Viernes, 19 de abril de 2024

como la de Hiroshima

La energía del terremoto en México equivale a la explosión de 32.000 bombas

Según ha explicado la secretaria de Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Nieves Sánchez Guitián, a Europa Press, se registra en torno a un seísmo de magnitud 8 al año a nivel mundial y unos 800 de magnitud 5 en todo el planeta. Precisamente, ha señalado que la energía liberada por un terremoto de magnitud 5 equivale a la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima o a 13.000 toneladas de TNT.

En este caso, ha detallado que el terremoto se ha producido por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa norteamericana y en el límite de placas. Además, como el epicentro se ha producido bajo el océano, ha advertido de que hay mayor riesgo de tsunami.

"Ha sido un terremoto brutal, que en la zona se junta con el huracán Irma y provoca al mismo tiempo dos noticias simultáneas de catástrofes naturales", ha lamentado.

La geóloga ha dicho que el temblor ha afectado a la placa de Cocos, que limita con la costa occidental de Centroamérica y limita con la Placa del Pacífico y la del Caribe, junto al arco volcánico centroamericano y en el límite también con la placa americana. "Se trata de un límite de subducción importante", ha dicho.

Además, ha comparado este seísmo con el que ocurrió en Ciudad de México en 1985, que fue resultado de un proceso ocurrido en esta misma zona de choque entre placas.

"La placa de Cocos se mete por debajo de la placa norteamericana en esa banda y es justo al producirse esta subducción, cuando en ese movimiento que es continuo y activo, se produce ese terremoto de gran importancia", ha precisado.

En comparación con el de 1985, ha expuesto que aquel tuvo una profundidad de 15 kilómetros, es decir, no muy profundo, mientras que este se ha registrado a 33 kilómetros de profundidad, bajo el océano, y por tanto la onda de expansión del terremoto ha tenido más recorrido y puede producirse un mayor riesgo de tsunami, que se agrava también por estar muy cerca del límite de placas.

EVITAR LA CATÁSTROFE

La geóloga ha puesto el foco en los efectos potenciales de estas catástrofes precisamente en zonas vulnerables y ha recordado el terremoto de 1985 en Ciudad de México, que fue "tremendo" porque se produjo "literalmente la licuefacción" del terreno y las infraestructuras se vinieron abajo.

Por ello, ha insistido en el mensaje de la prevención, que considera "clave para salir del circulo cerrado de que pobreza lleva a más pobreza con una catástrofe" es preciso mejorar la prevención a través de un mayor conocimiento técnico y geológico en las construcciones para evitar futuras catástrofes a consecuencia de la magnitud de energía que liberan estos terremotos.

Asimismo, ha reiterado en la necesidad de mejorar las construcciones e infraestructuras pero también de realizar una prevención activa de la población y de las instituciones para que los países prosperen, al tiempo que ha defendido el conocimiento que pueden aportar los geólogos a la prevención y gestión de riesgos y evitar que "se venga abajo una sociedad entera".

Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el terremoto de 8,4 que ha sufrido México en la noche del jueves ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta "50 millones de personas" pueden haberlo sentido. De momento, ha confirmado y lamentado que el temblor deja ya al menos 15 muertos.

"Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha asegurado el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto ha contado que la alertad de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.

"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una "gran magnitud", "como no se había tenido en el tiempo reciente".

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo