Viernes, 29 de marzo de 2024

Según el BBVA

La economía española sigue creciendo en el tercer trimestre

  En su último informe Situación España, la entidad presidida por Francisco González indica que "las perspectivas de medio plazo para la economía española son mejores de lo que se preveía hace un par de meses".

   Asimismo, el informe destaca que las tensiones financieras "están empezando a remitir", gracias en parte a la publicación de las pruebas de estrés de la banca, que en el caso español tuvieron una implementación "rigurosa" y deberían despejar las incertidumbres de los últimos meses.  

  Otra de las buenas noticias es que el conjunto de los ingresos públicos podría volver a alcanzar a medio plazo fácilmente el 38% del PIB, nivel similar al promedio observado entre 1995 y 2003.

   "Hacia adelante, puede preverse que en el escenario más probable continuará la mejora de la confianza y disminuirá la percepción del riesgo", atestigua.

LA ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA.   

Ahora bien, estas cifras reflejan una situación de estancamiento, de crecimiento "débil", que podría reflejar nuevamente tasas negativas en el tercer trimestre al acusar los efectos de la subida del IVA, del ajuste fiscal y, con cierto retraso, de las tensiones financieras.  

  En este escenario, el BBVA apunta entre sus previsiones que la economía aún se contraerá un 0,6% este año, el doble que lo estimado por el Gobierno, para crecer un 0,7% en 2011, en un escenario de tasas de paro que rondarán el 19,5% en los dos años.  

  En cuanto a las previsiones de déficit de las administraciones públicas, el BBVA estima que se situará en el 9,6% en 2010 y en el 6,6% en 2011, tres y seis décimas más que lo previsto en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, respectivamente.

NO HAY QUE DESCARTAR NUEVOS AJUSTES  

  Así pues, el informe llama a la prudencia y afirma que "no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año".

   Concretamente, el BBVA apunta que "los efectos contractivos a corto plazo que pudieran derivarse del ajuste fiscal y el impacto sobre las decisiones de consumo e inversión de la mayor incertidumbre en los mercados de capital hacen que haya aumentado la probabilidad de una recaída transitoria y limitada de la economía durante el tercer trimestre".

   En este sentido, el BBVA insta al Gobierno a seguir desarrollando con decisión el proceso de reformas estructurales y avisa de que "las administraciones públicas tienen que estar más atentas para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para corregir cualquier desviación en el déficit público".

REFORMA LABORAL  

  Especial atención dedica el informe a la reforma laboral, de la que dice que si no se reduce la incertidumbre, aún persistente, en torno a las causas del despido objetivo o a las condiciones de descuelgue salarial, los efectos sobre la creación de empleo o la reducción de la temporalidad serán menores de los deseado.

   En el caso de la reciente aprobación de la Ley de Cajas, el BBVA considera que ha llegado en un momento "oportuno", y cree que junto al FROB facilitará el proceso de reestructuración del sector financiero, que "tendrá que seguir avanzando para asegurar que las entidades que operen en el mercado español sean rentables a largo plazo".  

  Al respecto, la entidad opina también que la reforma laboral no reduce el amplio menú de contratos existente, por lo que el efecto sobre la dualidad del mercado de trabajo es "incierto".

APUESTA POR PONER ÉNFASIS EN LA FISCALIDAD INDIRECTA  

  En el capítulo fiscal, el BBVA advierte de la necesidad de que las medidas que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, entre las que previsiblemente se incluirá una subida impositiva para los más ricos, deben evitar "minar la confianza de empresas y familias". Además, considera más conveniente hacer recaer los ajustes por el lado del gasto corriente que "sacrificar" la inversión pública en infraestructuras.

   Más aún, la entidad propone introducir mecanismos de financiación alternativos para ciertos servicios públicos, como la sanidad o la educación, que incrementen la participación del gasto privado en su provisión.  

  Además, la entidad financiera considera que debería aprovecharse cualquier debate sobre impuestos para promover un sistema fiscal más eficiente. En este sentido, cree que no es recomendable que aumenten significativamente los tipos marginales actuales a las rentas del trabajo. Del mismo modo, estima que los impuestos que pagan las empresas siguen siendo altos.

    "Se dan las condiciones para que la estructura fiscal pueda moverse hacia un sistema que reduzca la carga sobre los ingresos y beneficios de los hogares y empresas, poniendo más énfasis en la imposición indirecta", añade.   

A modo de resumen, el BBVA considera que con las medidas emprendidas y las que deben adoptarse a corto plazo, es de esperar que las tensiones financieras vayan remitiendo durante los próximos meses y que la economía retome la senda de crecimiento sostenido capaz de generar empleo a partir de 2011.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo