de la economía del hogar. Este fenómeno es como el ojo del que se escapa el ozono en un recinto cerrado.


Por Mieres Libre 2012-06-15 19:28:00

En eso estamos, en el retorno a la tribu y con los nuevos (viejos) brujos


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo