Martes, 04 de agosto de 2020

como pedían PP, Cs y Vox

La Diputación Permanente del Congreso rechaza citar a González Laya por su reunión con Picardo

La solicitud ha sido tumbada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, ha denunciado que la ministra "traspasó una línea roja" y "dinamitó" la posición común de consenso en política exterior al reunirse en "pie de igualdad" con Picardo. "Decidió cambiar una posición histórica por un error histórico; a cambio de una foto de un minuto dinamitó 300 años de reivindicación histórica de un país", ha lamentado.

A su juicio, la "ineptitud" del Gobierno ha llevado a Exteriores a una "rendición preventiva" como "estrategia negociadora" y González Laya debe explicar en el Congreso cuál es la posición de España en la defensa de los intereses del país ante Reino Unido en el marco del Brexit.

"¿Van a sacar a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales? ¿A cambio de qué? ¿O se trata de dar sin recibir nada a cambio? ¿Su plan para hacer del Campo de Gibraltar una zona de prosperidad es rendirse?", ha preguntado la diputada del PP.

CS PIDE AVANZAR EN LA COSOBERANÍA

También el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha atribuido a González Laya un "error de bulto" al dar rango de interlocutor a Picardo y le ha reclamado que explique en el Congreso "qué sentido tiene" esa reunión y si no podía haber ido una entidad subnacional a verse con el ministro principal.

"Gibraltar no tiene competencia en materia de Asuntos Exteriores y se la hemos dado", ha censurado antes de pedir que se aproveche la "oportunidad" que, a su juicio, supone el Brexit, para "avanzar hacia la cosoberanía", "dar pasos hacia la efectiva soberanía de las aguas y completar la descolonización".

De su lado, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado que este asunto sea "una serpiente de verano" y ha destacado la "gravedad" de la cita de la ministra, a la que ha acusado de "estar dejando la imagen de España a los pies de los caballos" porque va "de despropósito en despropósito".

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, ha mostrado su incredulidad por que al PSOE y Unidas Podemos les parezca "normal" que países como Reino Unido o Francia desaconsejen viajar a España por los brotes del coronavirus mientras la ministra "se toma cafés" con Picardo, una cita que considera "un error político de bulto", además de "una falta de respeto" a los españoles.

De su lado, su compañera de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, también ha cuestionado que González Laya se encuentre con Picardo mientras el país "se va a la porra". "Ocúpese la ministra de lo que se tiene que ocupar", ha dicho, citando, entre otras cuestiones, la situación del sector turístico tras las decisiones de Reino Unido sobre los viajes a España.

UN "SHOW" DE "FALSO PATRIOTISMO"

De "falso patriotismo" ha acusado el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a una "derecha" que, a su juicio, se "obsesiona" cada verano con Gibraltar cuando ve el "Peñón como ballena Moby Dick" mientras se bañan en la playa gaditana de Sotogrande. "El resto del año los trabajadores del Campo de Gibraltar se la traen al pairo" ha apostillado.

Y, tras reprochar a PP, Cs y Vox que fuercen un debate sobre Gibraltar en plena pandemia, el dirigente socialista ha recalcado que fue el exministro 'popular' José Manuel García Margallo quien propuso "la cosoberanía" del Peñón y quien, según ha dicho el propio Picardo, le propuso una reunión que él rechazó.

Rodríguez Gómez de Celis ha recalcado que el PSOE nunca propondrá la cosoberanía, pero que con la cita del pasado jueves, el Gobierno abre un nuevo tiempo de "acuerdo y cooperación" en esta materia.

Por su parte, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha acusado a PP y Ciudadanos de "sobreactuar", de querer "dar una bofetada a los gibraltareños en la boca de los trabajadores de La Línea" y de montar un "nuevo show patriotero para desgastar al Gobierno" con el que contribuyen a "alejar aún más a los llanitos de España".

Tras recalcar que reunirse con Picardo "no supone ninguna renuncia a la soberanía", Santiago ha ofrecido un pacto sobre Gibraltar basado en una nueva política de acercamiento para recuperar la soberanía.

Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha dado por inaugurado el verano porque no hay ninguno que no comience, ha dicho, "con la derecha gritando aquello de ¡Gibraltar, español!, a la que ha censurado que se tome "por el pito de un sereno" la democracia en ese territorio, donde sus ciudadanos votaron mayoritariamente en un referéndum mantener su estatus político.

La diferencia con Cataluña, es que no pudieron llevar a Gibraltar a la Policía y la Guardia Civil "para molerles a palos", ha apuntado Rufián, quien se ha preguntado "de qué sirve criminalizar el diálogo".

En el PNV, Aitor Esteban ha censurado que se cuestione a la ministra por reunirse con alguien que no tiene su mismo estatus ministerial cuando "no se ha roto" nada del acuerdo europeo respecto a Gibraltar. Es más, cree que ese encuentro sólo puede redundar "en beneficio de todos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo