Viernes, 01 de diciembre de 2023

Rusia ha hecho nada y tiene 2.000 fuerzas de mantenimiento de la paz.

La diplomacia europea acusa a Rusia de pasividad ante la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

En una intervención en el Parlamento Europeo del vicedirector ejecutivo para Europa del Este y Asia Central del SEAE, Luc Pierre Devigne, ha cargado contra Moscú, que mantiene unos 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj, por "no hacer nada" para frenar una nueva agresión de Bakú contra la región.

"Rusia ha hecho nada y tiene 2.000 fuerzas de mantenimiento de la paz. ¿Han hecho algo esas fuerzas? Nada", ha subrayado frente a los eurodiputados miembros de la comisión de Exteriores de la Eurocámara.

Así ha indicando que Moscú podría haber jugado un papel para bloquear de forma "pasiva" las operaciones militares azeríes. "No estoy pensando en que disparen a las fuerzas azeríes, pero pasivamente bloqueen las carreteras e impidan las operaciones", ha añadido Devigne, tras asegurar que este episodio pone de manifiesto el "cinismo" de Rusia respecto a Armenia.

A juicio de la diplomacia europea, la nueva escalada en el Cáucaso evidencia que Moscú no es un socio fiable ni siquiera para los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés) --la alianza militar promovida por Moscú tras la caída de la URSS--.

LA UE NO EJERCE DE MEDIADOR PORQUE NO TIENE SOLDADOS EN EL TERRENO

Respecto al papel de la UE en la región, el diplomático comunitario ha insistido en que el bloque comunitario está intentando desplegar una política hacia Armenia, a través del Acuerdo de Asociación Global y Reforzada de 2017, y que no ha dudado en condenar la ofensiva de Bakú. "La UE ha pedido a Azerbaiyán que frene la operación militar. Está escrito negro sobre blanco", ha señalado

"Es fácil culpar a la UE, pero no tiene tropas en el terreno (...) solo hay tropas rusas y es a Rusia a quien hay que responsabilizar", ha afirmado el representante del SEAE, que dirige Josep Borrell.

"Rusia odia que la UE siquiera discuta cosas en la región porque lo considera su 'area de influencia' que es básicamente los territorios que la antigua Unión Soviética. Al igual que Asia Central", ha argumentado.

Sobre la posible ayuda militar a Erevan a través del Mecanismo de Paz Europeo, el fondo con el que los Veintisiete han financiado la entrega de armas a Ucrania, Devigne ha recordado que no hay unanimidad en el seno de la UE para ofrecer fondos europeos para fines militares a un miembro de la CSTO.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

LA NUEVA COTIZACION DE AUTONOMOS: ¿SOLIDARIDAD O MERO AFAN RECAUDATORIO?

El RDL 13/2022, crea un nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este sistema que fríamente y sin entrar en la realidad de la situación española, podría parecer relativamente razonable. De hecho, no lo es en absoluto

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo