Domingo, 17 de agosto de 2025

El Gobierno recuerda que cualquier alivio de deuda deberá ser coordinado de forma multilateral con otros acreedores oficiales

La deuda externa de Cuba con España roza los 2.000 millones de euros, casi dos tercios de la de toda Iberoamérica

Las cifras corresponden al 31 de enero de 2020 y las ha desvelado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Vox, recogida por Europa Press.

En 2015, en el marco de un acuerdo multilateral entre acreedores, España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses y el principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la deuda ha vuelto a crecer desde entonces.

El siguiente acreedor, con cifras muy inferiores, es Ecuador, con 235,58 millones de euros. Le siguen Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones).

La deuda del resto de países con España está por debajo de los 100 millones, y solo se acerca esta cifra República Dominicana, con 87,74 millones. La de Uruguay asciende a 14,05 millones, la de Paraguay a 25,85, la de Panamá a 25,23 y la de México a 36,83 millones de euros.

Por su parte, Honduras tiene una deuda con España de 28,76 millones de euros, El Salvador de 36,56 millones, Costa Rica de 22,11 millones, Colombia 28,13 millones, Bolivia de 8,43 millones y, finalmente, Chile tiene apenas 20.000 euros.

El Gobierno ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el Gobierno tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como ha pedido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La respuesta del Gobierno es que la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, que data de 2006, establece que las actuaciones de alivio de deuda "se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor".

Además, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones.

En todo caso, el Gobierno también recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo